Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global

Autores/as

  • Amparo Vilches Universidad de Valencia
  • Daniel Gil Pérez Universidad de Valencia
Palabras clave: Planetary emergency, Citizen Education, STSE (Science-Technology-Society-Environment) relationships, Sustainability, Human Rights.

Resumen

Las noticias de degradación ambiental han saltado a las primeras páginas y editoriales de los periódicos y las reclamaciones ciudadanas empiezan a multiplicarse. Todo parece indicar que estamos asistiendo a una progresiva toma de conciencia. Sin embargo, las incomprensiones y las reticencias a la modificación de comportamientos siguen siendo graves, con una fuerte tendencia a los planteamientos parciales y al reduccionismo causal, ignorando la estrecha vinculación de los problemas y la necesidad de abordarlos conjuntamente. El objetivo de este trabajo es, precisamente, mostrar la vinculación de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, que no se limitan al “cambio climático” ni pueden resolverse simplemente con la reducción de las emisiones de CO2. Intentaremos, pues, presentar un panorama completo y articulado de la situación, sus causas y medidas a adoptar, con el propósito de contribuir así a un mejor planteamiento de la educación ciudadana para la sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-12-2007
Cómo citar
Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2007). Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global. Educatio Siglo XXI, 25, 19–49. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/716
Número
Sección
Monográfico