Escuela y comunidad: factores y recursos que favorecen la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.566551
Palabras clave: educación inclusiva, relación escuela-comunidad, enfermedades raras, colaboración profesional, relación familia-escuela

Resumen

Este trabajo analiza la relación entre los agentes comunitarios y la movilización de los recursos del entorno como factores (palancas) que operan a favor de la inclusión socioeducativa del alumnado con enfermedades raras, a través de las cuestiones: ¿cuáles son los factores clave que favorecen las relaciones de colaboración entre los centros educativos que escolarizan alumnado con enfermedades raras (EERR) y sus comunidades y sistemas? y ¿qué recursos comunitarios contribuyen a la inclusión del alumnado con EERR? La metodología responde a un enfoque cualitativo de tipo descriptivo sobre diez casos desarrollados en varias Comunidades Autónomas. Se han realizado entrevistas y grupos focales con docentes, alumnado con EERR, familias y otros agentes educativos. Los resultados apuntan a que la apertura de los centros escolares a la comunidad y la colaboración con profesionales de los ámbitos médico-sanitario, asistencial y educativo son imprescindibles. En muchos casos las relaciones han sido mediadas por las familias. La optimización de los recursos existentes en el entorno implica consolidar una lógica de colaboración necesaria para articular respuestas educativas inclusivas. En este proceso también ha sido determinante el papel que juegan las asociaciones de personas con enfermedades raras, los equipos de orientación y las iniciativas que los centros escolares han puesto en marcha en colaboración con el entorno para reducir y/o eliminar barreras que dificultan o limitan la presencia, participación y progreso escolar de este alumnado. El estudio concluye que en las relaciones comunitarias todavía existe un amplio margen de mejora.

 

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Biografía del autor/a

Auxiliadora Sales Ciges, Universitata Jaume I, España

Auxiliadora Sales Ciges, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesora Titular del Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universitat Jaume I, en Castellón. Ha centrado su investigación en educación intercultural inclusiva, formación del profesorado, investigación-acción y cambio escolar. Forma parte del grupo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadania Crítica), con el que ha desarrollado proyectos de investigación sobre la construcción de la escuela intercultural inclusiva y de participación comunitaria y ciudadana para una escuela incluida en el territorio.  

Manuel J. Cotrina Garcia, Universidad de Cádiz, España

Manuel Cotrina es profesor del Departamento Didáctica de la  Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. Coordinador/a Master Universitario en Invest Educativa Para El Desarrollo Profesional del Docente, investiga sobre educación iclusiva y APS.

Mayka García García , Universidad de Cádiz, España

Profesora titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, en el área de Didáctica y Organización Escolar y directora del Grupo de Investigación HUM 230 "Investigación Educativa Eduardo Benot", donde se adscribe a las líneas de investigación en Inclusión Educativa y Social; Equidad; Aprendizaje y Servicio; políticas y prácticas inclusivas; innovación social inclusiva.

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Publicado
31-10-2023
Cómo citar
Moliner García, O., Sales Ciges, A., Cotrina Garcia, M. J., & García García , M. (2023). Escuela y comunidad: factores y recursos que favorecen la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras. Educatio Siglo XXI, 41(3), 171–192. https://doi.org/10.6018/educatio.566551