Refuerzo educativo con alumnado de origen migrante desde la perspectiva de dos entidades implicadas en el Programa Caixa Proinfancia en la Región de Murcia
Resumen
El propósito principal del presente estudio fue analizar las características del refuerzo educativo que reciben los menores autóctonos de origen migrante en la Región de Murcia, a través de la opinión de profesionales que trabajan en las entidades implicadas en el Programa Caixa Proinfancia. Se trata de una investigación descriptiva comprensiva de carácter cualitativo, en la que se analizó el contenido de los discursos de 30 profesionales sobre distintos aspectos relacionados con el refuerzo educativo que reciben los menores y los mecanismos de coordinación con los centros educativos en los que se encuentran escolarizados. Los principales resultados evidencian la inexistencia de acuerdos explícitos en la coordinación, la insuficiencia de las horas destinadas al refuerzo, la dificultad de acceso a los materiales y metodologías que emplean los docentes y a otros aspectos que aseguren el buen desarrollo de las sesiones, sin olvidar las dificultades idiomáticas que presentan los progenitores a la hora de comprender las actuaciones de los profesionales de las entidades. Se concluye exponiendo la necesidad de movilizar a todos los actores implicados en la intervención pedagógica que reciben los menores, así como el aprovechamiento de los recursos disponibles para garantizar la efectividad de dicho programa, dada su repercusión en la promoción educativa de los menores y la consecuente transformación social a largo plazo.
Descargas
Citas
Arnaiz Sánchez, P., y Chamseddine, M. (2020). Relación entre las familias migrantes y profesorado: Un camino por construir. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 115-131. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27989
Arroyo, M. J. y Berzosa, I. (2018). Atención educativa al alumnado inmigrante: en busca del consenso. Revista de educación, (379), 192-215. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-367.
ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH (2021). ATLAS.ti (Version 8.4). https://atlasti.com
Bang, H. J. (2011). Newcomer immigrant students’ perspectives on what affects their homework experiences. The Journal of Educational Research, 104(6), 408-419. https://doi.org/10.1080/00220671.2010.499139.
Chamseddine, M. (2018). Polarización escolar en España: Retos e implicaciones. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, Nº. 9, 189-205. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2618/2232
Chamseddine, M. (2020). Segregación y Exclusión Escolar de la Primera Generación de Alumnado de Origen Migrante: De la Integración a la Desintegración. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 18, Nº. 4, 363-378. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.015
Estévez, I., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Souto, A. y González-Sanmamed, M. (2018). Why students of Secondary Education complete more homework? European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 15-21. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i1.222
Feito, R. (2020). Los deberes escolares. Un análisis sistematizado con especial referencia al caso español. Contextos Educativos. Revista de Educación, (25), 163-182. https://doi.org/10.18172/con.3957.
García, F.J., Leiva, J.J, y Aguilar, D. (2021). Percepción de profesionales de la inclusión socioeducativa sobre programas destinados a jóvenes vulnerables. IJNE: International Journal of New Education, (8), 895-114. https://doi.org/10.24310/IJNE.8.2021.13550
González González, M.T, y Cutanda López, M.T. (2020). Programas de Reenganche educativo y condiciones organizativas para su implementación: la importancia de la coordinación curricular. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 38(2), 17-44. http://dx.doi.org/10.6018/educatio.410721
Llevot, N. y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores claves. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8761/8304
Iglesias Sánchez, M.L, y Calvo Álvarez, M.I. (2012). Plan de trabajo individualizado hacia resultados personales desde el centro educativo. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43(242), 62-80. https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2018/11/Plan-de-trabajo-individualizado-hacia-resultados-personales-desde-el-centro-educativo.pdf
Martínez-Vicente, M., Suárez-Riveiro, J.M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 151-165. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.193
Mau, W. y Lynn, R. (1999). Racial and ethnic differences in motivation for educational achievement in the United States. Personality and Individual Differences, 27(6), 1091- 1096. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00051-3
OCDE (2014). ¿Perpetúan los deberes escolares las desigualdades en educación? https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/pisa-in-focus-n46-esp.pdf?documentId=0901e72b81dd8668
Pérez, A. I. y Soto, E. (2011). Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las evaluaciones externas. Cultura y Educación, 23(2), 171-182. http://dx.doi.org/10.1174/113564011795944758
Regueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 92-98. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.160
Rodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I. y Valle, A. (2019). Rendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de educación primaria. Psicología Educativa, 25(2), 109-116. https://doi.org/10.5093/psed2019a2
Sandoval, J. (2013). Una perspectiva situada de la investigación cualitativa en ciencias sociales, Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, (46), 37-46. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000100004
Suárez, N., Núñez, J. C., Vallejo, G., Cerezo, R., Regueiro, B. y Rosário, P. (2014). Tareas para casa, rendimiento académico e implicación de padres y profesores. International Journal of Developmental and Educational Psychology (Revista INFAD de Psicología), 7(1), 417-424. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851791041.pdf
The jamovi project (2021). jamovi. (Version 2.0). htps://www.jamovi.org
Tristán, R., Serrano, F. J. y Martínez, M. J. (2021). Influencia de la implicación familiar en los deberes escolares en Educación Primaria. Percepción de la comunidad educativa en centros de la Región de Murcia. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 335-350. http://dx.doi.org/10.6018/rie.363891
UNESCO (2013). Regional Study on Transversal Competencies in Education Policy and Practice. ERI-Net. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002319/231907E.pdf.
Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Ferradás, M. y Freire, C. (2015). ¿Es diferente la implicación en los deberes escolares según el rendimiento académico de los estudiantes? Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2(2), 80-85. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.2.1344
Valle, A., Rodríguez-Prado, P., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I. y Rodríguez, S. (2021). Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 53-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200053
Valle-Arias, A., Regueiro-Fernández, B., Suárez-Fernández, N., Núñez-Pérez, J. C., Rosário, P. y Pan-López, I. (2017). Rendimiento académico, enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares. Magis, 10(20), 123-142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.raet.
Varela, A., Fraguela-Vale, R. y López-Gómez, S. (2021). Juego y tareas escolares: El papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19. Estudios sobre Educación, 41, 1-21. https://doi.org/10.15581/004.41.001
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.