Transitando por la evaluación de los Programas Educativos de Museos de Arte del proyecto ECPEME

Autores/as

  • Roser Calaf Masach Universidad de Oviedo
  • Iratxe Gillate Aierdi Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Sué Gutiérrez Berciano Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/j/222531
Palabras clave: Evaluación educativa, programas educativos en museos, investigación acción, observador participante, observador externo

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación ECPEME desarrollada en museos de Arte, el Museo de Escultura de Valladolid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid y Museo CN Jovellanos de Gijón (museo piloto) y que tiene por objetivo la búsqueda de estándares y/o criterios de calidad para mejorar los programas educativos Los resultados han dado lugar a un proceso que hemos denominado de “transito”, ya que nos sirve para explicar los diferentes cambios que se han producido en los museos. Así, se producen tránsitos en los propios museos que dejan de ser contenedores y pasan a ser educadores; Tránsitos en los programas educativos de los museos que evolucionan a través de su propio trabajo y reflexión; en el paso de la evaluación de públicos a la evaluación de programas educativos; en las investigadoras a través de la relación con las educadoras y responsables de los programas educativos; y de estas últimas por su participación en la investigación. Se puede afirmar que el tipo de evaluación realizada que tiene como objetivo describir e interpretar la actuación educativa en los museos como un dialogo entre las personas responsables de estos y las personas investigadoras tiene como resultado una interacción, que consideramos imprescindible en la búsqueda de los estándares de calidad de los programas educativos. En los apartados del artículo se busca reflejar la idea de transito por los datos que se extraen de los protocolos de la investigación y transito reflejando resultados finales o el detalle de metodologías

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-03-2015
Cómo citar
Calaf Masach, R., Gillate Aierdi, I., & Gutiérrez Berciano, S. (2015). Transitando por la evaluación de los Programas Educativos de Museos de Arte del proyecto ECPEME. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 129–150. https://doi.org/10.6018/j/222531