Un caso de tutoría grupal: aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo orientado a resolución de problemas de la especialidad en ingeniería ambiental

Autores/as

  • María Paz Araya Cabrera Universidad de Valparaíso
  • Héctor Andrés Andrade Caroca Universidad de Valparaíso
  • Joao Ricardo Cerqueira Pinto Universidad de Valparaíso
DOI: https://doi.org/10.6018/j/298571
Palabras clave: Metodología, tutoría grupal, aprendizaje cooperativo, ingeniería, satisfacción.

Resumen

En este artículo se analiza la tutoría grupal de un grupo-clase aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo orientadas a la resolución de problemas en ingeniería ambiental, se realizará mediante la observación sistemática de clases (registro temporal de eventos y mapa de aula) en donde se evidenciará el grado de participación de los estudiantes y del docente en el aula y las interacciones de ambos. Igualmente también se aplicará una encuesta para conocer la percepción y grado
de satisfacción de los estudiantes con la metodología empleada y por último se efectuará una comparación de la tasa de aprobación de la asignatura en relación al año anterior para comprobar los efectos de la metodología activa en los resultados de aprendizaje. Los resultados han sido
satisfactorios, aumenta la participación en clase aunque otros deben reconsiderarse por desconocimiento del método empelado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
14-07-2017
Cómo citar
Araya Cabrera, M. P., Andrade Caroca, H. A., & Cerqueira Pinto, J. R. (2017). Un caso de tutoría grupal: aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo orientado a resolución de problemas de la especialidad en ingeniería ambiental. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 181–206. https://doi.org/10.6018/j/298571