La canción popular, un recurso didáctico para la formación de la conciencia histórica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.624111
Palabras clave: canción popular, recurso educativo, conciencia histórica, didáctica de la historia

Resumen

Este artículo muestra de qué manera, mediante el uso de la canción popular en el aula, se movilizan procesos de investigación histórica y se promueve la formación de conciencia histórica en el estudiantado. La hipótesis de partida ha sido considerar que utilizar la música como recurso en la enseñanza de la Historia contribuye significativamente a un pensamiento crítico de la misma. Para tal fin, se diseñó una intervención didáctica donde se usó la canción popular como fuente histórica. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, utilizando el cuaderno de campo y el grupo de discusión. En el estudio participaron 106 estudiantes de grado 10°, de cuatro grupos de dos instituciones educativas públicas del Distrito de Aguablanca en Cali (Colombia), de entre 14 y 16 años. Los resultados obtenidos muestran el aumento del interés de los discentes tras trabajar con la canción como fuente de indagación histórica. En suma, se consiguen los objetivos planteados gracias a las actividades didácticas dirigidas a acercar la Historia a los estudiantes, ayudarles a pensar de forma crítica el devenir histórico y mostrarles otras formas de construir el conocimiento histórico en la escuela.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Bernardo Betancur Cruz, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

Licenciado en Historia por la Universidad del Valle. (Colombia). Magíster en Historia por la Universidad del Valle. Doctor por la Universidad de Castilla La Mancha (Programa de Investigación en Humanidades, Artes y Educación). Profesor universitario en diferentes universidades de Colombia (Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Tecnológica de Pereira). Autor de diversos artículos y comunicaciones en diferentes congresos. Actualmente es profesor del Departamento de Educación y Pedagogía en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, Popayán - Colombia.

María del Valle De Moya Martínez, Universidad Castilla La Mancha, España

Profesora Titular Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Área Didáctica de la Expresión Musical. Coordinadora de Área de Música Facultad Educación Albacete (UCLM)

Licenciada en Geografía e Historia (UCM), Doctora en Historia del Arte (UCLM). Titulada Superior en Musicología y en Lenguaje Musical (Real Conservatorio de Música de Madrid). Título Profesional de Piano y Superior de Pedagogía Musical (Conservatorio Superior de Murcia), Catedrático de Enseñanza Secundaria en excedencia y Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de Albacete (UCLM). Investigadora principal en varios proyectos de investigación de Castilla-La Mancha. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Autora de más de 100 publicaciones científicas de artículos en revistas especializadas,  capítulos de libro y libros sobre Historia de la Música, Creatividad y Educación Musical, Música y Educación en Valores,  Creación de recursos didácticos musicales, así como otros relacionados con la innovación docente. Secretaria de la Revista Ensayos. Evaluadora de diversas revistas nacionales e internacionales. Miembro del grupo de investigación LabinTic de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM), del Instituto de Estudios Albacetenses Infante Don Juan Manuel y del CIDOM, unidad asociada al CSIC, en la UCLM.

Alfredo Segura Tornero, Universidad Castilla La Mancha, España

Profesor Contratado Doctor. Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM)

Doctor en Estudios Filológicos (francés) por la Universidad de Castilla- La Mancha y Licenciado en Filología por la Universidad de Salamanca. Ha cursado el DEA (Diplôme d’Études Approfondies) en la Universidad de Poitiers, así como un año de estudios en la Université París VII.  Asimismo, posee el Máster de español lengua extranjera en la Universidad de Salamanca.  

Es autor de publicaciones en distintas revistas especializadas y en editoriales de prestigio. Dada su trayectoria docente e investigadora de carácter internacional ha sido profesor contratado en las universidades de Bretagne-Sud, Libreville, Toulouse, Cursos internacionales de Salamanca, Lieja, Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid y Castilla- La Mancha. Ha colaborado en numerosos congresos, seminarios y cursos tanto como miembro de la organización como del comité científico. También ha participado en numerosas reuniones científicas en modo de congresos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales de máxima relevancia. Forma parte del grupo de investigación LabinTic de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM).

Citas

Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Revista Educere, 13(44), 67-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571008.

Alcaldía de Santiago de Cali (2021). Cali en cifras 2021. Santiago de Cali: Departamento Administrativo de Planeación. https://www.cali.gov.co/documentos/1705/documentos-de-cali-en-cifras/

Arboleda, J. C. (2017). Formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora. Revista virtual REDIPE, 4(12), 1-13. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/300

Azambuja, L., & Schmidt, M. A. (2012). “Aprendí a pensar que la música también es historia” La canción va a la escuela: perspectivas sobre la educación histórica. Historia y Enseñanza, 18(1), 89-112. https://doi.org/10.5433/2238-3018.2012v18n1p89

Barredo, D., Pérez Rodríguez, A., & Aguaded, I. (2021). La influencia de la formación recibida en la realización y la difusión de contenidos audiovisuales en los adolescentes de Iberoamérica. Revista Letral, 26, 218-237. https://doi.org/10.30827/rl.v0i26.17725

Betancur-Cruz, L.B. (2017). A propósito de Bauman y los retos de la educación en la modernidad liquida: Cavilaciones sobre el futuro de la enseñanza de la historia. En Mª C. Cano Montero (Comp.), El prisma de la formación docente en Colombia (pp. 27-52). Universidad Santiago de Cali. https://repositorio.usc.edu.co/items/9dbb1e7e-f6d0-405c-bc25-db7d5e23951b

Coopens, F., & Van De Velde, H. (2005). Técnicas de educación Popular. CURN / CICAP.

Custodio, N., & Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80(1), 61-71. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972017000100008&script=sci_abstract

AUTOR (2014)

Díaz- Pérez, A. (2019). Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 30, 28-42. https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/download/7885/7783?inline=1

Díaz-Pérez, A. (2022). El uso de canciones en la enseñanza de la historia. Una propuesta alternativa al aprendizaje memorístico. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 25, 1-21. http://dx.doi.org/10.15359/rp.25.3

Fernández-Riquelme, S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de investigación en Ciencias Sociales. La razón histórica, 37, 4-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6329448

Ginzburg, C. (1997). El queso y los gusanos: El cosmos según un molinero del siglo XVI. Muchnik Editores.

Ibagón, N. J. y Miralles, P. (2022). Conciencia histórica e interés en la historia de los estudiantes colombianos y españoles de educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(18), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e18.3938

Lozano, L. & Lozano, A. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje: Un estudio cuasi experimental. En Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, México, 1 – 10. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/578002

Martí, J. (1992). Hacia una Antropología de la música. Revista Anuario Musical, 47, 195-225. https://digital.csic.es/handle/10261/38180

Martínez, I. y Pagés, J. (2017). Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación. Clío y Asociados, 24, 83-99. http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a07/8886

Menezes-Santos, R. O. (2014). Uso da música na prática de ensino de História. Cadernos de graduação - Ciências Humanas e Sociais, 2(2), 161-171. https://periodicos.set.edu.br/cadernohumanas/article/view/1687

Monforte-García, E. & Castán-Esteban, J. L. (2024) Continuidad y transformación de la educación femenina en la España rural durante el Franquismo: el papel de la familia y la escuela. Educatio Siglo XXI, 42(2), 33-54. https://doi.org/10.6018/educatio. 593961

Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766791

Muñoz, J. A. (2017). El uso de fuentes históricas y bases documentales en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 157-166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217050478011

Ortega, E. (2015). El cancionero como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales [Tesis de Licenciatura, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/12948/TFG-O%20481.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pizarro, F, & Cruz, P. (2009). La historia de las migraciones en España a través de las canciones: de El emigrante a papeles mojado. Clío, 35, 1-12. http://clio.rediris.es/n35/migraciones.pdf

Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar, metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones, 60, 37-42. http://hdl.handle.net/11117/252

Prats, J. (2001). Enseñar historia: Notas para una didáctica renovadora, Principios para la enseñanza de la historia. Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

Ramon-Pérez, J.C., & Gamboa-Mora, Mª. C. (2024). Memoria y pensamiento histórico. Desarrollo de habilidades para el entendimiento del pasado reciente colombiano. En P. Miralles, R. Sánchez, J.R. Moreno (Eds.), Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico (pp. 61-70). Octaedro.

Rezende Martins, E. C. (2019). História, historiografia e pesquisa em educação histórica. Educar em Revista, 35(74),17-33.https://www.scielo.br/j/er/a/76nr3hq9SHcQcLVWqXYZRMr/?lang=pt

Rivera, M. & Garrico, B. (2015). Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(2), 171-192. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297044021004

Rüsen, J. (2003). ¿Puede mejorar el ayer? Sobre la transformación del pasado en Historia. En: Leyva, G. (dir.), Política, identidad y narración. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 477- 501.

Rüsen, J. (2007). História viva. Teoria da História III: Formas e funções do conhecimento histórico. 2. Editora Universidade de Brasilia.

Santisteban, A., González, N., & Pagés, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En R. M. Ávila; P. Rivero; P. L. Domínguez-Sanz (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 115-128). Fernando el Católico- Diputación de Zaragoza/AUPDCS

Santisteban, A. & Anguera, C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Revista Clío, 19, 249 – 267. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47708

Tejo, L. (2021). La historia a través de sus canciones. Un proyecto de innovación para la asignatura de Ciencias Sociales en 4° de la ESO [Tesis de Maestría, Universidad de Oviedo].

https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/4282/TFM_TejoLeache.pdf?sequence=6

Ulloa, A. (1992). La salsa en Cali, Cultura Urbana, Música y Medios de Comunicación. Ediciones Universidad del Valle.

Vain, P. (2018). Los rituales escolares y las prácticas educativas. Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.

Villalba, S. & Espert, A. (2014). Estimulación cognitiva: Una revisión neuropsicológica. Revista THERAPEIA,6, 73-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5149523

Zubiría, J. (2014). Los modelos Pedagógicos: Hacia una Pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio.

Zubiría, J. (15 noviembre 2021). Colombia: Un país sin brújula en educación. El Espectador. Bogotá. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/colombia-un-pais-sin-brujula-en-educacion/

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Betancur Cruz, L. B., De Moya Martínez, M. del V., & Segura Tornero, A. (2025). La canción popular, un recurso didáctico para la formación de la conciencia histórica. Educatio Siglo XXI, 43(2), 55–76. https://doi.org/10.6018/educatio.624111
Número
Sección
Artículos