Propuestas constructivistas en Didáctica de las Matemáticas: percepción de los futuros maestros

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.542351
Palabras clave: Matemáticas, enseñanza-aprendizaje, Educación Infantil, futuros maestros

Resumen

La aplicación de propuestas constructivistas para la enseñanza de las Matemáticas requiere conocer la percepción de quien aprende mediante estas actividades. En este trabajo se presentan las valoraciones de los futuros maestros de Educación Infantil sobre una actividad práctica llevada a cabo desde el enfoque constructivista. Para ello, desde un diseño cuantitativo descriptivo no experimental, se administró un cuestionario tipo escala Likert que fue cumplimentado por 168 estudiantes de una universidad pública estatal matriculados en el curso académico 2022/2023. Los resultados mostraron que una gran mayoría de los participantes afirmaron que estas actividades ayudan a pensar y construir ideas, y que, previa adaptación, las implementaran en el aula de Educación Infantil. El alumnado indicó que estos procesos requieren tiempo y reconocen al profesorado como pieza fundamental para llegar a la adquisición del conocimiento pretendido. Además, indicaron que la implementación de estas propuestas ayuda a adquirir los contenidos de las asignaturas de una forma más sencilla y a mejorar su actitud hacia las matemáticas. Por lo tanto, se concluye que se debe fomentar la realización y puesta en marcha de este tipo de procedimientos para facilitar el aprendizaje y la comprensión de determinados conceptos matemáticos.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Ibáñez-López, Universidad de Murcia

Administrativo Revista Educatio Siglo XXI

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Publicado
28-02-2025
Cómo citar
Saá Rojo, M. D., Carrillo Gallego, D., Dólera Almaida, J., Ibáñez-López, F. J., Maurandi-López, A., & Sánchez Jiménez, E. (2025). Propuestas constructivistas en Didáctica de las Matemáticas: percepción de los futuros maestros. Educatio Siglo XXI, 43(1), 121–142. https://doi.org/10.6018/educatio.542351
Número
Sección
Artículos