La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro

Autores/as

  • Vicente Gabarda Méndez Universidad Internacional de Valencia
  • Ana Rodríguez Martín Universidad Internacional de Valencia
  • María Dolores Moreno Rodríguez Universidad Internacional de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/298601
Palabras clave: Competencia, Curriculum de formación de profesorado, Utilización de la Tecnología en la Educación, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Superior.

Resumen

La competencia digital del ciudadano se ha convertido en un elemento clave en las políticas educativas de cualquier etapa formativa. En este sentido, que el profesorado que imparte docencia en las diferentes enseñanzas haya adquirido y desarrollado sus propias destrezas en este ámbito, se postula como un prerrequisito básico para que los estudiantes puedan adquirir también esta competencia. En este trabajo se analiza la integración normativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, así como el planteamiento que se realiza de la formación tecnológica del profesorado
como base para el estudio posterior. El objetivo principal de este trabajo, partiendo de la regulación normativa, es explorar la percepción que tienen los estudiantes de los títulos de Magisterio acerca de su propia competencia digital, interpretando los resultados en base a la propuesta del Marco Común de Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte. Para ello, se ha diseñado un cuestionario ad-hoc, que ha sido respondido por 104 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Los resultados evidencian que los estudiantes (y futuros docentes) tienen, de modo global, un nivel de competencia digital intermedio, obteniendo mayores puntuaciones en las áreas de información
y comunicación y mayores carencias en las áreas de seguridad, resolución de problemas y creación de contenidos. Es importante resaltar, asimismo que hay divergencias entre la percepción personal de los futuros maestros sobre su competencia digital y las capacidades reales que demuestran los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
14-07-2017
Cómo citar
Gabarda Méndez, V., Rodríguez Martín, A., & Moreno Rodríguez, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 253–274. https://doi.org/10.6018/j/298601