Proceso de evaluación y publicación

Son objeto de evaluación externa todos los trabajos presentados a la revista. Para la dictaminación de los artículos se cuenta con la participación de especialistas procedentes distintas disciplinas científicas y universidades nacionales e internacionales. En el año 2018, el porcentaje de evaluadores externos de la revista ascendió a un 85.15% y un 14.85% de evaluadores internos. La base de datos de evaluadores/as de la revista ha sido construida a partir de las recomendaciones del Consejo Asesor, así como del estudio de las candidaturas de autores/as que se presentaron de forma voluntaria.

Para la dictaminación de artículos se facilita un instrumento de evaluación a revisores/as que consiste en una rúbrica que recopila los criterios de publicación exigidos por la revista: Plantilla para evaluadores/as.

Desde el año 2019, la revista funciona con el sistema Open Journal Systems (OJS). Este es un programa de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, de la Universidad de Colombia Británica, y disponible en el siguiente enlace https://pkp.sfu.ca/ojs/

FASE 1: ENVÍO

Todos los artículos deberán ser originales e inéditos y no deben estar postulando para ningún proceso de evaluación en otra revista u otros órganos editoriales. Se acepta la presentación de artículos tanto en español como en inglés, francés, portugués e italiano.

Para facilitar el proceso de envió de los artículos según los criterios establecidos por la revista, además de ofrecer información detallada y ejemplos, se proporciona la siguiente plantilla en formato word: Plantilla para autores/as. Se ruega a los autores que sean lo más rigurosos posible a la hora de respetar el formato de la revista. El estilo de presentación de trabajos, citado y referenciado por el que se rige es la normativa difundida por la American Psychological Association (APA), en su última versión del año 2009: The Publication Manual of the American Psychological Association. Los autores disponen del siguiente documento que sintetiza la normativa elaborado por la revista: Normativa APA (6.ª ed., 2009)

Los monográficos cuentan una normativa propia que puede consultarse en el siguiente enlace: Normas para monográficos

Cada envío deberá incluir los siguientes elementos:

1. Artículo original e inédito y que no esté involucrado en ningún proceso de evaluación, en el que no haya ninguna referencia a la autoría ni en la portada ni en el cuerpo del texto. La primera página del artículo ha de estar encabezada por el título del mismo (breve y representativo de su contenido), en español y en inglés; el nombre completo de autor/es (sin abreviaturas); institución; correo electrónico; resumen (máximo 250 palabras) y descriptores o palabras clave (máximo 8) en español, francés y en inglés. La extensión oscilará entre 5000 y 7000 palabras.
2. Declaración de originalidad y de derechos de autor firmada por el autor o autores, indicando que el trabajo es original e inédito y no está publicado en ningún otro formato ni e está en vías de ser publicado en otra revista.

El primer paso que deben realizar autores/as para enviar el artículo es registrarse en la plataforma de la revista: https://revistas.um.es/educatio/user/register. Existen dos posibilidades:

1. Crear una cuenta en ORCID id o conectarse a ella si ya tiene una.
2. Completar manualmente los datos de nombre, afiliación, país, correo electrónico, nombre de usuario y contraseña (estos últimos deberán anotarse para el próximo acceso). Aceptar el acuerdo de privacidad, indicar si le gustaría recibir notificaciones sobre nuevas publicaciones o anuncios y si desea participar como evaluador/a de la revista.

El segundo paso es acceder con la cuenta a la revista en https://revistas.um.es/educatio/login, donde deberá introducir su correo y contraseña

El tercero será introducir los datos pertinentes y el archivo siguiendo estos pasos:

1. Inicio: se indicará el idioma, el tipo de sección a la que se dirige (Monográfico, Artículos o Reseñas), los comentarios al editor/a (si se estima oportuno), la activación de contacto sobre el envío, la aceptación de la declaración de los derechos de autor y la política de privacidad.

2. Cargar el archivo: seleccionar el tipo de componente que se adjunta (texto del artículo, instrumento de investigación, materiales de investigación, resultados de investigación, etc.).

Tras esto, arrastrar y soltar el fichero para que comience a subir a la plataforma (tardará unos minutos). Hacer clic en “continuar” cuando haya finalizado.

3. Metadatos: prefijo (si no se quiere considerar en el orden alfabético los artículos y determinantes del título); título del artículo; subtítulo; resumen; autoría y colaboradores (nombres completos, sin iniciales); tipo (imagen, texto, software, interactivo); mejoras adicionales (asuntos, palabras clave, agencias de apoyo); referencias.

4. Confirmación: hacer clic sobre “finalizar envío” para terminar de subir el artículo.

El/la autor/a podrá seguir el proceso de revisión en la plataforma, comprobando en qué momento del proceso se encuentra: propuesta, revisión, editorial y producción. Para ello, la visualización deberá acceder a la sección “envíos”.

Si surge alguna incidencia en el proceso, se ruega que se ponga en contacto con la revista en reedumur@um.es

El tiempo para notificar a los autores el resultado de la primera revisión de su trabajo nunca superará los 3 meses desde la fecha de recepción del original.

FASE 2: CONTROL DE PLAGIO

Todos los trabajos recibidos se subirán a un detector de plagio con el propósito de generar un informe de similitud acerca de su contenido. Aquellos trabajos que alcancen un porcentaje de similitud superior al 20% serán desestimados para su publicación. Los resultados serán analizados por personal experto para corroborar si estos se deben a una mera coincidencia anecdótica o por el olvido de incluir la correspondiente mención. Tanto el informe como el comentario reflexivo del especialista se harán llegar al autor para que este pueda argumentar su postura al respecto, de manera que la revista pueda comprobar si se trata de un comportamiento vinculado con el plagio o no, siendo en el primer caso el trabajo desestimado para su evaluación.

El principal programa de plagio que emplea la revista es Turnitin. No obstante, cuando lo estima oportuno, también recurre a otros programas de plagio complementarios como DupliCheker, Plagium o Copyscape.

FASE 3: DICTAMINACIÓN (EVALUACIÓN POR PARES)

El original recibido será evaluado anónimamente por, al menos, dos expertos externos. Los Revisores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo Editoral, para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas.

Los resultados de la revisión podrán ser:

1. La aceptación del artículo.
2. La aceptación condicionada a la realización de sensibles modificaciones.
3. La aceptación solo con las modificaciones sugeridas.
4. No publicable.

Los criterios básicos para la evaluación de los artículos serán: rigor intelectual, científico y metodológico; grado de coherencia interna; oportunidad, actualidad e interés de su temática; originalidad y/o novedad de su contenido; claridad y orden expositivo y calidad literaria.

Si existiera controversia en el dictamen de los evaluadores, tal caso sería dirimido consultando el dictamen de un tercer evaluador.

La resolución en caso de denegación será motivada.

Cualquiera de estos informes se enviará al autor por correo electrónico. El envío postal solo se utilizará cuando los autores requieran la aceptación en papel.

Cualquiera de estos resultados, será comunicado al autor o autores, junto con la justificación razonada emitida por cada revisor/a.

El porcentaje de aceptación de artículos asciende a un 77.28% y el de rechazo a un 22.72% (dato imprescindible el año de la postulación).

FASE 4: EDICIÓN

En el caso de solicitud de modificaciones, el autor o autores disponen de hasta 3 meses para realizar las observaciones solicitadas. Pasado dicho plazo sin obtener respuesta, el trabajo será rechazado y archivado. Las versiones corregidas serán asimismo revisadas por los evaluadores externos hasta su aprobación definitiva.

En la Sección “Monográfico”, los artículos recibidos podrán excepcionalmente publicarse en su versión original por expresa indicación al autor, del coordinador del número.

Antes de mandar los artículos a imprenta, el autor o autores recibirán las pruebas de imprenta para una última corrección de erratas. Una vez publicado, el autor podrá obtener una separata en la edición web de la revista en formato pdf (que mantiene la forma y paginación de la publicación en papel).

La revista no incluye cargos por procesar, enviar, editar o publicar artículos a sus autores, es decir, no supondrá ningún coste económico para aquellos autores que hayan superado el proceso de evaluación.

FASE 5: DIFUSIÓN

Educatio Siglo XXI requiere que los autores divulguen el trabajo tras su publicación en alguna red social ideada para la difusión científica y la interacción entre investigadores. Algunos espacios serían ORCID, ResearchGate, Academia.edu, Google Scholar, Mendeley, entre otros. Para subir el artículo deberá registrarse en la plataforma que prefiera y seguir los pasos que le indique para alojar el archivo. Para localizar más redes sociales de investigadores consulte en la sección “Recursos para evaluadores” el apartado “Redes sociales para la difusión científica”.

Del mismo modo, la revista se compromete a difundir, individualmente, los trabajos de los autores en aquellas redes sociales a las que se vaya incorporando. Actualmente, se publica con regularidad en Twitter (https://twitter.com/EducatioSXXI) y Facebook (https://www.facebook.com/educatiosigloxxi/).