Dirección escolar y desarrollo Ético Organizacional en escuelas de Catalunya
Resumen
El estudio analiza el desarrollo ético organizacional en los centros de educación infantil y primaria de Catalunya y valida propuestas de intervención al respecto. La metodología empleada incluye la realización de 18 entrevistas exploratorias a direcciones/inspectores escolares y a expertos en ética organizacional y liderazgo ético y la aplicación de 442 cuestionarios a direcciones escolares. El contenido trata de delimitar teórica y prácticamente el constructo de ética organizacional, las competencias y funciones profesionales de la dirección escolar al respecto y propuestas organizativas para la promover su desarrollo. Las conclusiones del estudio ratifican que la ética organizacional en los centros educativos requiere espacios de diálogo y reflexión institucional, delimitación compartida de valores éticos institucionales y de un equipo educativo comprometido y con formación ética-moral.
Descargas
Citas
Arango, M.X. y Tamez, G. (2016). La ética y su vínculo multidisciplinario. México: Universidad Autònoma de Nuevo León.
Bilbeny, N. (2019). L’ètica com a factor essencial de la vida acadèmica. Lliçó inaugural del curs acadèmic 2019-2020. Universitat de Barcelona.
Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.
Bustindui, A., Jauregui, A., Jauregui, U., Baraietxaburu, M., Uriarte, A., Uriarte, P. (2018). Aprendizaje para el liderazgo escolar. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 130 (2), 24-28.
Autora. (2020).
Corella, M.A. y Arévalo, R.I. (Coord.) (2017). Responsabilidad social en la Comunicación Digital Organizacional. México: Tirant lo Blanch.
Cortina, A. (2018). Ética de las instituciones educativas y la responsabilidad social de los centros educativos. Organización y gestión educativa,Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 130 (2), 34-37.
Cubillos Vega, C. (2018). Ética organizacional aplicada. Estudio de caso de una organización de servicios sociales en España. Innovar, 28 (67), 111-121. Doi: 10.15446/innovar.v28n67.68616.
Esteban-Bara, F. (2016). La educación universitaria hoy: una crítica comunitarista. (Tesis doctoral). Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/383037#page=1
Federación de Asociaciones de Directivos Escolares (2019). Un Marco Español para la Buena Dirección Escolar. Madrid: FEDADI
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. (2ªEd.). Madrid: Morata.
Flórez-Nisperuza, E.P y Hoyos-Merlano, A.M. (2020). Una mirada cualitativa sobre la autoevaluación institucional desde la praxis universitaria. Revista Científica, 37, (1), 78-89.
Gairín, J. y Castro, D. (2010). Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España. Revista Española de Pedagogía, 247, 401-416.
García-Marzá, D. (2017). From ethical codes to ethical auditing: An ethical infrastructure for social responsibility communication. El profesional de la información, 26 (2), 268-276.
Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (2018). Dades d’Ensenyament. Sistema Educatiu. Curs 2018-2019. Recuperado de http://ensenyament.gencat.cat/ca/arees-actuacio/centresserveis-educatius/centres/directoris-centres/
Gómez, C. (2016). Ética y Desarrollo. En X.A. Arango y G. Tamez, La ética y su vínculo multidisciplinario (pp. 13-44). Méjico: Universidad Autónoma de Nuevo León.
González-Esteban, E. (2016). El desarrollo de la ética empresarial ante los avances de la neurociencia organizacional y la neuroética. Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica, 72 (273),921-940. Doi: http://dx.doi.org/10.14422/pen.v72.i273.y2016.009
Guillén, M. (2017). La “salud ética” en la empresa. Auditoría interna. Publicación periódica del Instituto de Auditores Internos de España, 33 (114), 46-47.
Gunzenhauser, M.G.; Flores, O.J. y Quigley, M.W. (2021). Race-Conscious Ethics in School Leadership: From Impersonal Caring to Critical Responsibility. En Teachers College Record, 123 (2), 1-40. doi: https://doi.org/10.1177/016146812112300206
Kovačević, J. y Hallinger, P. (2020). Finding Europe's niche: science mapping the knowledge base on educational leadership and management in Europe, 1960-2018. School Effectiveness and School Improvement, 31(3), 405-425. doi: https://doi.org/10.1080/09243453.2019.1692875
Lozano, J.F. (2007). Ética en las organizaciones educativas. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 1, 8-22.
Martínez, J.M. (2018). El MEBD y el liderazgo escolar. Organización y gestión educativa:Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 130 (2), 10-14.
Mcarthur, J. (2019). La evaluación: una cuestión de justicia social. Madrid: Narcea.
Mullen, C. A. (2017). What’s ethics got to do with it? Pedagogical support for ethical student learning in a principal preparation program. En Journal of Research on Leadership Education, 12(3), 239–272.
Osorio, V. y Rodríguez, M.P. (2018). Modelo para la Evaluación de Programas de Ética Organizacional en Universidades. Información tecnológica, (29) 1, 59-71.
Pérez Riestra, R.N. (2010). El comportamiento moral en las organizaciones: una perspectiva desde la ética de la empresa. (Tesis doctoral). Recuperado de https://eprints.ucm.es/11089/1/T32191.pdf
Riera, J., Pagès, A., Torralba, F., Vilar, J y Rosàs, M. (2018). Liderazgo ético de comunidades educativas en contextos de incertidumbre. Revista de Estudios y Experimentación en Educación, 2, 95-108.
Rodríguez-Gómez, D. y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, (24) 46, 73-90.
Silva, P., Del-Arco, I. y Flores, O. (2018) «La formación de directores escolares en Cataluña. Lecciones aprendidas a cinco años del Decreto de Dirección. En Bordón, 70 (I), pp. 109-124. Doi: 10.13042/Bordon.2017.49427.
Solano, A., Monge, I., Bolaños, O. y Ruiz, W. (2018). La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativodocente. Innovaciones Educativas, 29, 5-19.
Starratt, R. J. (2014). Ethics and social justice: Strangers passing in the night? En Bogotch, I. y Shields, C. M. (Ed.). International Handbook of Educational Leadership and Social (In)Justice, (pp.67-80). Springer. doi:10.1007/978-94-007-6555-9_5
Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Ediciones Aljibe
Vázquez, R. (2013). Dirección de centros. Gestión y política. Madrid: Morata SL.
Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37 (2), 301-326. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.