Código ético

La revista Educatio Siglo XXI se adhiere al código ético internacional del Committee on Publication Ethics (COPE), Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journal Editor (https://publicationethics.org/core-practices), dirigido para autores, editores y evaluadores.

PARA AUTORES

Los autores que aspiran a publicar sus trabajos en Educatio Siglo XXI hallarán en este código pautas para orientar bien sus actuaciones al respecto en atención al aseguramiento de una investigación de calidad en dicha revista.

  1. Responsabilidad

1.1. Los manuscritos de los autores enviados a Educatio Siglo XXI deberán ser originales, inéditos, y no estar aprobados para su publicación en otra revista.

1.2. La totalidad de los datos, afirmaciones y alusiones vertidos en el texto son responsabilidad exclusiva de sus autores.

1.3. Se deberán especificar de modo claro y completo los datos personales del autor o de los autores (nombres, filiación institucional y líneas de investigación).

1.4. En el caso de estudios empíricos que impliquen la participación de personas (profesorado, alumnado, familiares, etc.), los autores que presenten trabajos deberán garantizar que los participantes han dado su permiso expreso para participar y para que los resultados del estudio se hagan públicos, así como garantizar la privacidad de los participantes.

1.5. En caso de que los autores decidan retirar su trabajo antes de publicarlo, deberán comunicarlo a los editores inmediatamente.

1.6. Los autores deben responder a los comentarios que las personas evaluadoras hagan sobre sus trabajos con celeridad y de forma, clara, sencilla y correcta.

1.7. Los autores deben tener el permiso adecuado, o bien la licencia o certificación requerida, para reproducir parcialmente cualquier material (imágenes, gráficos, textos) con copyright según legislación española o de la Unión Europea.

1.8. Los autores de un artículo publicado deberán pedir permiso al Editor de Educatio Siglo XXI si pretenden reproducirlo total o parcialmente en otra revista, como capítulo o parte de un libro, tanto en su idioma como traducido a otros idiomas.

1.9. Después de ser aceptado un trabajo para su publicación en Educatio Siglo XXI, los autores recibirán una versión maquetada del mismo, que dispondrán de un plazo breve para revisarlo y enviar a los editores el listado de erratas detectadas para que sean corregidas a tiempo.

1.10. Los autores deberán presentar sus trabajos con adecuación académica y profesional, precisando referencias bibliográficas y citas de fuentes realmente leídas y trabajadas.

1.11. Los autores de reseñas de obras deben exponer con honestidad la investigación y las conclusiones de la obra e indicar con imparcialidad sus fortalezas y debilidades.

  1. Trasparencia de autoría y coautoría

2.1. En el caso de un texto con autoría compartida, todos los coautores deberán otorgar su consentimiento para tal publicación. El autor que figure como persona de contacto para Educatio Siglo XXI deberá disponer del consentimiento expreso de sus coautores.

2.2. Se espera que los autores sean transparentes en la mención de los apoyos que hayan tenido para confeccionar su texto, y de su acceso a recursos públicos o privados, a financiamiento de cualquier tipo, a material o equipamiento específico para efectuar la investigación, así como a soportes de datos, estadísticas, y apoyo técnico de traducción y estilo.

2.3. Firmarán el artículo los autores que realmente hayan intervenido en la preparación del texto, según el orden de importancia mayor (primero) a menor (último) de sus contribuciones en el trabajo.

2.4. Los cambios en la coautoría de un texto requieren el acuerdo manifiesto de todos sus miembros, incluyendo el del autor remplazado o excluido. Tal acuerdo será comunicado previamente a los editores de la revista para consignar los cambios correspondientes antes de publicarlo.

  1. Honestidad

3.1 Los autores deberán presentar sus investigaciones con honestidad y sinceridad, sin la manipulación indebida de datos. Por ello, han de exponer meticulosamente su método de estudio, sus resultados y sus conclusiones, sin ser ambiguos ni evasivos.

3.2. La exposición autorial de los resultados y las conclusiones de la investigación no omitirán efectos inconvenientes, inconsistentes, o que no sostengan la hipótesis inicial.

  1. Originalidad

4.1. Los autores asegurarán la originalidad de sus trabajos, garantizando en el envío a Educatio Siglo XXI que no han publicado previamente tal investigación. Los autores tampoco deben remitir un mismo trabajo a dos publicaciones simultáneamente.

4.2. Si un manuscrito contiene material coincidente con un trabajo ya publicado, en prensa o en fase de evaluación por otra revista, los autores tienen el deber de referenciarlo mediante una cita, explicitando su estado de publicación.

4.3. Los autores deben cumplir escrupulosamente las leyes y los convenios de copyright cuando reproduzcan tablas y figuras ajenas, con las referencias, los permisos y los agradecimientos pertinentes.

4.4. Los autores tienen la obligación de identificar con exactitud las partes de su trabajo que se basan en trabajos ajenos, citando siempre su autoría original.

4.5. Los autores deben aminorar las autocitas en su trabajo. Estas aparecerán anonimizadas con el término “Autor” en el manuscrito para procurar la valoración ciega. Igualmente, deben evitar redundancias y autoplagio.

4.6. Educatio Siglo XXI se reserva el derecho de emplear programas antiplagio para garantizar la observancia de la normativa académica y legal vigente.

4.7. Los autores declaran que sus trabajos son originales, inéditos y de su autoría exclusiva, que no han sido publicados antes, total o parcialmente, en los formatos de artículo, libro, capítulo de libro o como proceeding de congreso ni que tampoco están postulando para ningún proceso de evaluación en otra revista u otros órganos editoriales. En caso de detectar posible plagio, se informará a los autores y se abrirá un proceso de investigación para pedirles aclaraciones al respecto o, en caso severo, retractación manifiesta, según directrices de la COPE. 

  1. Conflicto de intereses

5.1 Hay conflicto de intereses en situaciones donde el proceso de publicación de un trabajo en una revista científica obedezca a motivos ajenos a los intereses estrictos de investigación. Tales motivos pueden ser relaciones de favor o de conflicto en ámbitos personales, académicos, políticos, comerciales o financieros susceptibles de condicionar el juicio de autores, evaluadores, editores y lectores de la revista. Por ello, incumbe a los autores informar sobre los soportes financieros y los conflictos de intereses que pueda influir en los resultados y repercutir en la interpretación del artículo. Los fondos de financiación u otros patrocinios deben indicarse en nota al pie en la primera página del trabajo.

  1. Revisión por pares a ciegas

6.1. Los autores aceptarán el procedimiento de revisión de “doble ciego”, que implica anonimato de los evaluadores y de los autores. Por ello, los autores eliminarán de sus manuscritos cualquier referencia identificativa de su identidad. Igualmente, las relaciones entre autor y evaluador han de ser siempre anónimas.

6.2. Los autores tienen derecho a proponer o a desaconsejar como evaluadores de su trabajo a especialistas en un área de investigación. No obstante, la decisión sobre los especialistas que lo evaluarán corresponde a los editores de la revista, quienes no informarán a los autores sobre la identidad de los evaluadores elegidos.

6.3. Los autores admitirán el dictamen de los evaluadores y la decisión final de los editores sobre la aceptación o el rechazo de su manuscrito como artículo de la revista.

PARA EDITORES

Quienes integran el Equipo Editor y el Consejo Editorial de Educatio Siglo XXI (en adelante, los editores) son los responsables principales del proceso de su publicación. Su cometido es asegurar unos estándares altos de calidad y los compromisos éticos básicos en la investigación, para optimizar su beneficio en la comunidad científica de las disciplinas educativas. Por ello, deben actualizarse en las políticas de desarrollo de la revista y cuidar el cumplimiento riguroso de las pautas éticas e informar a los autores y evaluadores respecto de la honestidad, responsabilidad e imparcialidad en las tareas que les competen.

  1. Responsabilidad

1.1. Los editores de Educatio Siglo XXI son responsables de todo el material publicado en esta revista y, consecuentemente, han de cumplir las políticas y los procedimientos precisos para garantizar la calidad y conservar la integridad de lo publicado. Su editor jefe decidirá finalmente la publicación o el rechazo de cada trabajo enviado y trabajará con quienes intervienen en el proceso de publicación para asegurar la honestidad y la integridad de sus contenidos.

1.2. A través de la sección “contacto” de la sede de Educatio Siglo XXI en la web de la Universidad de Murcia, los usuarios pueden formular sugerencias, quejas y apelaciones al equipo editorial de esta revista y obtener respuesta interlocutiva por vía telefónica o de correo electrónico. El editor de Educatio Siglo XXI adoptará procedimientos razonables en caso de quejas de carácter ético o de conflicto de intereses. Se dará a los autores una oportunidad razonable de responder a cualquier queja recibida sobre su artículo. Todas las quejas se investigarán independientemente de la fecha de publicación del original. Se conservarán todos los documentos relativos a dichas quejas.

  1. Independencia

2.1 Los editores han de actuar constructivamente, con imparcialidad y confidencialidad, en la evaluación de manuscritos por su calidad académico-científica.

2.2. El Equipo Editor de esta revista editorialmente independiente velará por su funcionamiento eficiente en su infraestructura y en su gestión y capacitación eficientes. Así pues, los procedimientos internos de Educatio Siglo XXI han de disociar sus acciones comerciales de los procesos editoriales. Por ello, los editores tomarán decisiones solo en atención a criterios y méritos académicos, se interesarán activamente en las políticas de publicación, se esforzarán por optimizar la accesibilidad al material publicado y diferenciarán el contenido académico-investigador de los anuncios divulgativos sobre la difusión o venta de la revista.

  1. Confidencialidad

3.1. Los editores deben proteger la confidencialidad de los manuscritos de los autores, y recordar a los evaluadores este mismo deber. Salvo permiso expreso de los autores, los manuscritos sin publicar no pueden ser remitidos o compartidos con otras revistas por los editores. Estos solo deben dar información sobre el estado del manuscrito a los responsables del texto.

3.2. El sistema de revisión por pares a ciegas exige que los editores protejan la identidad de los evaluadores, salvo que estos deseen revelar sus nombres.

3.3. La decisión de proponer o desaconsejar a especialistas como evaluadores del manuscrito del autor corresponde a los editores de la revista, quienes no deben informar a los autores de dicha selección. Tal elección seguirá el criterio de la calidad y competencia profesional del evaluador.

3.4. De haber cambios de autoría de un artículo por razones apropiadas, los editores deberán asegurarse de que todos los autores manifiestan su conformidad con tales cambios.

  1. Honestidad

 4.1. Los editores deben asegurarse de que todos los artículos publicados realizan una contribución sustancial novedosa al campo de investigación educativa correspondiente, evitando redundancias y duplicaciones.

4.2. Los editores argumentarán de modo cortés y honesto la explicación editorial de rechazo del manuscrito por medio de un informe cuya redacción integre comentarios y críticas de los revisores y sugerencias de mejora.

4.3. Es cometido editorial garantizar el cumplimiento de los plazos de evaluación de manuscritos y el envío oportuno de los comentarios de los evaluadores para que los autores efectúen las modificaciones pertinentes.

4.4. Educatio Siglo XXI velará por el control estricto de plagio de todos los trabajos recibidos para garantizar su originalidad e impedir praxis deshonestas. Por ello, antes de proceder a la evaluación por pares a ciegas, se empleará el programa de prevención de plagio Turnitin, que generará informe de similitud que será sometido a criterios de valoración consensuados por el Equipo Editorial en función del porcentaje y la razón de las coincidencias detectadas, para tomar una decisión motivada sobre comprobación positiva o negativa de plagio y la aceptación o el rechazo del manuscrito para su evaluación, la cual el editor jefe de la revista comunicará a los autores para que puedan argumentar su postura al respecto.

4.5. En el caso de que el Equipo Editorial tenga evidencias de plagio en el proceso editorial, o de que reciban denuncia de la víctima de plagio por un artículo publicado en la revista, abrirá una investigación para exigir aclaraciones a los autores. Si, a juicio del Equipo Editorial, se demuestra con pruebas contundentes la existencia de plagio u otra infracción de derechos de autoría, el responsable editorial (Publisher), en colaboración con los editores de la revista, tomará medidas apropiadas para resolver la situación, modificar el artículo en cuestión y publicar una nota aclaratoria o, si el caso es severo, para proceder a la retractación y retirada de tal artículo de la revista siguiendo las directrices de la COPE al respecto.

4.6. En caso de vulneración de derechos, los autores del artículo serán responsables exclusivos de sus consecuencias.

 PARA EVALUADORES

Las personas evaluadoras deben orientarse por pautas éticas que garanticen que llevarán a cabo con los más altos estándares de rigor y objetividad el proceso de revisión por pares académicos (“doble ciego”) de manuscritos según las directrices de la revista. La revisión por pares sobre manuscritos, la cual emiten revisores expertos en el área que no forman parte del equipo editorial de la revista, debe producir una evaluación profesional que proporcionará al editor valoraciones externas sobre la calidad e idoneidad de los manuscritos destinados a ser artículos de investigación para decidir su publicación o su rechazo. Los contenidos académicos restantes de la revista (reseñas de libros y editoriales) no se someten a dicho proceso de revisión.

  1. Derecho de rechazo

1.1. El evaluador deberá rechazar la revisión de un manuscrito si no posee la competencia en la materia que se le propone evaluar o si no puede dar una respuesta en el plazo señalado. En tal caso, debe notificar de inmediato su rechazo al equipo editor para que asigne la labor a otro evaluador.

  1. Confidencialidad

2.1. Los evaluadores no deberán efectuar la revisión de manuscritos donde se refiera la identidad del autor, sino que deben avisar rápidamente al equipo editor para que revise el texto, elimine las referencias autoriales, y lo envíe a otro evaluador.

2.2. Los evaluadores no podrán divulgar el contenido del manuscrito a ninguna persona, excepto a los miembros del equipo editor de la revista, que serán los únicos interlocutores autorizados para resolver sus cuestiones sobre el asunto. Podrá compartir el manuscrito con otros especialistas, previo permiso del editor de la revista y con el compromiso de confidencialidad correspondiente.

2.3. Si los evaluadores sospecharan que existen malas prácticas en el proceso de los autores, deben avisar de ello a los editores de la revista de modo confidencial e inmediato.

  1. Conflicto de intereses

3.1 Los evaluadores deberán rechazar la responsabilidad de revisar un manuscrito que suscite conflicto de intereses potencial o real, ya sea por animadversión hacia los autores, parentesco familiar, cercanía académica, proximidad profesional o cualquier otro tipo de conflicto relevante. Tal decisión deben comunicarla inmediatamente al editor para que actúe en consecuencia.

  1. Precisión en las críticas

4.1 Se pide a los evaluadores que, siendo conscientes de que su revisión comporta un juicio de valor académico sobre el manuscrito en cuestión, sean honestos, cuidadosos, objetivos y corteses en su labor, especialmente en sus informes críticos, con aportación detallada, precisa y clara de las correcciones formales y con argumentos de apoyo suficientes sobre las correcciones de contenido. Asimismo, los evaluadores deben evitar comportamientos contradictorios.

  1. Plazos de evaluación

5.1 Los evaluadores efectuarán sus revisiones en el plazo establecido por la revista. Si un evaluador quiere hacer la revisión, pero no puede cumplir su plazo, informará al editor y le propondrá una fecha posterior, la cual se aceptaría si cumpliera los plazos de publicación del número de la revista donde aparecería. De no ser posible, el evaluador debe desistir y el editor encargará la evaluación a otro evaluador.