La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz

Autores/as

  • Dolors Cañabate Ortíz Universidad de Girona
  • Sara Diez Dauder Bailarín profesional a Gauthier Dance Company a Stuttgart
  • M.ª Luisa Zagalaz Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/j/298591
Palabras clave: Percusión corporal, agilidad motriz, coordinación, educación física.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo proponer la disciplina artística, conocida por el nombre de percusión corporal, como herramienta para mejorar la coordinación de los alumnos en tareas que requieren un cierto grado de agilidad motriz en las sesiones de Educación Física.
Esta investigación se fundamenta en un estudio correlacional apoyado por otro exploratorio descriptivo. Se utiliza una metodología empírico-analítica basada en un estudio transversal y ex-post-facto con el objetivo de determinar la relación existente (o inexistente) entre dos variables, agilidad motriz y percusión corporal. Participaron en la investigación 88 alumnos
de 5º curso de educación primaria y se cuenta con la colaboración de expertos en la materia: once profesionales de la educación que están relacionados con el mundo de la percusión corporal, dos de ellos formadores de body-percusión y un bailarín profesional formado en percusión corporal en la Rudra Béjart School-Lausanne que aportan el análisis más cualitativo de la investigación. Los resultados afirman la correlación entre las dos variables cuantitativas, siendo estas reforzadas
por los expertos.

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Publicado
14-07-2017
Cómo citar
Cañabate Ortíz, D., Diez Dauder, S., & Zagalaz, M. L. (2017). La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 229–252. https://doi.org/10.6018/j/298591