Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo

Autores/as

  • Gabriela Ossenbach
Palabras clave: Manuales escolares, manualística, cultura escolar, patrimonio, historia de la educación, memoria histórica.

Resumen

Este artículo plantea cómo los manuales escolares son parte integrante del patrimonio histórico-educativo, no solo en tanto objetos depositarios de la memoria individual y colectiva, sino también por constituir una fuente imprescindible para la investigación acerca de la cultura de la escuela. En el texto se define lo que caracteriza a un manual escolar frente a otro tipo de libros, se ofrecen algunos datos sobre su evolución histórica y se hace un balance de la investigación en el emergente campo de la manualística. Finalmente, se llama la atención sobre algunas precauciones metodológicas que se deben tener en cuenta en la investigación sobre los manuales escolares y se enumeran algunas estrategias que han favorecido la “patrimonialización” de los libros de texto (conservación, catalogación, digitalización).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Ossenbach, G. (2010). Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo. Educatio Siglo XXI, 28(2), 115–132. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/111991