“Comencemos por el título”: la representación integral de la investigación doctoral en contadas palabras

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.451991
Palabras clave: escritura académica; escritura epistémica; escritura colaborativa; lectores-prueba; proyecto de tesis; investigación doctoral, academic writing; epistemic writing; collaborative writing; expert-peer readers; thesis project; doctoral research

Resumen

Este trabajo sigue la línea de investigación del grupo Corpus EspaDA-UNCuyo (Corpus de Español en el Discurso Académico de la Universidad Nacional de Cuyo)[1]. Partiendo del potencial de la escritura para transformar el conocimiento, se propone la (re)escritura del título temático del género académico “proyecto de tesis” como una instancia de reflexión y afianzamiento del evento de investigación doctoral. Delimitar formalmente el tema de tesis es uno de los mayores problemas de los doctorandos y uno de los motivos recurrentes de incumplimiento de los plazos establecidos institucionalmente para la entrega de los proyectos. Contextualizado en un caso de intervención pedagógica en la carrera de Doctorado en Agronomía, este trabajo adopta un diseño cualitativo, descriptivo, longitudinal y aplicado. Los datos documentales provienen de (a)proyectos de admisión a carrera; (b)proyectos de tesis; (c)transcripciones de defensas orales de proyectos de tesis. Los resultados sugieren que, tanto la modelización y explicitación del proceso de escritura académico-científica, como las tareas colaborativas de (re)escritura de títulos temáticos entre pares profesionales expertos, favorecen el afianzamiento y la reflexión sobre el evento integral de la investigación y sobre su contribución original al campo disciplinar, requisito primero de toda tesis doctoral.

[1] Proyecto SeCTyP 06/G718 Construcción de un corpus de discurso académico escrito y oral de la Universidad Nacional de Cuyo con metodología de lingüística de corpus. Proyecciones hacia ámbitos científicos y didáctico-pedagógicos (2016-2018). https://espada.uncu.edu.ar/index.php?sec=proyectos

Proyecto SIIP 06/G785 Corpus EspaDA-UNCuyo: Diseño y precompilación de un corpus del discurso académico oral y escrito de la Universidad Nacional de Cuyo (2019-2021). https://espada.uncu.edu.ar/index.php?sec=proyectos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, G. y Difabio, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, XXXIX (155), 51-67. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982017000100051&lng=es&nrm=iso

Álvarez, G. y Difabio, H. (2019). Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado. Apertura, 11(2), 40-53. doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1540

Arnoux, E. (2006) Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura del trabajo de tesis. RLA. Revista de Lingüística teórica y aplicada, 44(1), 95-118.

Arnoux, E.; Borsinger, A.; Carlino, P.; di Stefano, M.; Pereira, C. y Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2(3), 1-16.

Bosio, I. (2018). ¿Podemos mejorar la calidad de la escritura en el posgrado? Algunas respuestas a partir de un proceso de investigación-acción. RBLA, Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 18(3), 737-769. doi.org/10.1590/1984-6398201812959

Carlino, P. (2009). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado. En E. Narvaja, Escritura y producción de conocimiento en carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos, pp. 227-246.

Chois, P. y Jaramillo, L. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Lenguaje, 44(2), 227-259. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-34792016000200005&script=sci_abstract&tlng=es

Colombo, L. y Cartolari, M. (2013). La escritura de las tesis: el rol de las relaciones entre pares. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación, Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 91-96.

Cubo de Severino, L. y Bosio, I. (2012). La tesis como clase textual y su proceso de escritura. En L. Cubo de Severino, H. Puiatti y N. Lacon (Comp.), Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción (pp. 11-34). Córdoba: Comunicarte.

Padilla, C. (2016). Desafíos epistémicos y argumentativos en la escritura de postgrado: géneros científico-académicos y trayectorias de maestrandos y doctorandos. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3(6), 165-196. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/813

Pereira, C. y di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(64), 405-430. doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 44-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48395

Taborga, H. (1982). Cómo hacer una tesis. México: Grijalbo.

Nothstein, S. y Valente, E. (2016). La producción de escritos en postgrados internacionales. La incidencia de las tradiciones académicas en la apropiación y producción de saberes. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49 (Supl.1), 127-148. doi.org/10.4067/S0718-09342016000400007

Valente, E. (2016). Reescritura, reflexión teórica y argumentación en el nivel de posgrado. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3(6), 135-164. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/812

Publicado
25-02-2021
Cómo citar
Bosio, I. V. (2021). “Comencemos por el título”: la representación integral de la investigación doctoral en contadas palabras. Educatio Siglo XXI, 39(1), 41–60. https://doi.org/10.6018/educatio.451991