La “uberización” de los centros escolares: reorganización del trabajo pedagógico mediante las plataformas digitales de contenidos

Autores/as

  • M. Isabel Pardo Baldoví Universitat de València
  • María José Waliño-Guerrero Universitat de València
  • Ángel San Martín Alonso Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/j/333031
Palabras clave: Gestión del centro, organización, TIC, gobernanza.

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el marco
de un proyecto de investigación de I+D
que estudia los cambios producidos en
los centros de Primaria por la progresiva
sustitución de los libros de texto por los
materiales digitales. Uno de esos cambios
observados es que los materiales digitales
se hacen operativos mediante plataformas
digitales que, además, se hacen exten-
sibles a otras muchas tareas de centro. A
partir de esta constatación nos ocupamos
aquí del estudio de la “uberización” o
reestructuración organizativa del trabajo
en los centros que operan con estas pla-
taformas. Para alcanzar tal objetivo hemos
recurrido a una metodología de corte cualitativo, tanto para el análisis de la presen-
tación de 15 plataformas digitales como
para el estudio de 4 centros de Primaria
usuarios de estas herramientas. Los resul-
tados apuntan a la plena implantación en
los centros de algún tipo de plataforma.
Su presencia introduce en los centros la
flexibilización, la atomización o la inten-
sificación del trabajo, además de sutiles
dispositivos de control tanto del profeso-
rado como de estudiantes. La provisiona-
lidad de estos primeros datos, nos sugiere
continuar trabajando en esta dirección a
fin de comprender mejor la naturaleza del
fenómeno y sus repercusiones en el fun-
cionamiento de los centros de Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Pardo Baldoví, M. I., Waliño-Guerrero, M. J., & San Martín Alonso, Ángel. (2018). La “uberización” de los centros escolares: reorganización del trabajo pedagógico mediante las plataformas digitales de contenidos. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 187–208. https://doi.org/10.6018/j/333031