La figura de Floridablanca y la enseñanza de la Historia en Educación Primaria y Secundaria: una propuesta didáctica

Autores/as

  • Sebastián Molina Puche
Palabras clave: Innovación educativa, didáctica de la Historia, aniversarios y conmemoraciones, Educación Primaria, ESO.

Resumen

No cabe duda que los actos y eventos de conmemoración de hechos históricos relevantes, como los realizados el pasado año con motivo de la celebración, entre otras efemérides, del comienzo de la Guerra de Independencia, ofrecen al docente una oportunidad muy valiosa para abordar de forma distinta, el tratamiento de ciertos hechos, etapas o problemática históricas. En este artículo se realizan dos propuestas didácticas (una para Educación Primaria y otra para ESO) en las cuales se pretende aprovechar la "popularidad" alcanzada por ciertos sucesos o personajes historicos (en este caso, el conde de Floridablanca, objeto de numerosos actos conmemorativos en la Región de Murcia el pasado año 2008), para realizar un tratamiento educativo que, tomando ese motivo de celebración como elemento central y principal, facilite acometer los contenidos históricos que aparecen en los currículos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Molina Puche

Universidad de Murcia
Publicado
22-12-2009
Cómo citar
Molina Puche, S. (2009). La figura de Floridablanca y la enseñanza de la Historia en Educación Primaria y Secundaria: una propuesta didáctica. Educatio Siglo XXI, 27(2), 191–206. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/91071