Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.626191
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Formación inicial docente, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación Superior

Resumen

Existen estudios que apuntan el poder transformador del aprendizaje-servicio (ApS) basadas en teorías consolidadas, aunque faltan muestras de cómo esta teoría se desarrolla en el terreno práctico, motivo por el cual proporcionar ejemplos de buenas prácticas al profesorado universitario puede ser de sumo interés. Por ello, este artículo plantea dos objetivos: (1) describir una propuesta práctica de ApS cuyo principal objetivo radica en favorecer la educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la formación inicial docente y (2) indagar cómo la propuesta de ApS se erige en una praxis potencialmente transformadora. En primer lugar, se describe cómo se han desarrollado 22 proyectos de ApS en la asignatura de Didáctica General (MI1846) del Grado en Maestro/a de Educación Infantil en la Universitat Jaume I de Castellón (España) en los que participaron 130 estudiantes. Los resultados obtenidos a partir del análisis de los dosieres de ApS se presentan en torno a dos núcleos: transformación personal y transformación social. En conclusión, este trabajo ha aportado un ejemplo de buenas prácticas en forma de una experiencia de innovación docente que a través del ApS ha incidido en la Agenda 2030 y la transformación desde la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Garcia-Carpintero, A., Benet-Gil, A., Moliner Garcia, O., Sales Ciges, A., Sanahuja Ribés, A., & Traver-Martí, J. A. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Publicacions de la Universitat Jaume I.

Batlle, R. (2020). Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción. Santillana.

Bellido-Medina, R.S., Morales-Palao, B., Evangelista-Aliaga, J. L., & Gamarra-Castellanos, M.E. (2023). Responsabilidad social del estudiante universitario según variables sociodemográficas en el Perú. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 15(1), 63–73. https://doi.org/10.37467/revtechno.v15.5059

Boppre, B., Reed, S. M., & Belisle, L. A. (2023). “Real Students Helping Others”: Student Reflections on a Research-Based Service-Learning Project in a Gender and Victimization Course. Journal of Experiential Education, 46(3), 281-303. https://doi.org/10.1177/10538259221134873

Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1996). Implementing service learning in higher education. The Journal of Higher Education, 67(2), 221-239. https://doi.org/10.1080/00221546.1996.11780257

Carnicelli, S., & Boluk, K. (2017). The promotion of social justice: Service learning for transformative education. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 21, 126-134. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2017.01.003

Carrington, S., Mercer, K. L., Iyer, R., & Selva, G. (2015). The impact of transformative learning in a critical service-learning program on teacher development: Building a foundation for inclusive teaching. Reflective Practice, 16(1), 61-72. https://doi.org/10.1080/14623943.2014.969696

Catlett, B. S., & Proweller, A. (2016). Disruptive practices: advancing social justice through feminist community based service-learning in higher education, En A. Tinkler, B. Tinkler, V, Jagla y J. Strait (Eds.), Service-Learning to Advance Social Justice in a Time of Radical Inequality (pp. 65-94), Information Age Publishing.

Chandra, V., Lassig, C., & Tangen, D. (2022). Transformative Learning in Fijian Primary Schools: A Case Study of Australian University Students’ International Experiences. Journal of Transformative Education, 20(4), 344-360.https://doi.org/10.1177/15413446211051094

Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Rio, J. (2022). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(5), 545-558. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981

Chiva-Bartoll, O., & Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio universitario: modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Ediciones Octaedro.

Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C., & Salvador-García, C. (2020). Service-learning in physical education teacher education: towards a critical and inclusive perspective. Journal of Education for Teaching, 46(10), 395-407. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1733400

Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a physical education service-learning programme on ASD children: A mixed-methods approach. Children and Youth Services Review, 126, 106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008

Clayss, N. (2013). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Edición latinoamericana. Clayss.

Coelho, M., & Menezes, I. (2021). University Social Responsibility, Service Learning, and Students' Personal, Professional, and Civic Education. Frontiers in Psychology, 12, 617300. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.617300

CRUE-FECYT (2018). Guía de valoración de la actividad de divulgación científica del personal académico e investigador. Disponible en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Guia-Valoraci%C3%B3n-Divulgaci%C3%B3n-Nov-VDEF.pdf

Deeley, S. J. (2022). Assessment and Service-learning in Higher Education: Critical Reflective Journals as Praxis. Springer Nature.

Ferguson, T., & Roofe, C. G. (2020). SDG 4 in higher education: challenges and opportunities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(5), 959-975. https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2019-0353

Fiel'Ardh, K., Torkar, G., Rožman, H., & Fujii, H. (2023). Sustainable development goals in teacher education: comparing syllabi in a Japanese and a Slovenian university. Frontiers in Education, 8, 1215500.

García-Peñalvo, F. J. (2020). La sociedad del conocimiento y sus implicaciones en la formación universitaria docente. En G. Toledo Lara (Ed.), Políticas, Universidad e Innovación: Retos y perspectivas (pp. 133-155). Bosch.

García-Rico, L., Santos-Pastor, M. L., Martinez-Munoz, L. F., & Ruiz-Montero, P. J. (2021). The building up of professional aptitudes through university service-learning’s methodology in sciences of physical activity and sports. Teaching and Teacher Education, 105, 103402. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103402

García, J. M., de la Calle, C., Valbuena, M. C., & de Dios, T. (2016). Hacia la validación del constructo “responsabilidad social del estudiante universitario” (RSEU). Bordón. Revista De Pedagogía, 68(3), 41-58. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68303

Gardner, P. (2021). Contemplative pedagogy: Fostering transformative learning in a critical service learning course. Journal of Experiential Education, 44(2), 152-166. https://doi.org/10.1177/1053825920952086

Gezuraga, M., & García, Á. (2020). Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio. Educatio Siglo XXI, 38, 295–316. https://doi.org/10.6018/educatio.452921

Gil-Gómez, J., & Martí, O. (2023). Educar en sostenibilidad, compromiso cívico y ciudadanía global (ODS4): Aprendizaje-servicio universitario para la formación inicial de docentes de inglés en la Escuela Primaria. En E. Monzó-Nebot (Ed.), Sostenibilidad y Postexcepcionalidad desde las Ciencias Humanas y Sociales. Prácticas y propuestas en el marco de la Agenda 2030 (pp. 75-100). Tirant lo Blanch.

Hernández, M., Sánchez-Martín, J., Blanco-Salas, J., & Ruiz-Téllez, T. (2020). Teaching Down to Earth - Service-Learning Methodology for Science Education and Sustainability at the University Level: A Practical Approach. Sustainability, 12(2), 542. https://doi.org/10.3390/su12020542

Jara, O. H. (2022). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. CINDE.

Kearns, L. L. (2020). Learning With and From Indigenous People: Navigating Transformative Pedagogy and Privilege in Teacher Education. Alberta Journal of Educational Research, 66(4), 387-405. https://doi.org/10.11575/ajer.v66i4.56696

Krogman, N. T., & Bergstrom, A. (2018). Sustainable higher education teaching approaches. En S. Dhiman y J. Marques (Eds.), Handbook of Engaged Sustainability (p. 445-469). Springer.

Lapidot-Lefler, N., & Kais, N. (2021). What makes inclusive service-learning inclusive?. International Journal of Inclusive Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1958263

Maravé-Vivas, M., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2019). Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio: un estudio en el área de expresión corporal. Bordón. Revista de pedagogía, 71(3), 169-183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68338

Martínez-Heredia, N., Corral-Robles, S., González-Gijón, G., & Sánchez-Martín, M. (2022). Exploring inequality through service learning in higher education: A bibliometric review study. Frontiers in Psychology, 13, 826341. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.826341

Martínez-Lozano, V., Medero-Aguilar, N., Ibáñez-Ruiz del Portal, E., & Sánchez-Sánchez, Mª. C. (2018). El Aprendizaje Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y desarrollo sostenible. Ediciones Salamanca: Comunicación Social. http://hdl.handle.net/10433/6323

Martínez-Usarralde, M. J., & Chiva-Bartoll, O. (2020). Inclusivity and social justice through service-learning in the era of biopolitics. En UNESCO (Ed.) Futures of Education: Learning to become (pp.117-121). UNESCO.

Martínez-Usarralde, M. J., & Lloret-Catalá, C. (2020). Odeseizar la educación y la cooperación al desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4. Educar, 2(56), 333-348. https://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.1099

Martínez-Usarralde, M. J., Gil-Salom, D. y Macías-Mendoza, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 149-172.

Melero, N., & Cotán, A. (2021). Aprendizaje-Servicio en contextos universitarios para incluir a todo el alumnado. En A. Moriña (Ed.), Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: de la teoría a la práctica (pp. 26-31). Narcea.

Menon, S., & Suresh, M. (2020). Synergizing education, research, campus operations, and community engagements towards sustainability in higher education: a literature review. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(5), 1015-1051. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2020-0089

Mezirow, J. (1990). Fostering critical reflection in adulthood (pp. 1-20). Jossey-Bass Publishers.

Moreno, A., & Rivera, E. (2021). Aprendizaje Servicio, Responsabilidad Social Universitaria y Transformación Educativa: reflexiones, análisis y propuestas desde la Actividad Física y el Deporte. Estudios pedagógicos, 47(4), 7-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000400007

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós. https://doi.org/10.17141/mundosplurales.1.2017.3053

Oficina Internacional de Educación (2017). 15 claves de análisis para apuntalar la Agenda Educativa 2030. OIE.

Otten, R., Faughnan, M., Flattley, M., & Fleurinor, S. (2022). Integrating equity, diversity, and inclusion into social innovation education: a case study of critical service-learning. Social Enterprise Journal, 18(1), 182-200.

Pérez-Pérez, C., González-González, H., Lorenzo-Moledo, M., Crespo-Comesaña, J., Belando-Montoro, M. R., & París, A. C. (2019). Aprendizaje-Servicio en las universidades españolas: un estudio basado en la percepción de los equipos decanales. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(2). https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.15029

Porto, M., Tavella, G., & Fernández, C. (2022). Undoing inequalities: inclusive and transformative language practices in rural Argentinian Patagonia. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(10), 3597-3613. https://doi.org/10.1080/13670050.2022.2067979

Ramia, N., & Díaz, K. (2019). Service-learning as a methodology to promote equity and inclusion: best practice experience in ecuador. En Strategies for fostering inclusive classrooms in higher education: International perspectives on equity and inclusion (Vol. 16, pp. 153-166). Emerald Publishing Limited.

Regueiro, B., Bringle, R. G., & Santos-Rego, M. A. (2022). Service learning, educational innovation and social transformation. Frontiers in Education, 6, 818660.

Resch, K., & Schrittesser, I. (2023). Using the Service-Learning approach to bridge the gap between theory and practice in teacher education. International Journal of Inclusive Education, 27(10), 1118-1132. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1882053

Salvador-Garcia, C., Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., & Gil-Gómez, J. (2023). Service-learning in physical education teacher education: A retrospective exploratory study to examine its challenges. Teaching and Teacher Education, 135, 104350. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104350

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. Jossey-Bass.

Sotelino Losada, A., Santos Rego, M. Á., & García Álvarez, J. (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad. Educatio siglo XXI, 37, 73-90.

Sotelino, A., Santos, M. A., & García, J. (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad. Educatio Siglo XXI, 37, 73–90. https://doi.org/10.6018/educatio.363391

Touriñán-López, J. M. (2021). La ‘tercera misión’ de la universidad, transferencia de conocimiento y sociedades del conocimiento: una aproximación desde la pedagogía. Contextos educativos: revista de educación. 26, 41-81

UNESCO (2008). Management of Social Transformations (MOST) Programme.

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: Un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 105- 117. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71945-6

Warren, J. L. (2012). Does Service-Learning Increase Student Learning? A Meta-Analysis. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(2), 56-61.

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Salvador-Garcia , C., & Sanahuja Ribés, A. (2025). Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior. Educatio Siglo XXI, 43(2), 77–98. https://doi.org/10.6018/educatio.626191
Número
Sección
Artículos