El tacto en las tareas físicas artístico-expresivas en la formación de maestros/ as de Educación Física

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.556531
Palabras clave: Danza educativa, profesorado de Educación Física, inhibición, formación de maestros/as

Resumen

El objetivo del artículo consistió en identificar las dificultades y facilidades percibidas por el alumnado ante la interacción táctil experimentada en las tareas artístico-expresivas. Los participantes fueron 25 estudiantes –10 hombres y 15 mujeres con una media de 22.29±2.62 años– de la mención de Educación Física del grado de Maestro de Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en España. El instrumento de recogida de datos fueron los diarios de prácticas que fueron cumplimentados por los estudiantes en las 13 sesiones de la asignatura Actividades físicas artístico-expresivas. Posteriormente fueron analizados mediante el análisis de contenido, realizando un test de concordancia con dos codificadoras independientes. Se utilizó el Nvivo 11para el procesamiento de la información. Los resultados mostraron que: a) la inte- racción táctil condiciona la praxis expresiva; b) el rol de emisor/a se percibe con mayor preocupación que el de receptor/a; c) el receptor/a experimenta relajación, y el emisor/a experimenta concentración en la tarea y preocupación por hacer daño al receptor/a y tocarle determinadas zonas corporales. Los resultados de este estudio son relevantes porque permiten conocer las dificultades y facilidades de la interac- ción táctil en los procesos expresivos.

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Biografía del autor/a

Inma Canales-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Lleida. Licenciada en Educación Física por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular de Universidad del área Didáctica de la Expresión Corporal del departamento Expresión Plástica, Musical y Corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Ana Corral-Abós, Universidad de Zaragoza

Graduada en Ciencias de la salud y del Deporte en el INEFC LLeida, Universidad de Lleida (España). Doctora en Educación Física por la Universidad de Zaragoza (España). Contratada interina en el área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Salud y Deporte de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

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Publicado
28-02-2024
Cómo citar
Canales-Lacruz, I., & Corral-Abós, A. (2024). El tacto en las tareas físicas artístico-expresivas en la formación de maestros/ as de Educación Física. Educatio Siglo XXI, 42(1), 49–68. https://doi.org/10.6018/educatio.556531
Número
Sección
Artículos