Identidades reflexivas en la universidad: sonidos, imágenes y microrrelatos autobiográficos

Autores/as

  • Isabel María Ayala Herrera Universidad de Jaén
  • Virginia Sánchez López Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/j/324241
Palabras clave: Formación del profesorado de música, microrrelato audiovisionado, construcción de la identidad, imaginarios sonoros, motivación, reflexión e integración en el aula.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo
la búsqueda de nuevas formas de
generar e integrar identidades en el aula
usando el potencial pedagógico y creativo
del microrrelato audiovisionado. Teniendo
en cuenta que el currículum oficial y
generalista suele silenciar las voces individuales
de los estudiantes, para amplificarlas
defendemos el uso del método
autoetnográfico y la experimentación
con los lenguajes narrativo y audiovisual,
favoreciendo la interdiscursividad. Estas
premisas conceptuales guiaron un proyecto
de investigación-acción diseñado como
actividad introductoria en una asignatura
de música universitaria. Los estudiantes,
de diferentes procedencias, intereses y
perfiles, participaron en la creación y narración
de un microrrelato autobiográfico
con dos soportes extraliterarios, música e
imagen, en el que indagaron en su imaginario
sonoro. El estudio concluye que estas
nuevas aproximaciones desde el foco
sociocrítico e interpretativo, en combinación con la metodología cualitativa, son
altamente eficaces a fin de dar respuestas
comprometidas que potencian la inteligencia
y las capacidades de los estudiantes,
favoreciendo la construcción de su
identidad y satisfaciendo sus intereses de
una manera creativa e integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-03-2018
Cómo citar
Ayala Herrera, I. M., & Sánchez López, V. (2018). Identidades reflexivas en la universidad: sonidos, imágenes y microrrelatos autobiográficos. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 215–230. https://doi.org/10.6018/j/324241