Elaboración de una prueba diagnóstico para medir habilidades de escritura académica
Resumen
El artículo describe el proceso de elaboración de un instrumento diagnóstico para la evaluación de las habilidades de escritura en estudiantes (de pregrado y posgrado) que acuden al Centro de Escritura (CE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para obtener ayuda en sus productos escritos. La prueba tiene un valor cualitativo que otorga un resultado individual, y a la vez constituye una base para desarrollar una prueba institucional que atienda de manera específica necesidades de escritura con un criterio mixto de análisis. Uno de los pasos necesarios en la implementación del CE en la UMSNH fue la elaboración de un instrumento diagnóstico que permitiera conocer la situación en la que llegan los usuarios en sus habilidades de lectura y escritura, pues con este primer acercamiento los servicios que en el centro se ofrecen pueden ser más eficientes; asimismo, se busca conocer qué dimensiones o niveles de la actividad de escritura son más urgentes de atender tanto a nivel individual como a nivel institucional. El CE está enfocado en el proceso de producción del texto y en el escritor mismo, como instrumento que permita conocer cuáles son las habilidades y debilidades que los usuarios poseen.
Descargas
Citas
Bitonte, M. E. y Lo Coco, M. (2013). Recorridos y Actividades para la práctica de la lectura y la escritura en la educación superior. Argentina: UNM Editora.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: FCE.
Cassany, D. (2007). Reparar la escritura (12ª ed.). Barcelona: Editorial Graó.
Cassany, D. (2015). Construir la escritura (10ª ed.). Barcelona: Paidós.
Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19 (2), 346-365.
Del Valle, R. y Fuentes, C. (2018). Prueba diagnóstico de la producción escrita como herramienta de gestión académica para la permanencia y el avance curricular. En Octava Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Panamá.
Difabio de Anglat, H. (2012). Hacia un inventario de escritura académica en el Posgrado. Revista Orientación Educacional 26(49), 37-53.
Guerra, E. y Pérez, Ma. (2017). Evaluación de la escritura en el medio universitario. En A. Enríquez y E. Sánchez (Coords.), Dominio del español de estudiantes universitarios. Retos y perspectivas (pp. 161-186). México: UMSNH.
Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2015). La evaluación de la alfabetización académica. RELIEVE, 21 (1), 1-25. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5147
Martínez, C. y Llamas C. (2015). Implantación del Centro de Escritura en la Universidad de Navarra: líneas generales y pruebas de diagnóstico. En I. Ballano e I. Muñoz (Eds.), La escritura académica en las universidades españolas (pp. 11-40). Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Molina, V. (2019). El discurso pedagógico en las tutorías de escritura. Develando elementos de una práctica educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 24 (80), 125-148.
Roldan, Y., Cárdenas C. y Casanova R. (2013). Teoría y práctica de la escritura académica. Chile: Ediciones Universidad Austral de Chile.
Sánchez, M. y Martínez A. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. México: UNAM.
Derechos de autor 2021 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.