Referentes pedagógicos y metodologías de aprendizaje en las iniciativas de escuelas bosque en la educación infantil en España

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.624931
Palabras clave: Educación ambiental, Educación Infantil, Conexión con la naturaleza, Escuelas bosque

Resumen

Diversas iniciativas educativas buscan revertir la desconexión de la sociedad actual con la naturaleza, y entre ellas el movimiento de las escuelas bosque ha experimentado una cierta expansión en los últimos años en España en la educación infantil. Se analizan mediante técnicas no paramétricas y cualitativas respuestas a un cuestionario de 27 equipos docentes de iniciativas de escuelas bosque en España. Se investigan sus motivaciones para la creación de estos proyectos educativos, los referentes pedagógicos específicos reconocidos, las metodologías empleadas y su integración en el sistema educativo formal. Se muestra un conjunto de iniciativas muy heterogéneo en entidad, implementación y referentes reconocidos, aunque con parámetros comunes en cuanto a la importancia otorgada al lugar de aprendizaje (el entorno natural), el juego libre como metodología de exploración y aprendizaje acompañado, las propuestas de aprendizaje con elementos naturales, y el sentimiento de pertenencia a la iniciativa de la comunidad educativa (docentes y familias). De hecho, los principales motivos indicados para la creación de estas iniciativas son la búsqueda por equipos docentes y familias de una educación alternativa a las escuelas convencionales, promoviendo un modelo educativo que fomente la conexión con la naturaleza.

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Biografía del autor/a

María José Sampedro Fernández, Universidad de Oviedo, España

Graduada en Maestra en Educación Infantil

Antonio Torralba-Burrial, Universidad de Oviedo, España

Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Departamento de Ciencias de la Educación - Universidad de Oviedo

Coordinador Unidad de Comunicación y Educación Ambiental
Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) - Universidad de Oviedo

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Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Sampedro Fernández, M. J., & Torralba-Burrial, A. (2025). Referentes pedagógicos y metodologías de aprendizaje en las iniciativas de escuelas bosque en la educación infantil en España. Educatio Siglo XXI, 43(2), 99–122. https://doi.org/10.6018/educatio.624931
Número
Sección
Artículos