Aprender a enseñar en un profesorado de modalidad consecutiva: aprendizaje – pasaje/s

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.456491
Palabras clave: Aprendizajes, enseñanza, formación de profesores, pasajes

Resumen

En este artículo se hará referencia a la especificidad de los aprendizajes en relación con la enseñanza que se logran alcanzar en el marco de una carrera de profesorado de modalidad consecutiva o de complementación curricular, oferta destinada a graduados universitarios que deciden desempeñarse en la docencia. De acuerdo con los resultados de una tesis doctoral que se enfocó en este tema, los aprendizajes logrados se caracterizan como pasaje/s. El abordaje de esta problemática fue posible a través de un diseño metodológico de tipo cualitativo por cuanto se intentó explorar la forma en que los sujetos perciben y experimentan el fenómeno, sus puntos de vista, interpretaciones y significados. Se propone analizar uno de los aprendizajes más destacados: el ingreso a las escuelas, a las aulas y dar clase, se lo piensa en tanto rito de iniciación y rito material, conceptos tomados de la teoría de rito de paso de Van Gennep (2008). Finalmente, se presentan algunas reflexiones en torno a los aspectos didácticos de la formación, la centralidad de las prácticas en el curriculum y las prácticas de enseñanza de los formadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibbó, M. y Labeur, P. (2012) Escribir la metamorfosis: saberes disciplinares y escritura en el pasaje de alumno a profesor de letras. En Bombini, G. (Ed.) Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente (pp. 67-98) Buenos Aires: Ediciones El Hacedor.

Davini, C. (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Derrida, J (2008). La Hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Esteve J. M. (2009). La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento. En Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. (Coords.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp.17-28) Madrid: Fundación Santillana, OEI.

Flick, U. (2004) Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Greco, B. (2007) La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario: Homo Sapiens.

Greene, M. (2009). El profesor como extranjero. En Larrosa, J. et al. Déjame que te cuente (pp. 81-130). Barcelona: Laertes.

Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología de la investigación. México: Mc.Graw Hill Education.

Jáuregui, J. (2002). La teoría de los ritos de paso en la actualidad. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, Núm. 68 pp. 61-95. https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/4971.

Jost, F. (2012). ¿Qué significa hablar de “realidad” para televisión? Toma Uno 1(1), pp.115-128. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/8574

Larrosa, J. (2009) Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C. y Larrosa, J. (Ed.) Experiencia y alteridad en educación (pp. 13-44). Rosario: Homo Sapiens.

Marcelo, C. (2009) Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, num.350, pp.31-55.

Martinand, J. L. (1994). La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores. Revista Investigación en la escuela. (Núm, 24, pp. 59-69).

Nóvoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación (Núm. 350 pp. 203-218).

Putman, R. y Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (Ed.) La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. (pp. 219-309). Barcelona: Paidós.

Shulman, L. (2005) Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 pp 1-30. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf.

Vaillant, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, (num.350, pp. 105-122).

Van Gennep, A. (2008) Los ritos de paso. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Salgueiro, M. A. (2022). Aprender a enseñar en un profesorado de modalidad consecutiva: aprendizaje – pasaje/s. Educatio Siglo XXI, 40(2), 51–70. https://doi.org/10.6018/educatio.456491
Número
Sección
Artículos