Elaboración de una prueba diagnóstico para medir habilidades de escritura académica

Autores/as

  • Carmen Elena Muñoz Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
  • Bernardo Enrique Pérez Álvarez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México https://orcid.org/0000-0003-4485-3905
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.451751
Palabras clave: Escritura académica, centro de escritura, diagnóstico de escritura, habilidades de escritura

Resumen

El artículo describe el proceso de elaboración de un instrumento diagnóstico para la evaluación de las habilidades de escritura en estudiantes (de pregrado y posgrado) que acuden al Centro de Escritura (CE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para obtener ayuda en sus productos escritos. La prueba tiene un valor cualitativo que otorga un resultado individual, y a la vez constituye una base para desarrollar una prueba institucional que atienda de manera específica necesidades de escritura con un criterio mixto de análisis. Uno de los pasos necesarios en la implementación del CE en la UMSNH fue la elaboración de un instrumento diagnóstico que permitiera conocer la situación en la que llegan los usuarios en sus habilidades de lectura y escritura, pues con este primer acercamiento los servicios que en el centro se ofrecen pueden ser más eficientes; asimismo, se busca conocer qué dimensiones o niveles de la actividad de escritura son más urgentes de atender tanto a nivel individual como a nivel institucional. El CE está enfocado en el proceso de producción del texto y en el escritor mismo, como instrumento que permita conocer cuáles son las habilidades y debilidades que los usuarios poseen.

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Publicado
25-02-2021
Cómo citar
Muñoz Rodríguez, C. E., & Pérez Álvarez , B. E. . (2021). Elaboración de una prueba diagnóstico para medir habilidades de escritura académica. Educatio Siglo XXI, 39(1), 131–146. https://doi.org/10.6018/educatio.451751