Factores asociados a la disrupción de la educación presencial por la COVID-19: alumnado de Enseñanza Superior hacia la educación virtual

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.440391
Palabras clave: Covid-19, educación virtual, disrupción, continuidad académica, factores

Resumen

Esta investigación se realizó durante la suspensión de clases presenciales, debido al alto contagio del SARS-CoV-2. Objeti-vos: identificar los factores asociados con los problemas para seguir sus estudios de forma virtual, y medir la predisposición estudiantil ante la nueva forma de apren-der. En el estudio, se encuestaron a 51 estudiantes, se realizaron tablas 2x2 para determinar el riesgo (OR), chi cuadrado (X2), la prueba exacta de Fisher, además, la escala tipo Likert para valorar sus opi-niones y perspectivas sobre su entorno educativo. En el análisis multivariado los factores asociados con los problemas para seguir estudiando de forma virtual fueron: no tener dispositivos para sus clases, co-municación mala o muy mala con sus pro-fesores, forma de trabajo virtual de regular a muy mala, avance no suficiente en los contenidos, tener tres o más familiares es-tudiando, y las acciones de la universidad ante la pandemia fueron regulares o muy malas. Con la prueba exacta de Fisher se observó que el sexo femenino tiene más desventajas para comunicarse con el pro-fesorado y para continuar sus estudios. En la escala Likert, la falta de comunicación estudiante-docente fue el aspecto peor evaluado. La comunicación deficiente estudiante-docente, en especial del sexo femenino, no es exclusivo y coincide con otros reportes caracterizados por falta de herramientas tecnológicas, conectividad y de atención institucional. El efecto de los factores asociados con los problemas para seguir estudiando, puede reducirse a mejorar la comunicación y la empatía del profesorado ante el contexto socio-econó-mico del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio Llanos, A. (2009). Las TIC y la pandemia de influenza: Desafío para la Salud Pública. Rev. costarric. salud pública 18 (1).

Arroyo, J. (11 de marzo de 2020). Coronavirus: la OMS declara la pandemia a nivel mundial por Covid-19. Redacción Médica.

Begoña Tellería, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (9), 209-222.

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. (23 de junio de 2020). Apoya Gobierno de México a menores jornaleros agrícolas con programas de Bienestar BOLETÍN No. 12/2020. Obtenido de https://www.gob.mx/conasami/prensa/apoya-gobierno-de-mexico-a-menores-jornaleros-agricolas-con-programas-de-bienestar

CONEVAL. (2019). Comiunicado de prensa No.10. Ciudad de México.

Diario Oficial de la Federación. (2020a). ACUERDO número 02/03/20. Ciudad de México obtenido de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020.

Diario Oficial de la Federación. (2020b). ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Ciudad de México. obtenido de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21/04/2020.

Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En I. d. la, Educación y pandemia. Una visión académica (págs. 19-29). Ciudad de México: UNAM obtenido de: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. Recuperado de https://bit.ly/3b0Nzx7.

Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: Los desafios de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del Centro de Investigació y Estudios Gerenciales, 176-187.

NEGI. (2019). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 252/19 obtenido de: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/.

International Labour Organization. (june de 2020). COVID-19 and the education sector. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/briefingnote/wcms_742025.pdf

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.

Naranjo Pereira, M. L. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste. Educación 33(2), 171-190.

OMS. (2020). Coronavirus disease (COVID-19) Situation Report – 156 obtenido de:. Obtenido de https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200706-covid-19-sitrep-168.pdf?sfvrsn=7fed5c0b_2

Sanchez Villena, A., & de La Fuente Figuerola, V. (2020). COVID-19; cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento ¿Son lo mismo? Anales de Pediatría.

Secretaría de Salud. (24 de junio de 2020). Obtenido de https://covid19.sinave.gob.mx/

SEP. (2020). "Presentación de la Nueva Escuela Mexicana en Línea. Desaprendiendo para Aprender". <https://www.youtube.com/watch?v=JzZ2k9pPdfY.consultado el 3 de julio de 2020 (video).

Tu, H., Tu, S., Gao, S., Shao, A., & Sheng, J. (2020). Current epidemiological and clinical features of COVID-19; a global perspective from China. Journal of Infection, 5-16.

UAGro. (2013). Modelo Educativo y Académico. Chilpancingo, Gro.

UNESCO. (19 de junio de 2020). Obtenido de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Yang, Y., Shang, W., & Rao, X. (2020). Facing the COVID‐19 outbreak: What should we knowand what could we do? J Med Virol 92, 536-537.

Publicado
25-02-2022
Cómo citar
Andraca-Sánchez, C., Muñoz-García, A. H., & González-González, J. (2022). Factores asociados a la disrupción de la educación presencial por la COVID-19: alumnado de Enseñanza Superior hacia la educación virtual. Educatio Siglo XXI, 40(1), 153–178. https://doi.org/10.6018/educatio.440391
Número
Sección
Artículos