Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias.

Autores/as

  • María Pilar Martínez Agut
  • Pilar Aznar Minguet
  • María Ángels Ull Solís
  • Albert Piñero Guilamany
Palabras clave: Competences learning, Sustainability, Higher education, Educative innovation.

Resumen

La nueva situación socio-ambiental y las innovaciones educativas promovidas en el proceso de convergencia europea para el espacio europeo de la educación superior, requieren el desarrollo de competencias para la sostenibilidad en los titulados universitarios durante sus programas de formación para propiciar su posible transferencia en los diferentes contextos de sus posteriores actividades profesionales. Este requerimiento precisa:
- La actualización docente en los aspectos referidos en el documento “Bolonia Sostenible” basado en la Carta Universitaria de Educación Superior para un desarrollo sostenible de la Red Copérnicus-Campus constituida en el seno de la CRE (Conferencia Europea de Rectores)
- Y la aplicación de nuevos instrumentos pedagógicos para facilitar (mediar) la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible precisa.
A partir de estos requerimientos se ha realizado un estudio empírico con una muestra de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de Valencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pilar Martínez Agut

Universitat de Valencia

Pilar Aznar Minguet

Universida de Valencia (Equipo ACUVEG)

María Ángels Ull Solís

Universida de Valencia (Equipo ACUVEG)

Albert Piñero Guilamany

Universida de Valencia (Equipo ACUVEG)
Cómo citar
Martínez Agut, M. P., Aznar Minguet, P., Ull Solís, M. Ángels, & Piñero Guilamany, A. (2007). Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias. Educatio Siglo XXI, 25, 187–208. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/721