Educación para el Desarrollo Sostenible a través del cuento en clase de francés, lengua extranjera, en Educación Primaria
Resumen
En esta investigación, presentamos resultados parciales de una investigación más amplia, objeto de una futura tesis doctoral. El objetivo de este estudio es impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), en clase de francés, lengua extranjera. Para esta finalidad, se han diseñado dos cuentos, de nueva creación, aplicados en clase de quinto curso de Educación Primaria de la Región de Murcia, con un total de 50 participantes. Los objetivos didácticos de cada cuento son lingüísticos y propios del área de francés, segunda lengua extranjera, por una parte, y Objetivos de Aprendizaje específicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los cuales se centra este estudio, por otra parte, siguiendo así la metodología preconizada por la Unesco. La redacción de ítems y sub-ítems así como la elaboración de tablas de evaluación ad hoc han permitido realizar un análisis estadístico descriptivo de los resultados obtenidos en relación a los ODS integrados en cada cuento, concretamente el ODS 4: Educación de calidad, en el primer cuento, y el ODS 5: Igualdad de género, en el segundo. Los resultados muestran que el cuento es una herramienta didáctica adecuada para integrar la EDS en el aula de francés, lengua extranjera y que los Objetivos de Aprendizaje específico relacionados con ODS 4 han conseguido más homogeneidad en las respuestas y valoraciones del alumnado que los del ODS 5.
Descargas
-
Resumen18
-
PDF10
Citas
Aguirre, J. M. (2003). Por qué, cómo y para qué: una (breve, modesta y particular) Teoría General del cuento. Espéculo. Revista de estudios literarios, (25). https://biblioteca.org.ar/libros/152236.pdf
Alberca, M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Cauce, (8), 205-215. http://hdl.handle.net/11441/30042
Anzoátegui, M. (2017, 4-6 de octubre). El antropocentrismo como problema (filosófico) contemporáneo [ponencia XVIII Congreso Nacional Afra]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13636/ev.13636.pdf
Arciniegas, E., Faustino, C. C., & Matallana, S. (2005). La literatura y la enseñanza de lenguas. Poligramas, (22), 139-154. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/2892/Rev.%20Poligrmas,No.22-2004-p.139-154.pdf?sequence=1
Asamblea General de Naciones Unidas. (2001). Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio. Informe del Secretario General. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N01/526/11/PDF/N0152611.pdf?OpenElement
Asamblea General de Naciones Unidas. (2003). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N02/556/15/PDF/N0255615.pdf?OpenElement
Badenas, S. (2015). El Cuento en la enseñanza del francés como lengua extranjera (Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València). http://hdl.handle.net/10251/59064
Badenas, S. (2018). El cuento como recurso didáctico en la enseñanza del francés lengua extranjera. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, (13), 21-30. https://polipapers.upv.es/index.php/rdlyla/article/view/8694
Bettelheim, B. (2012). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Booket
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas. (1.ª ed.). Anaya.
Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Del Cerro, F., & Lozano, F. (2018). Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). RED. Revista de educación a distancia. (58), 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/58/12
García Martín, S. (2019). Aprende con Tachín y sus historias emocionales y sociales. Educatio Siglo XXI, 37(2), 305–308. https://revistas.um.es/educatio/article/view/389711
Guerrero Guadarrama, L. (2016). El cuento maravilloso de tradición oral, pervivencia y actualización para todos los públicos, incluyendo el infantil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 1(2), 68-80. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1657/1666
Hernández Castilla, R., Slater, C., & Martínez-Recio, J. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 9-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361
Hernández Pérez, E., & Rabadán Rubio, J. A. (2014). “Érase una vez… un cuento curativo” atención educativa en población infantil hospitalizada a través de la literatura. Educatio Siglo XXI, 32(2), 129-150. https://doi.org/10.6018/j/194121
Hernández Sampieri, R., Fernández Collao, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación [Versión electrónica en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008] (6.ª ed.). Mc Graw Hill Educación.
Ibrahim, F. (2010). Le conte entre écriture et réécriture: tradition ou innovation?. Synergies France, 7, 89-98. https://gerflint.fr/Base/France7/fatima.pdf
Kenny, C. (2015). ¿Hemos perdido el rumbo? De los ODM a los ODS. Política exterior, 29(163), 80-91. https://www.jstor.org/stable/43595454
Labrador, M. J., & Morote, P. (2007). La literatura, un recurso lingüístico en las aulas de E/LE. En J. Martí Contreras (Coord.), Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española: La Didáctica de la enseñanza para extranjeros. (pp. 29-49). Onda: JMC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341054
Martínez Agut, M. P., Aznar Minguet, P., Ull Solís, A, & Piñero, A. (2007). Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias. Educatio Siglo XXI, 25, 187–208. https://revistas.um.es/educatio/article/view/721
Méndez del Portal, R. (2017). El valor del cuento como recurso didáctico. Educación, (23), 41–44. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1167
Mohl, P. B. (2023). Adoptando el inglés como lengua franca (ILF) en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EILE) en Ecuador: Fundamentos teóricos y estrategias pedagógicas para el mundo globalizado. Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 3(1), 33-41. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/investigacion-educativa/article/view/3109
Molina-García, M.J. y Casado Munoz, M.R. (2020). La diversidad cultural en álbumes y cuentos infantiles. European Scientific Journal, 16(41), 38-52. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p38
ONU. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo: Nuestro Futuro Común. Documento de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/42/427. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N87/184/70/PDF/N8718470.pdf?OpenElement
Orejudo González, J. P. (2019). Gamificar tareas de lectura en una segunda lengua: un estudio preliminar. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 95-104. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836orejudo13
Payà, A. & Chamorro, C. (2018). El cuento infantil como elemento pedagógico. La revista El Mundo de los Niños (1887-1891). El Futuro del Pasado, (9), 257-284. http://dx.doi.org/10.14516/ fdp.2018.009.001.010
Piña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomía de un género literario. Hispania, 92(3), 476–487. https://www.asale.org/sites/default/files/Discurso_El_CUENTO_ANATOMIA_DE_UN_GENERO_LITERARIO.pdf
Plasencia-Soler, J. A., Marrero-Delgado, F., Bajo-Sanjuán, A., Nicado-García, M. (2018). Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 143(26), 63-73. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2662
Rigal Aragón, M., & Correoso Rodenas, J. M. (2019). Perfilando un nuevo género: El cuento moderno. Nueva revista del Pacífico, (71), 161-180. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-51762019000200161
Sanahuja, J. (2019). La Agenda 2030 y los ODS: sociedades pacíficas, justas e inclusivas como pilar de la seguridad. En Departamento de Seguridad Nacional, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (Ed.), La Agenda 2030 y los ODS. Nueva arquitectura para la seguridad, 19-64. https://hdl.handle.net/20.500.14352/14002
Tedio, G. (2011). El cuento, un exigente género literario. Amauta, 9(17). 51-63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7763607
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
UNESCO. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014): Plan de aplicación internacional. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148654_spa
Vallvey, A. (2018). Cuentos clásicos feministas. Arzalia ediciones
Vega Marcote, P., & Álvarez Suárez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 4(1), 187-208. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf
Zavala, L. (2002). El cuento ultracorto bajo el microscopio. Revista de literatura, 64(128), 539-553. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2002.v64.i128.183
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







