Valores transmitidos desde la infancia y resultados de aprendizaje del alumnado de primer curso de Educación Primaria

Autores/as

  • Laura Raquel Morillas Pedreño
  • Mari Paz García Sanz
Palabras clave: Familia, valores, educación, infancia, rendimiento, escuela.

Resumen

La acelerada transformación que ha experimentado la sociedad en los últimos años ha repercutido directamente en el concepto de familia y en los valores que desde ella se transmiten . Se habla de crisis en la familia, cuando lo que en realidad ocurre es que nos encontramos ante un desarrollo de formas y modelos muy diversos de la misma.

Sin caer en el atrevimiento de indicar cuáles son los mejores valores que los padres deben enseñar a sus hijos, en el trabajo que aquí se presenta hemos pretendido conocer la estructura de valores transmitada por las familias de niños que cursan primer nivel de Educación Primaria en un Colegio de Educación Infantil y Primaria de Murcia así como conocer los resultados de aprendizaje de los mismos. Para ello, se han utilizado un amplio cuestionario dirigido a los padres y madres de dichos alumnos, que incluye 80 ítemes repartidos en 10 dimensiones, y una entrevista semiestructurada dirigida a los tres tutores de estos cursos. En general, todas las dimensiones del cuestionario han sido valoradas altamente por las familias que han contestado el cuestinario, lo que pone de manifiesto que el tipo de valores contemplados en el instrumento aplicado, es transmitido correctamente por las familias de los niños que han constituido la muestra de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-12-2009
Cómo citar
Morillas Pedreño, L. R., & García Sanz, M. P. (2009). Valores transmitidos desde la infancia y resultados de aprendizaje del alumnado de primer curso de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 27(2), 233–268. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/91091