El tacto en las tareas físicas artístico-expresivas en la formación de maestros/ as de Educación Física
Resumen
El objetivo del artículo consistió en identificar las dificultades y facilidades percibidas por el alumnado ante la interacción táctil experimentada en las tareas artístico-expresivas. Los participantes fueron 25 estudiantes –10 hombres y 15 mujeres con una media de 22.29±2.62 años– de la mención de Educación Física del grado de Maestro de Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en España. El instrumento de recogida de datos fueron los diarios de prácticas que fueron cumplimentados por los estudiantes en las 13 sesiones de la asignatura Actividades físicas artístico-expresivas. Posteriormente fueron analizados mediante el análisis de contenido, realizando un test de concordancia con dos codificadoras independientes. Se utilizó el Nvivo 11para el procesamiento de la información. Los resultados mostraron que: a) la inte- racción táctil condiciona la praxis expresiva; b) el rol de emisor/a se percibe con mayor preocupación que el de receptor/a; c) el receptor/a experimenta relajación, y el emisor/a experimenta concentración en la tarea y preocupación por hacer daño al receptor/a y tocarle determinadas zonas corporales. Los resultados de este estudio son relevantes porque permiten conocer las dificultades y facilidades de la interac- ción táctil en los procesos expresivos.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido (3ª ed.).Madrid: Akal.
Bilbeny, N. (2006). La revolución en la ética. Hábitos y creencias en la sociedad digital. (1ª ed.). Barcelona: Anagrama.
Bleske-Reche, A. y Buss, D. (2001). Opposite-sex friendship: Sex differences and similarities in initiation, selection, and dissolution. Personality and Social Psychology Bulletin, 27(10), 1310–1323. doi:10.1177/01461672012710007
Breton Le, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones (1ª ed.). Buenos Aires: Nueva Visión.
Canales, I. (2007). La mirada y el tacto como condicionantes del compromiso emocional del alumnado en las sesiones de expresión corporal. Motricidad. European Journal of Human Movement, 19, 191-212.
Canales, I. (2011). La mirada y el tacto en la expresión corporal: consecuencias pedagó- gicas y propuesta de intervención (1a ed.). Académica española.
Canales-Lacruz, I., Táboas-Pais, M.I. y Rey-Cao, A. (2013). Desinhibición, espontanei- dad y codificación percibida por el alumnado de expresión corporal. Movimento, 19(4), 119-140.
Canales-Lacruz, I. y Arizcuren-Blasco, E. (2019). Feelings and opinions of primary school teacher trainees towards corporeal expressivity, spontaneity and disinhibition. Research in Dance Education 20(2), 241-256.
Ferrada, J. (2019). Resonancias y murmuraciones en el tocar de la danza: la difer(a)ncia del cuerpo en su sentido excrito. Artseduca, 22, 190-205. Recuperado de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/3736
Field, T. (2001). Touch (1ª ed.). Cambridge: MIT Press.
Fonseca, M. (2019). When dance touches us: meanings, ethics, and presence in practices with touch in the curriculum. Revista Brasileira de Estudios da Presença, 9(1), 1-30. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/2237-266082431
Gallace, A. y Spence, C. (2010). The science of interpersonal touch: An overview. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 34, 246–259, octubre 2010. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0149763408001723?via%3Dihub
Heinemann, K. (2016). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte (2ª ed.). Barcelona: Paidotribo.
Hermans, C. (2021). To touch and to be touched: interconnectedness and participatory sense-making in play and dance improvisation. Journal of Dance Education, 21, 1-11. Recuperado de https://doi.org/10.1080/15290824.2020.1836647
Johansson, C. (2013). Views on and perceptions of experiences of touch avoidance: An exploratory study. Current Psychology: A Journal for Diverse Perspectives on Diverse Psychological Issues, 32, 44–59. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-012-9162-1
Kundera, M. (1995). La lentitud (1ª ed.). Barcelona: Tusquets.
Lucznik, K., Jackson, A., Sakuta, A. y Siarava, E. (2017). Let’s Improv It: The embodied investigation of social collaboration. Avant, 8, 301-311. Recuperado de http://avant.edu.pl/ojs/index.php/avant/article/view/115
Maclaren, K.A. (2008). Embodied perceptions of others as a condition of selfhood? Journal of Consciousness Studies, 15(8), 63-93.
Marina, J.A. (2006). Elogio y refutación del ingenio (1ª ed.). Barcelona: Anagrama.
Miller, M.J., Dennis, A., Diaz, B. y Ranjit, Y. (2014). Touch attitudes in cross-sex friendships: We’re just friends. Personal Relationships, 21, 309–323.
Mínguez, A. (2018). La influencia de la interacción táctil en las tareas de expresión corporal (Trabajo fin de grado). Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Recuperado de http://zaguan.unizar.es/record/76472?ln=es
Rey, A. (2014). Ciencia y motricidad. Epistemología de las ciencias de la actividad física y del deporte (1ª ed.). Madrid: Dykinson.
Romero-Martín, M.R., Gelpi, P., Mateu, M. y Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad y el deporte, 17(67), 449-466. doi: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.004
Salgado, J.I. (2020). Contacto y emociones en la Educación Física y el Deporte. Factores didácticos para optimizar un aprendizaje inclusivo (1ª ed.). Sevilla: Wanceulen.
Salgado, J.I., Sánchez, J.A. y Autor (2021). Las emociones como dificultad didáctica en la enseñanza de prácticas motrices: Los problemas afectivos derivados del contacto. Conceptualización. Estudios Pedagógicos, 48(3), 167-190. doi: 10.4067/S0718-07052021000300167
Stamatis, P. y Kontakos, A. (2008). Tactile behavior of greek preschool teachers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(6), 185-200. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121940010.pdf.
Orbaek, T. y Engelsrud, G. (2020). Teaching creative dance in school-a case study from physical education in Norway. Research in dance education, 21(3), 1-15. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/epub/10.1080/14647893.2020.1798396?needAccess=true
Torrents, C., Mateu, M., Planas, A. y Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de psicología del deporte, 20(2), 401–412. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235122167011.pdf
Vigarello, C. (1991). Lo limpio y lo sucio (1ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Vionnet, C. (2021). Touch in contact improvisation: proximity/distance under intimate circumstances. Senses and Society, 16(3), 320-338.
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.