La Inteligencia Artificial y su impacto en la alfabetización académica: una revisión sistemática

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.609591
Palabras clave: ChatGPT, inteligencia artificial, educación, alfabetización académica, modelo grande de aprendizaje

Resumen

La Inteligencia Artificial Generativa está obligando a realizar profundos cambios académicos y educativos. En este trabajo, se pretende analizar estudios empíricos publicados acerca de esta herramienta para comprobar sus tendencias, enfoques y metodologías en el ámbito educativo y académico. Para la consecución de este objetivo, se ha empleado una metodología de carácter sistematizado siguiendo las directrices establecidas en la declaración PRISMA 2020 y el marco de trabajo Framework ReSiste-CHS. La búsqueda de estudios se realizó en las bases de datos Web of Science y Scopus mediante un proceso de ecuación basado en Framework FDC. Tras el proceso de búsqueda, identificación, selección, elegibilidad e inclusión se obtuvo un corpus muestral conformado por 15 estudios. Estos han sido categorizados a través de un proceso inductivo por el programa Rayyan.ai. En este sentido, el análisis ha girado en torno a los objetivos, el enfoque metodológico y los resultados alcanzados. Los hallazgos muestran líneas de investigación que giran alrededor de la creación de estándares éticos, la precisión de la información ofrecida, la colaboración eficaz entre educadores y desarrolladores, Además, se subraya la importancia de realizar modificaciones periódicas en las tácticas empleadas para asegurar la eficacia de la Inteligencia Artificial, en el que se pone especial énfasis en abordar y mejorar las estrategias para mitigar cualquier forma de distorsión o parcialidad en la información gestionada por estas tecnologías

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acurio, W. P., Cuchipe, W. C., Castro, D. J., & Zamora, L. E. (2022). Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo. RECIMUNDO, 6(2), 402-413. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1586

Alonso-Robisco, A. & Carbó, J. M. (2022). Inteligencia artificial y finanzas : una alianza estratégica. Banco de España.

Amo, J. M. de (2021). La alfabetización académica: Cómo escribir un trabajo fin de estudios. Wolters Kluwer.

Amo, J. M. & Domínguez-Oller, J. C. (2023). Análisis sistémico de la alfabetización discursiva en trabajos académicos de fin de grado. RED. Revista de Educación a Distancia, 24(77). http://dx.doi.org/10.6018/red.574881

Arana, C. (2021). Inteligencia artificial aplicada a la educación: logros, tendencias y perspectivas. INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología, 1(7). https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1107

Astobiza, A. M. (2022). Arte y algoritmos. Aisthesis, 72, 282-297. http://dx.doi.org/10.7764/aisth.72.15

Cabrera, M. D. P. M., & Espinosa, M. E. B. (2016). Alfabetización académica en la universidad: percepciones de estudiantes sobre una tarea escrita. Opción, 32(8), 289-309. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481017

Carlino, P. (2009). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? Página y Signos, 3(5), 13-52. https://www.aacademica.org/paula.carlino/162

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Caro Valverde, M. T. (2021). Diseño de mejoras educativas. Formación, Gestión del Conocimiento y Tecnología. Educatio Siglo XXI, 39(2), 493–498. https://revistas.um.es/educatio/article/view/484371

Casacuberta, D. (2020). Inteligencia artificial y la búsqueda de una sociedad más justa. Telos, 113, 94-99. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-113-analisis-inteligencia-artificial-y-la-busqueda-de-una-sociedad-mas-justa/

Chapman, K. (2021). Characteristics of systematic reviews in the social sciences. Journal of Academic Librarianship, 47(5), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102396

Chassignol, M., Khoroshavin, A., Klimova, A. & Bilyatdinova, A. (2018). Artificial intelligence trends in education: A narrative overview. Procedia Comput. Sci., 136, 16-24. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.233

Codina, L. (2023). Buscadores alternativos a Google con IA generativa: análisis de You. com, Perplexity AI y Bing Chat. Infonomy, 1, e23002. 02.

https://doi.org/10.3145/infonomy.23.002

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Máster Universitario en Comunicación Social. Departamento de Comunicación. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf

Côrte Vitória, M. I. (2018). La escritura académica en la formación universitaria. Ediciones Narcea.

Cruz, E., González, M., & Rangel, J. C. (2022). Técnicas de machine learning aplicadas a la evaluación del rendimiento ya la predicción de la deserción de estudiantes universitarios, una revisión. Prisma Tecnológico, 13(1), 77-87. https://doi.org/10.33412/pri.v13.1.3039

Day, T. (2023). Success in Academic Writing. Bloomsbury Publishing. https://www.bloomsbury.com/uk/success-in-academic-writing-9781350352858/

Devedžic, V. (2004). Inteligencia web e inteligencia artificial en la educación. Educ. Tecnología Soc., 7, 29-39.

de-Vicente-Yagüe, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar-Santiago, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(77). https://doi.org/10.3916/C77-2023-04

Dowling, M. & Lucey, B. (2023). ChatGPT for (Finance) research: The Bananarama Conjecture. Finance Research Letters, 53. https://doi.org/10.1016/j.frl.2023.103662

Dwivedi, Y. et al (2023). So what if ChatGPT wrote it? Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 71. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642.

Fernández-Samos, R. (2023). La inteligencia artificial en la redacción y autoría de publicaciones científicas artificial. Angiología, 74(5), 281-283

Flores-Vivar, J. M, & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y desafíos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 74, 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

García-Peñalvo, F. J. (2023). Cómo se percibe la Inteligencia Artificial en la educación tras el lanzamiento de ChatGPT. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7967327

Hwang, G. J., Xie, H., Wah, B. W., & Gašević, D. (2020). Vision, challenges, roles and research issues of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100001

Hyland, K. (2014). Disciplinary Discourses: social interactions in academic writing. Michigan Classics Edition.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018). Marco teórico de lectura PISA 2018. Secretaría General de la OCDE. http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:2f1081a1-c1e4-4799-8a49-9bc589724ca4/marco%20teorico%20lectura%202018_esp_ESP.pdf

Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Sector Social división educación. Publicaciones BID. http://dx. doi. org/10.18235/000238 0.

Jarpa, M. & Satt, J. (2017). Géneros académicos en la formación inicial docente: la variación disciplinar y las tareas de lectura y escritura. En C. González y R. Ibáñez (eds.), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender (pp. 43-63). Ediciones Universitarias de Valparaíso. http://www.euv.cl/archivos_pdf/ALFABETIZACIONdisciplinar.pdf

Jiménez, J. V., Gomez, E. E., & Álvarez, P. J. R. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial: ¿ obstáculo o ventaja para la educación médica superior? Educación Médica Superior, 37(2).

Kasneci, E., Seßler, K., Küchemann, S., Bannert, M., Dementieva, D., Fischer, F., & Kasneci, G. (2023). ChatGPT for good? On opportunities and challenges of large language models for education. Learning and Individual Differences, 103, 102274. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102274

Kennedy, M. L. & Kennedy, W. J. (2011). Writing in the Disciplines: A Reader and Rhetoric Academic for Writers (7th Edition). Pearson. https://www.pearson.ch/HigherEducation/EnglishComposition/FreshmanComposition/EAN/9780205726622/Writing-in-the-Disciplines

Landow, G. P. (2009). Hipertexto 3.0: La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Paidós.

Lea, M. & Street, B. (2006). The «academic literacies» model: Theory and applications. Theory into Practice, 45(4), 368-377. 10.1207/s15430421tip4504_11

OCDE. (2019). PISA 2018 Results (volumen I). What students Know and Can Do. OECD. https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-results-volume-i-5f07c754-en.htm]

OCDE (2023). PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022.html

Otterbacher, J. (2023). Why technical solutions for detecting AI-generated content in research and education are insufficient. Patterns, 4(7), 1-2. https://doi.org/10.1016/j.patter.2023.100796

Padilla, C., & Carlino, P. (2010). Alfabetización académica e investigación acción: enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria. En G. Parodi, Alfabetización Académica y Profesional. Perspectivas contemporáneas (pp. 55-78). Academia Chilena de la Lengua/Planeta.

Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Pardo Rodríguez, L. E., & Pirela Morillo, J. E. (2020). Alfabetización académica e investigación formativa. Una propuesta desde la transversalidad curricular. Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/101

Parodi, G., Ibáñez, R., Venegas, R. & González, C. (2010). Identificación de géneros académicos y géneros profesionales: principios teóricos y propuesta metodológica. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas (pp. 249-289). Academia Chilena de la Lengua / Ariel.

Pokrivcakova, S. (2019). Preparing teachers for the application of AI-powered technologies in foreign language education. J. Lang. Cultural Edu., 7(3), 135-153. https://doi.org/10.2478/jolace-2019-0025

Polak, M., Modi, S., Latosinska, A., Zhang, J.et al. (2023). Flexible, Model-Agnostic Method for Materials Data Extraction from Text Using General Purpose Language Models. ArXiv, 1-13. https://doi.org/10.48550/arXiv.2302.04914

Qasem, F. (2023). ChatGPT in scientific and academic research: future fears and reassurances. Library Hi Tech News, 40(3), 30-32. https://doi.org/10.1108/LHTN-03-2023-0043

Rahman, M.; Terano, H. J. R.; Rahman, N.; Salamzadeh, A. & Rahaman, S. (2023). ChatGPT and Academic Research: A Review and Recommendations Based on Practical Examples. Journal of Education, Management and Development Studies, 3(1). 1-12. https://doi.org/10.52631/jemds.v3i1.175

Ramos, C. S. (2021). Análisis bibliométrico de la alfabetización académica: una revisión del estado del arte, del pasado al futuro. Revista de educación, (394). https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90194

Ramos, G. (2023). UNESCO’s Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence: key facts. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://www.unesco.org/en/articles/recommendation-ethics-artificial-intelligence

Rayas, L. y Méndez, A. (2017). Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades. Innovación educativa, 17(75), 123-147. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300123&lng=es&tlng=es.

Ricardo, J. E., Vázquez, M. Y., Palacios, A. J., & Ojeda, Y. E. (2021). Inteligencia artificial y propiedad intelectual. Universidad y Sociedad, Sociedad, 13(S3), 362-368. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2490

Roll, I., & Wylie, R. (2016). Evolution and revolution in artificial intelligence in education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26, 582-599. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0110-3

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial.

Sánchez Upegui, A. A., Sánchez Ceballos, L. M., Méndez Rendón, J. C., & Puerta Gil, C. A. (2013). Alfabetización académico-investigativa: citar, argumentar y leer en la red. Revista lasallista de investigación, 10(2), 151-163. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69529816015

Sánchez, J. C., & Díez, M. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en la transformación de la sanidad: beneficios y retos. Transformación digital en la empresa, 423, 129-144. https://www.mintur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/423/SA%CC%81NCHEZ%20ROSADO%20Y%20DI%CC%81EZ%20PARRA.pdf

Schiavinato, N., Sorgetti, L. B., & Chocobar, T. I. (2021). Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación, (03). http://hdl.handle.net/11336/207362

Smith, M. C., Mikulecky, L., Kibby, M. W., Dreher, M. J. & Dole, J. A. (2000). What will be the demands of literacy in the workplace in the next millennium? Reading Research Quarterly, 35(3), 378–383. https://doi.org/10.1598/RRQ.35.3.3

Sok, S., & Heng, K. (2023). ChatGPT for Education and Research: A Review of Benefits and Risks. SSRN, 1-12. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4378735

Sun, Z., Anbarasan, M., & Kumar, D.P. (2021). Design of online intelligent English teaching platform based on artificial intelligence techniques. Computational Intelligence, 37(3), 1166-1180. https://doi.org/10.1111/coin.12351

Swales, J. M. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge University Press.

Timms, M. J. (2016). Dejar que la inteligencia artificial en la educación esté lista para usar: cobots educativos yaulas inteligentes",. Int. J. Artif. Intel. Edu., 26(2), págspp. 701-712. https://scholar.google.com/scholar?as_q=Letting+artificial+intelligence+in+education+out+of+the+box%3A+Educational+cobots+and+smart+classrooms&as_occt=title&hl=en&as_sdt=0%2C31

UNESCO (2019). Beijing Consensus on Artificial Intelligence and Education. UNESCO.

UNESCO (2023). La escuela en la era de la inteligencia artificial. El correo de la UNESCO, 1-48.

Valencia Tafur, A. T., & Figueroa Molina, R. E. (2023). Incidencia de la Inteligencia Artificial en la educación. Educatio Siglo XXI, 41(3), 235–264. https://doi.org/10.6018/educatio.555681

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://orcid.org/0000-0002-4326-1660

Vicente-Yagüe, M.I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar-Santiago, F. (2023). Writing, creativity, and artificial intelligence. ChatGPT in the university context. Comunicar, 77, 47-57. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04

Wang, Z., Valdez, J., Basu Mallick, D., & Baraniuk, R. G. (2022,). Towards human-like educational question generation with large language models. In International conference on artificial intelligence in education (pp. 153-166). Springer International Publishing.

Wei, J., Tay, Y., Bommasani, R., Raffel, C., Zoph, B., Borgeaud, S. & Fedus, W. (2022). Emergent abilities of large language models. arXiv preprint, 1-15. https://doi.org/10.48550/arXiv.2206.07682

Wen, J., Wang, W. (2023). The future of ChatGPT in academic research and publishing: A commentary for clinical and translational medicine. Clinical and Translational Medicine, 13(3), https://doi.org/10.1002/ctm2.1207

Zapata-Ros, M. (2023). Los programas generativos “Transformer” AI, entre los que está ChatGPT, ¿una oportunidad para la evaluación formativa? 1-45. https://doi.org/10.35542/osf.io/k2eps

Zúñiga, F. G., Mora, D. A. & Molina, D. P. (2023). La importancia de la inteligencia artificial en las comunicaciones en los procesos marketing. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 156, 19-40. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1474.

Publicado
31-10-2024
Cómo citar
Baldrich, K., Domínguez-Oller, J. C., & García-Roca, A. (2024). La Inteligencia Artificial y su impacto en la alfabetización académica: una revisión sistemática. Educatio Siglo XXI, 42(3), 53–74. https://doi.org/10.6018/educatio.609591
Número
Sección
Artículos