Pedagogía para la sotenibilidad basada en la recuperación de tres vínculos: vital, humano y natural.

Autores/as

  • Mª Ángeles Moreno Yus Universidad de Murcia
Palabras clave: Interdisciplinary, humanist and naturalistic thought, natural, human and vital links, social violence, ethics, educational and social exclusion, economic inequality.

Resumen

La finalidad de este artículo es la de proponer una reflexión sobre el papel de la educación para la sostenibilidad, desde las premisas de un pensamiento humanista y naturalista del mundo como base para comprender las claves de la vida en nuestro planeta. Un pensamiento capaz de fortalecer los vínculos existentes del ser humano con su medio desde un punto de vista global e interdisciplinar. Estos aspectos son tomados en consideración en el primer punto. En el segundo y tercer punto se abordan los impedimentos para alcanzar un pensamiento capaz de hacer frente a la tensión creada por la hiperespecialización de los saberes, tendencia que, en la actualidad, separa los conocimientos e impide la adquisición de una visión global y, a su vez, esencial para la sostenibilidad. En el cuarto punto se analiza la influencia del contexto tecnoeconómico sobre las posibilidades para la vida en nuestro planeta. Y en el último punto se apuntan algunas aportaciones por parte de los nuevos procesos cognitivos, en orden a la elaboración de una pedagogía capaz de hacer frente o invertir los efectos indeseados que, en su faceta más destructiva, asolan la vida y afianzan la brecha de la desigualdad económica, exclusión social y educativa, así como la violencia social.

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Cómo citar
Moreno Yus, M. Ángeles. (2007). Pedagogía para la sotenibilidad basada en la recuperación de tres vínculos: vital, humano y natural. Educatio Siglo XXI, 25, 167–185. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/722