El desarrollo de la competencia semiológica a través del uso creativo de las TIC en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Autores/as

  • María Teresa Caro Valverde
Palabras clave: Competencia comunicativa, competencia digital, competencia semiológica, mediación, TIC, Didáctica de la Lengua y la Literatura, intertexto lector.

Resumen

Este artículo incide en la responsabilidad profesional de promover la capacidad mediadora de la competencia digital para evitar su mediatización en el "retablo de las maravillas" publicitarias que simula y propaga la gran pantalla de televisión e Internet manipulando a sus receptores hacia la adicción consumista.

La Didáctica de la Lengua y la Literatura, según las disposiciones curriculares, actuales y las expectativas del EEES, promueve el desarrollo de la competencia comunicativa en el contexto digitalizado del siglo XXI a través del estudio semiótico de los mass media incluidos en las TIC y de la educación en y con su uso democrático por medio de actividades de comprensión crítica de los mismos y de expresión creativa de  hipertextos.

Es todo un reto aprovechar la ingente información, socialización, y versatilidad que reportan las TIC a los estudiantes de diversas edades, así como el cambio hacia la cooperación que implica a las instituciones, a los modelos de comportamiento docente y discente, y al fácil acceso a recursos tales como bibliotecas digitales, foros virutales, blogs, cursos telemáticos, etc. La apertura poética de la didáctica que asume este reto se beneficia de la transtextualidad a la que se adecuan los libros hipermedia obrados en nuestros talleres creativos con los clásicos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Caro Valverde

Universidad de Murcia
Publicado
22-12-2009
Cómo citar
Caro Valverde, M. T. (2009). El desarrollo de la competencia semiológica a través del uso creativo de las TIC en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educatio Siglo XXI, 27(2), 269–289. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/91101