Didáctica de la escritura académica en una licenciatura en lenguas extranjeras

Autores/as

  • Omaira Vergara Luján Universidad del Valle, Colombia
  • Gladys Stella López Jiménez Universidad del Valle, Colombia
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.452051
Palabras clave: Didáctica de la escritura, literacidad universitaria, escritura académica, formación de docentes

Resumen

Se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la enseñanza de la escritura y la formación en su didáctica en un programa universitario que forma profesores de lenguas extranjeras. La propuesta se inscribe en la intersección de los estudios de escritura en la universidad con la formación de docentes y con la didáctica de lenguas, ejes que atraviesan el currículo de la Licenciatura. El objetivo fue caracterizar la didáctica de la escritura en la primera fase del programa de estudios, para lo cual se examinaron prácticas de enseñanza de la escritura en lenguas extranjeras (inglés y francés) en los semestres 1 a 4. Metodológicamente, se optó por un estudio colectivo de casos y por trabajo colaborativo con colegas docentes. La entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación no participante aportaron los datos y para su procesamiento se utilizó el análisis de contenido y la triangulación. Encontramos que los profesores tienen un fuerte sentido de responsabilidad en relación con la enseñanza de la escritura orientada desde la didáctica de lenguas extranjeras. La enseñanza se configura de maneras diversas, no siempre conscientes o intencionales para servir como modelo didáctico para los docentes en formación y no se evidenciaron saberes estructurados y compartidos sobre didáctica de la escritura en las disciplinas. Queda abierta la pregunta por la formación en didáctica de la escritura como parte de las competencias profesionales de los profesores de lenguas extranjeras.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barré-De Miniac, C. (2015). Le rapport à l’écriture. Aspects théoriques et didactiques. Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.

Bazerman, C. (2012). International advances in writing research: cultures, places, measures. Anderson, South Carolina: Parlor Press. http://wac.colostate.edu/books/wrab2011/book.pdf

Cadet, L., & Rinck, F. (2014). Des écrits de la formation à la didactique del’écriture. Le Francais Aujourd’hui, Pratiques, 184, 3–13.

Cambrá, M. (2003). Une approche ethnographique de la classe de langue. Paris: Éditions Didier.

Camps, A., & Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17–36.

Carlino, P. (2005). Los estudios sobre escritura en la universidad: reseña para una línea de investigación incipiente. In XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología (pp. 180–185).

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355–381.

Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346–365.

Castelló, M., & Mateos, M. (2015). Las representaciones de profesores y estudiantes sobre la escritura académica en las universidades españolas. Cultura y Educación, 27(3), 477–503. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072357

Colmenares, S. (2013). Prácticas de escritura académica en una universidad pública colombiana : autoría, audiencia e interacción con otras voces. Lenguaje, 41(1), 201–227.

Colmenares Rodríguez, S. (2020). Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 127-138. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.09

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas:aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya.

Delcambre, I., & Lahanier-Reuter, D. (2012). Littéracies universitaires : présentation. Pratiques.

Delcambre, I., & Reuter, Y. (2010). The French didactics approach to writing. In C. Bazerman, R. Krut, K. Lunsford, S. Mcleod, S. Null, P. Rogers, & A. Stansell (Eds.), Traditions of writing research (pp. 17–30). New York: Routledge.

Engeström, Y., Miettinen, R., & Punamäki, R.-L. (1999). Perspectives on Activity Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

González, B., & Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Civilizar, 10(18), 101–116.

González P, B. (2010). Strategies, policies, and research on reading and writing in colombian universities. In C. Bazerman, K. R. Krut, S. Lunsford, S. N. Mcleod, P. Rogers, A. Stansell, & (Edits.) (Eds.), Traditions of writing research (pp. 122–132). New York: Routledge.

Kruse, O. (2013). Perspectivas sobre la escritura académica en la educación superior europea : Géneros , prácticas y competencias. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11(1), 37–58.

Mcmillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Molina Natera, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos. Magis: Revista Internacional de Investigación En Educación, 5(10), 93–108. doi 10.3916/C43-2014

Navarro, F. (2013). Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: Diagnóstico y propuesta institucional. Revista Mexicana de Investigacion Educativa.

Ortiz Casallas, E. M. (2015). Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario. Ikala, 20(3), 343–358. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a05

Prior, P. (2006). A sociocultural theory of writing. In & J. F. C. A. MacArthur, S. Graham (Ed.), Handbook of writing research (pp. 56–66). New York: Guilford Press.

Russell, D. (2012). Écrits universitaires / écrits professionnalisants / écrits professionnels : est-ce qu’« écrire pour apprendre » est plus qu’un slogan ? Pratiques, (153–154), 21–34.

Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Schön, D. (1994). Le praticien réflexif : à la recherche du savoir caché dans l’agir professionnel. Montréal: Les Éd. Logiques.

Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Thaiss, C., Bräuer, G., Carlino, P., Ganobcsik-Williams, L., Sinha, A., & (Edit.). (2012). Writing Programs Worldwide. Profiles of academic writing in many places. Colorado: Parlor Press.

Vergara, O. (2016). L’écriture universitaire dans la formation des enseignants de langues : des représentations aux pratiques. Université Sorbonne Paris Cité - INALCO.

Publicado
25-02-2021
Cómo citar
Vergara Luján, O., & Stella López Jiménez, G. (2021). Didáctica de la escritura académica en una licenciatura en lenguas extranjeras . Educatio Siglo XXI, 39(1), 147–166. https://doi.org/10.6018/educatio.452051