La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Autores/as

  • Carmen Álvarez Álvarez
Palabras clave: Relación teoría-práctica, desarrollo profesional docente, conocimiento profesional, formación del profesorado, etnografía, estudio de caso, pequeña pedagogía, teoría y práctica de segundo orden

Resumen

En el ámbito educativo la teoría y la práctica constituyen dos realidades autónomas que gestionan conocimientos de diferente envergadura y se desenvuelven en contextos también distintos (la universidad y la escuela, generalmente), encontrándose en una situación de permanente tensión: se necesitan y se justifican mutuamente, sin embargo, con frecuencia se ignoran la una a la otra, siendo esta quiebra una de las principales fuentes de problemas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El artículo muestra una síntesis de la tesis doctoral de la autora, en la que ha desarrollado un estudio de caso único en Educación Primaria con el objetivo de analizar las implicaciones de la relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Para ello, empleando una metodología etnográfica, ha examinado cómo un profesor trata de promover permanentemente relaciones conscientes entre el conocimiento académico y su acción docente cotidiana. A partir de la realización del estudio de caso, nos acerca a los principales resultados y conclusiones del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Álvarez Álvarez

Universidad de Cantabria
Publicado
17-10-2012
Cómo citar
Álvarez Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383–402. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160871