Didáctica de la escritura académica en una licenciatura en lenguas extranjeras
Resumen
Se presentan resultados de una investigación exploratoria sobre la enseñanza de la escritura y la formación en su didáctica en un programa universitario que forma profesores de lenguas extranjeras. La propuesta se inscribe en la intersección de los estudios de escritura en la universidad con la formación de docentes y con la didáctica de lenguas, ejes que atraviesan el currículo de la Licenciatura. El objetivo fue caracterizar la didáctica de la escritura en la primera fase del programa de estudios, para lo cual se examinaron prácticas de enseñanza de la escritura en lenguas extranjeras (inglés y francés) en los semestres 1 a 4. Metodológicamente, se optó por un estudio colectivo de casos y por trabajo colaborativo con colegas docentes. La entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación no participante aportaron los datos y para su procesamiento se utilizó el análisis de contenido y la triangulación. Encontramos que los profesores tienen un fuerte sentido de responsabilidad en relación con la enseñanza de la escritura orientada desde la didáctica de lenguas extranjeras. La enseñanza se configura de maneras diversas, no siempre conscientes o intencionales para servir como modelo didáctico para los docentes en formación y no se evidenciaron saberes estructurados y compartidos sobre didáctica de la escritura en las disciplinas. Queda abierta la pregunta por la formación en didáctica de la escritura como parte de las competencias profesionales de los profesores de lenguas extranjeras.
Descargas
Citas
Barré-De Miniac, C. (2015). Le rapport à l’écriture. Aspects théoriques et didactiques. Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.
Bazerman, C. (2012). International advances in writing research: cultures, places, measures. Anderson, South Carolina: Parlor Press. http://wac.colostate.edu/books/wrab2011/book.pdf
Cadet, L., & Rinck, F. (2014). Des écrits de la formation à la didactique del’écriture. Le Francais Aujourd’hui, Pratiques, 184, 3–13.
Cambrá, M. (2003). Une approche ethnographique de la classe de langue. Paris: Éditions Didier.
Camps, A., & Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17–36.
Carlino, P. (2005). Los estudios sobre escritura en la universidad: reseña para una línea de investigación incipiente. In XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología (pp. 180–185).
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355–381.
Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346–365.
Castelló, M., & Mateos, M. (2015). Las representaciones de profesores y estudiantes sobre la escritura académica en las universidades españolas. Cultura y Educación, 27(3), 477–503. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072357
Colmenares, S. (2013). Prácticas de escritura académica en una universidad pública colombiana : autoría, audiencia e interacción con otras voces. Lenguaje, 41(1), 201–227.
Colmenares Rodríguez, S. (2020). Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 127-138. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.09
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas:aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya.
Delcambre, I., & Lahanier-Reuter, D. (2012). Littéracies universitaires : présentation. Pratiques.
Delcambre, I., & Reuter, Y. (2010). The French didactics approach to writing. In C. Bazerman, R. Krut, K. Lunsford, S. Mcleod, S. Null, P. Rogers, & A. Stansell (Eds.), Traditions of writing research (pp. 17–30). New York: Routledge.
Engeström, Y., Miettinen, R., & Punamäki, R.-L. (1999). Perspectives on Activity Theory. Cambridge: Cambridge University Press.
González, B., & Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Civilizar, 10(18), 101–116.
González P, B. (2010). Strategies, policies, and research on reading and writing in colombian universities. In C. Bazerman, K. R. Krut, S. Lunsford, S. N. Mcleod, P. Rogers, A. Stansell, & (Edits.) (Eds.), Traditions of writing research (pp. 122–132). New York: Routledge.
Kruse, O. (2013). Perspectivas sobre la escritura académica en la educación superior europea : Géneros , prácticas y competencias. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11(1), 37–58.
Mcmillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Molina Natera, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos. Magis: Revista Internacional de Investigación En Educación, 5(10), 93–108. doi 10.3916/C43-2014
Navarro, F. (2013). Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades: Diagnóstico y propuesta institucional. Revista Mexicana de Investigacion Educativa.
Ortiz Casallas, E. M. (2015). Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario. Ikala, 20(3), 343–358. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a05
Prior, P. (2006). A sociocultural theory of writing. In & J. F. C. A. MacArthur, S. Graham (Ed.), Handbook of writing research (pp. 56–66). New York: Guilford Press.
Russell, D. (2012). Écrits universitaires / écrits professionnalisants / écrits professionnels : est-ce qu’« écrire pour apprendre » est plus qu’un slogan ? Pratiques, (153–154), 21–34.
Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Schön, D. (1994). Le praticien réflexif : à la recherche du savoir caché dans l’agir professionnel. Montréal: Les Éd. Logiques.
Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Thaiss, C., Bräuer, G., Carlino, P., Ganobcsik-Williams, L., Sinha, A., & (Edit.). (2012). Writing Programs Worldwide. Profiles of academic writing in many places. Colorado: Parlor Press.
Vergara, O. (2016). L’écriture universitaire dans la formation des enseignants de langues : des représentations aux pratiques. Université Sorbonne Paris Cité - INALCO.
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.