Proceso de evaluación y publicación

Son objeto de evaluación externa todos los trabajos presentados a la revista. Para la dictaminación de los artículos se cuenta con la participación de especialistas procedentes distintas disciplinas científicas y universidades nacionales e internacionales. En el año 2018, el porcentaje de evaluadores externos de la revista ascendió a un 85.15% y un 14.85% de evaluadores internos. La base de datos de evaluadores/as de la revista ha sido construida a partir de las recomendaciones del Consejo Asesor, así como del estudio de las candidaturas de autores/as que se presentaron de forma voluntaria a participar en la revista.

Para la dictaminación de artículos se facilita un instrumento de evaluación a revisores/as que consiste en una rúbrica que recopila los criterios de publicación exigidos por la revista: Plantilla para evaluadores/as.

Desde el año 2019, la revista funciona con el sistema Open Journal Systems (OJS). Este es un programa de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, de la Universidad de Colombia Británica, y disponible en el siguiente enlace https://pkp.sfu.ca/ojs/

FASE 1: ENVÍO

Todos los artículos deberán ser originales e inéditos y no deben estar postulando para ningún proceso de evaluación en otra revista u otros órganos editoriales, lo cual se deberá acreditar en una Declaración de originalidad y de derechos de autor. Se acepta la presentación de artículos escritos en español, inglés, francés, portugués o italiano. Los trabajos de los autores deberán ajustarse al formato de la revista ( Plantilla para autores/as) y a la Normativa APA (6.ª ed., 2009).

FASE 2: CONTROL DE PLAGIO

Se analizarán los trabajos recibidos en un detector de plagio Turnitin (u otros complementarios como DupliCheker, Plagium o Copyscape) con la intención de determinar si existen similitudes entre el trabajo presentado y otro que ya haya sido publicado. Se desestimarán siempre y cuando superen un porcentaje de similitud del 20%. Los resultados serán analizados por personal experto para corroborar si estos se deben a una coincidencia anecdótica o por el olvido de incluir la correspondiente mención. Cuando se estime oportuno se informará a los evaluadores.

FASE 3: DICTAMINACIÓN (EVALUACIÓN POR PARES)

El original recibido será evaluado anónimamente por, al menos, dos expertos externos. El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de los Autores y Revisores), siendo el Editor el encargado de establecer contacto entre ambos. Los Revisores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo Editoral, para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas.

Los resultados de la revisión podrán ser:

5. La aceptación del artículo.
6. La aceptación condicionada a la realización de sensibles modificaciones.
7. La aceptación solo con las modificaciones sugeridas.
8. No publicable.

Los criterios básicos para la evaluación de los artículos serán: rigor intelectual, científico y metodológico; grado de coherencia interna; oportunidad, actualidad e interés de su temática; originalidad y/o novedad de su contenido; claridad y orden expositivo y calidad literaria.

Si existiera controversia en el dictamen de los evaluadores, tal caso sería dirimido consultando el dictamen de un tercer evaluador.

Cualquiera de estos informes se enviará al autor por correo electrónico. El envío postal solo se utilizará cuando los autores requieran la aceptación en papel.

Cualquiera de estos resultados, será comunicado al autor o autores, junto con la justificación razonada emitida por cada revisor/a.

La resolución en caso de denegación será motivada.

Los evaluadores deberán comprometerse a cumplir con los plazos que establezca la revista o de informar, con urgencia, en el caso de que se considere que no se va a cumplir con el límite de tiempo establecido. Generalmente, se suele ofrecer un plazo de 15 días para evaluar el trabajo. Se informará de este y otros detalles en el aviso de dictamen recibido por el/la evaluador/a.

FASE 4: EDICIÓN

En el caso de solicitud de modificaciones, el autor o autores disponen de hasta 3 meses para realizar las observaciones solicitadas. Pasado dicho plazo sin obtener respuesta, el trabajo será rechazado y archivado. Las versiones corregidas serán asimismo revisadas por los evaluadores externos hasta su aprobación definitiva.

FASE 5: DIFUSIÓN

Educatio Siglo XXI requiere que los autores divulguen el trabajo tras su publicación en alguna red social ideada para la difusión científica y la interacción entre investigadores. Algunos espacios serían ORCID, ResearchGate, Academia.edu, Google Scholar, Mendeley, entre otros.

Del mismo modo, la revista difunde con regularidad en Twitter (https://twitter.com/EducatioSXXI) y Facebook (https://www.facebook.com/educatiosigloxxi/) las contribuciones de los autores.