“Comencemos por el título”: la representación integral de la investigación doctoral en contadas palabras
Resumen
Este trabajo sigue la línea de investigación del grupo Corpus EspaDA-UNCuyo (Corpus de Español en el Discurso Académico de la Universidad Nacional de Cuyo)[1]. Partiendo del potencial de la escritura para transformar el conocimiento, se propone la (re)escritura del título temático del género académico “proyecto de tesis” como una instancia de reflexión y afianzamiento del evento de investigación doctoral. Delimitar formalmente el tema de tesis es uno de los mayores problemas de los doctorandos y uno de los motivos recurrentes de incumplimiento de los plazos establecidos institucionalmente para la entrega de los proyectos. Contextualizado en un caso de intervención pedagógica en la carrera de Doctorado en Agronomía, este trabajo adopta un diseño cualitativo, descriptivo, longitudinal y aplicado. Los datos documentales provienen de (a)proyectos de admisión a carrera; (b)proyectos de tesis; (c)transcripciones de defensas orales de proyectos de tesis. Los resultados sugieren que, tanto la modelización y explicitación del proceso de escritura académico-científica, como las tareas colaborativas de (re)escritura de títulos temáticos entre pares profesionales expertos, favorecen el afianzamiento y la reflexión sobre el evento integral de la investigación y sobre su contribución original al campo disciplinar, requisito primero de toda tesis doctoral.
[1] Proyecto SeCTyP 06/G718 Construcción de un corpus de discurso académico escrito y oral de la Universidad Nacional de Cuyo con metodología de lingüística de corpus. Proyecciones hacia ámbitos científicos y didáctico-pedagógicos (2016-2018). https://espada.uncu.edu.ar/index.php?sec=proyectos
Proyecto SIIP 06/G785 Corpus EspaDA-UNCuyo: Diseño y precompilación de un corpus del discurso académico oral y escrito de la Universidad Nacional de Cuyo (2019-2021). https://espada.uncu.edu.ar/index.php?sec=proyectos
Descargas
Citas
Álvarez, G. y Difabio, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, XXXIX (155), 51-67. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982017000100051&lng=es&nrm=iso
Álvarez, G. y Difabio, H. (2019). Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado. Apertura, 11(2), 40-53. doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1540
Arnoux, E. (2006) Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura del trabajo de tesis. RLA. Revista de Lingüística teórica y aplicada, 44(1), 95-118.
Arnoux, E.; Borsinger, A.; Carlino, P.; di Stefano, M.; Pereira, C. y Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2(3), 1-16.
Bosio, I. (2018). ¿Podemos mejorar la calidad de la escritura en el posgrado? Algunas respuestas a partir de un proceso de investigación-acción. RBLA, Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 18(3), 737-769. doi.org/10.1590/1984-6398201812959
Carlino, P. (2009). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado. En E. Narvaja, Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos, pp. 227-246.
Chois, P. y Jaramillo, L. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Lenguaje, 44(2), 227-259. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-34792016000200005&script=sci_abstract&tlng=es
Colombo, L. y Cartolari, M. (2013). La escritura de las tesis: el rol de las relaciones entre pares. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación, Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 91-96.
Cubo de Severino, L. y Bosio, I. (2012). La tesis como clase textual y su proceso de escritura. En L. Cubo de Severino, H. Puiatti y N. Lacon (Comp.), Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción (pp. 11-34). Córdoba: Comunicarte.
Padilla, C. (2016). Desafíos epistémicos y argumentativos en la escritura de postgrado: géneros científico-académicos y trayectorias de maestrandos y doctorandos. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3(6), 165-196. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/813
Pereira, C. y di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(64), 405-430. doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007
Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 44-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48395
Taborga, H. (1982). Cómo hacer una tesis. México: Grijalbo.
Nothstein, S. y Valente, E. (2016). La producción de escritos en postgrados internacionales. La incidencia de las tradiciones académicas en la apropiación y producción de saberes. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49 (Supl.1), 127-148. doi.org/10.4067/S0718-09342016000400007
Valente, E. (2016). Reescritura, reflexión teórica y argumentación en el nivel de posgrado. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3(6), 135-164. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/812
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.