Aprender a enseñar en un profesorado de modalidad consecutiva: aprendizaje – pasaje/s
Resumen
En este artículo se hará referencia a la especificidad de los aprendizajes en relación con la enseñanza que se logran alcanzar en el marco de una carrera de profesorado de modalidad consecutiva o de complementación curricular, oferta destinada a graduados universitarios que deciden desempeñarse en la docencia. De acuerdo con los resultados de una tesis doctoral que se enfocó en este tema, los aprendizajes logrados se caracterizan como pasaje/s. El abordaje de esta problemática fue posible a través de un diseño metodológico de tipo cualitativo por cuanto se intentó explorar la forma en que los sujetos perciben y experimentan el fenómeno, sus puntos de vista, interpretaciones y significados. Se propone analizar uno de los aprendizajes más destacados: el ingreso a las escuelas, a las aulas y dar clase, se lo piensa en tanto rito de iniciación y rito material, conceptos tomados de la teoría de rito de paso de Van Gennep (2008). Finalmente, se presentan algunas reflexiones en torno a los aspectos didácticos de la formación, la centralidad de las prácticas en el curriculum y las prácticas de enseñanza de los formadores.
Descargas
Citas
Bibbó, M. y Labeur, P. (2012) Escribir la metamorfosis: saberes disciplinares y escritura en el pasaje de alumno a profesor de letras. En Bombini, G. (Ed.) Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente (pp. 67-98) Buenos Aires: Ediciones El Hacedor.
Davini, C. (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
Derrida, J (2008). La Hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Esteve J. M. (2009). La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento. En Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp.17-28) Madrid: Fundación Santillana, OEI.
Flick, U. (2004) Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Greco, B. (2007) La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario: Homo Sapiens.
Greene, M. (2009). El profesor como extranjero. En Larrosa, J. et al. Déjame que te cuente (pp. 81-130). Barcelona: Laertes.
Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología de la investigación. México: Mc.Graw Hill Education.
Jáuregui, J. (2002). La teoría de los ritos de paso en la actualidad. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, Núm. 68 pp. 61-95. https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/4971.
Jost, F. (2012). ¿Qué significa hablar de “realidad” para televisión? Toma Uno 1(1), pp.115-128. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/8574
Larrosa, J. (2009) Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C. y Larrosa, J. (Ed.) Experiencia y alteridad en educación (pp. 13-44). Rosario: Homo Sapiens.
Marcelo, C. (2009) Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, num.350, pp.31-55.
Martinand, J. L. (1994). La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores. Revista Investigación en la escuela. (Núm, 24, pp. 59-69).
Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación (Núm. 350 pp. 203-218).
Putman, R. y Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (Ed.) La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. (pp. 219-309). Barcelona: Paidós.
Shulman, L. (2005) Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 pp 1-30. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf.
Vaillant, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, (num.350, pp. 105-122).
Van Gennep, A. (2008) Los ritos de paso. Madrid: Alianza Editorial.
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.