Dirección escolar y desarrollo Ético Organizacional en escuelas de Catalunya

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.490601
Palabras clave: Ética, escuela, desarrollo organizacional, dirección escolar

Resumen

El estudio analiza el desarrollo ético organizacional en los centros de educación infantil y primaria de Catalunya y valida propuestas de intervención al respecto. La metodología empleada incluye la realización de 18 entrevistas exploratorias a direcciones/inspectores escolares y a expertos en ética organizacional y liderazgo ético y la aplicación de 442 cuestionarios a direcciones escolares. El contenido trata de delimitar teórica y prácticamente el constructo de ética organizacional, las competencias y funciones profesionales de la dirección escolar al respecto y propuestas organizativas para la promover su desarrollo. Las conclusiones del estudio ratifican que la ética organizacional en los centros educativos requiere espacios de diálogo y reflexión institucional, delimitación compartida de valores éticos institucionales y de un equipo educativo comprometido y con formación ética-moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, M.X. y Tamez, G. (2016). La ética y su vínculo multidisciplinario. México: Universidad Autònoma de Nuevo León.

Bilbeny, N. (2019). L’ètica com a factor essencial de la vida acadèmica. Lliçó inaugural del curs acadèmic 2019-2020. Universitat de Barcelona.

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.

Bustindui, A., Jauregui, A., Jauregui, U., Baraietxaburu, M., Uriarte, A., Uriarte, P. (2018). Aprendizaje para el liderazgo escolar. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 130 (2), 24-28.

Autora. (2020).

Corella, M.A. y Arévalo, R.I. (Coord.) (2017). Responsabilidad social en la Comunicación Digital Organizacional. México: Tirant lo Blanch.

Cortina, A. (2018). Ética de las instituciones educativas y la responsabilidad social de los centros educativos. Organización y gestión educativa,Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 130 (2), 34-37.

Cubillos Vega, C. (2018). Ética organizacional aplicada. Estudio de caso de una organización de servicios sociales en España. Innovar, 28 (67), 111-121. Doi: 10.15446/innovar.v28n67.68616.

Esteban-Bara, F. (2016). La educación universitaria hoy: una crítica comunitarista. (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/383037#page=1

Federación de Asociaciones de Directivos Escolares (2019). Un Marco Español para la Buena Dirección Escolar. Madrid: FEDADI

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. (2ªEd.). Madrid: Morata.

Flórez-Nisperuza, E.P y Hoyos-Merlano, A.M. (2020). Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria. Revista Científica, 37, (1), 78-89.

Gairín, J. y Castro, D. (2010). Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España. Revista Española de Pedagogía, 247, 401-416.

García-Marzá, D. (2017). From ethical codes to ethical auditing: An ethical infrastructure for social responsibility communication. El profesional de la información, 26 (2), 268-276.

Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (2018). Dades d’Ensenyament. Sistema Educatiu. Curs 2018-2019. Recuperado de http://ensenyament.gencat.cat/ca/arees-actuacio/centresserveis-educatius/centres/directoris-centres/

Gómez, C. (2016). Ética y Desarrollo. En X.A. Arango y G. Tamez, La ética y su vínculo multidisciplinario (pp. 13-44). Méjico: Universidad Autónoma de Nuevo León.

González-Esteban, E. (2016). El desarrollo de la ética empresarial ante los avances de la neurociencia organizacional y la neuroética. Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica, 72 (273),921-940. Doi: http://dx.doi.org/10.14422/pen.v72.i273.y2016.009

Guillén, M. (2017). La “salud ética” en la empresa. Auditoría interna. Publicación periódica del Instituto de Auditores Internos de España, 33 (114), 46-47.

Gunzenhauser, M.G.; Flores, O.J. y Quigley, M.W. (2021). Race-Conscious Ethics in School Leadership: From Impersonal Caring to Critical Responsibility. En Teachers College Record, 123 (2), 1-40. doi: https://doi.org/10.1177/016146812112300206

Kovačević, J. y Hallinger, P. (2020). Finding Europe's niche: science mapping the knowledge base on educational leadership and management in Europe, 1960-2018. School Effectiveness and School Improvement, 31(3), 405-425. doi: https://doi.org/10.1080/09243453.2019.1692875

Lozano, J.F. (2007). Ética en las organizaciones educativas. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 1, 8-22.

Martínez, J.M. (2018). El MEBD y el liderazgo escolar. Organización y gestión educativa:Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 130 (2), 10-14.

Mcarthur, J. (2019). La evaluación: una cuestión de justicia social. Madrid: Narcea.

Mullen, C. A. (2017). What’s ethics got to do with it? Pedagogical support for ethical student learning in a principal preparation program. En Journal of Research on Leadership Education, 12(3), 239–272.

Osorio, V. y Rodríguez, M.P. (2018). Modelo para la Evaluación de Programas de Ética Organizacional en Universidades. Información tecnológica, (29) 1, 59-71.

Pérez Riestra, R.N. (2010). El comportamiento moral en las organizaciones: una perspectiva desde la ética de la empresa. (Tesis doctoral). Recuperado de https://eprints.ucm.es/11089/1/T32191.pdf

Riera, J., Pagès, A., Torralba, F., Vilar, J y Rosàs, M. (2018). Liderazgo ético de comunidades educativas en contextos de incertidumbre. Revista de Estudios y Experimentación en Educación, 2, 95-108.

Rodríguez-Gómez, D. y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, (24) 46, 73-90.

Silva, P., Del-Arco, I. y Flores, O. (2018) «La formación de directores escolares en Cataluña. Lecciones aprendidas a cinco años del Decreto de Dirección. En Bordón, 70 (I), pp. 109-124. Doi: 10.13042/Bordon.2017.49427.

Solano, A., Monge, I., Bolaños, O. y Ruiz, W. (2018). La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativodocente. Innovaciones Educativas, 29, 5-19.

Starratt, R. J. (2014). Ethics and social justice: Strangers passing in the night? En Bogotch, I. y Shields, C. M. (Ed.). International Handbook of Educational Leadership and Social (In)Justice, (pp.67-80). Springer. doi:10.1007/978-94-007-6555-9_5

Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Ediciones Aljibe

Vázquez, R. (2013). Dirección de centros. Gestión y política. Madrid: Morata SL.

Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37 (2), 301-326. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461

Publicado
27-10-2022
Cómo citar
Colorado Ramírez, S., & Gairín Sallán, J. (2022). Dirección escolar y desarrollo Ético Organizacional en escuelas de Catalunya . Educatio Siglo XXI, 40(3), 107–132. https://doi.org/10.6018/educatio.490601
Número
Sección
Artículos