Evaluación de la influencia del factor familia en la Cordillera Sur de la Región de Murcia
Resumen
El presente estudio está vinculado al factor familia, partiendo del constructo que avala que, desde la infancia los niños se encuentran sometidos a una serie de variables implícitas en su entorno familiar. Así, las relaciones entre los miembros de la familia, el ambiente cultural, el tipo de estilo educativo ofrecido por el subsistema parental, etc., pueden condicionar el nivel de formación académica alcanzado por las personas.
Con el propósito de conocer cómo influye el factor familia en la formación académica de los hijos, en la Cordillera Sur de la Región de Murcia, a través de un cuestionario ad hoc y una muestra de 278 personas, se analiza el clima existente en las familias y se contrastan los elementos del clima familiar del hogar en función de su formación académica, hallándose diferencias estadísticamente significativas entre las personas que poseen titulaciones superiores y las que han cursado formación básica, en la mayoría de los supuestos. Las conclusiones extraídas reflejan que las relaciones familiares se encuentran dentro de la normalidad, al igual que el grado de afecto, comunicación y expectativas académicas mostrado por el subsistema parental hacia sus congéneres, aunque consideran insuficientes sus acciones para proporcionar ayuda con las tareas escolares en casa, al igual que sus iniciativas en la realización de actividades de ocio en familia.
Descargas
Citas
Álvarez, L., y Martínez, R.A (2016). Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 175-192. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol10-num1/art7.pdf
Beneyto, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. Alicante: Área de innovación y desarrollo.
Bisquerra, R., Dorio, I., Gómez, J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I., Mateo, J., Sabariego, M., Sans, A., Torrado, M., y Vilà, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Carrillo, E., Civís, M., Andrés, T., Longás, E., y Riera, J. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(1), 75-94. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial2_201875944
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2ª Edición). Academic Press.
Coleman, J. (1966). Equality of educational opportunity. Equity & Excellence in Education, 6(5), 19-28. https://doi.org/10.1080/0020486680060504
Criollo, M.I., Moreno, R.P., Ramón, B.L., y Cango, A.E. (2020). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Polo del conocimiento, 5(1), 622- 646. https://doi.org/10.23857/pc.v5i01.1241
Cross, D., y Barnes, A. (2014). Using Systems Theory to Understand and Respond to Family Influences on Children’s Bullying Behavior: Friendly Schools Friendly Families Program. Teoría a la práctica, 53(4), 293-299. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947223
Espinoza, A. (2020). Estilos de socialización parental en una muestra de adolescentes chilenos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 46-51. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/1748-2.pdf
Fernández, M., Mena, L., y Riviére, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación La Caixa. https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LJ0390G7-BVFC54-ZSC/vol29_completo_es.pdf
García, M.P., Gomariz, M.A., Hernández, M.A., y Parra. J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-188. https://revistas.um.es/educatio/article/view/109771
Gómez Dacal, O. (1992). Rasgos del alumno, eficiencia docente y éxito escolar. Madrid: La Muralla.
Hernández, M.A., y Álvarez, J.S. (2020). Percepción del rendimiento escolar en las familias del alumnado de Educación Primaria. Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria (pp. 400-406). Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/87469
Instituto Nacional de Estadística (2020). INEbase. Distribución porcentual de los activos por sector económico y provincia. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=3994
Jeynes, W.H. (2012). A Meta-Analysis of the Efficacy of Different Types of Parental Involvement Programs for Urban Students. Urban Education, 47, 706-742. https://doi.org/10.1177/0042085912445643
Leyva, Y.E. (2019). El análisis del contexto y su efecto en la práctica de docentes de la educación obligatoria en zonas marginadas de México. Revista Educación, Política y Sociedad, 4(2), 96-121. http://hdl.handle.net/10486/687980
López, M.E., y Caspe, M. (2014). Involucramiento familiar para el aprendizaje, en cualquier momento y lugar. En H.B. Weiss (coord.), Nuevas orientaciones sobre el involucramiento familiar en el aprendizaje (pp. 127-140). Chile: Fundación CAP.
Pérez García, E.M., y Marchesi A. (2003). El fracaso escolar: una perspectiva internacional. En A. Marchesi y C. Hernández (coords.). El fracaso escolar. (pp. 25-50). Alianza Ensayo.
Martínez, G.I., Torres, M.J., y Ríos, V.L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. Revista de investigación educativa de la Rediech, 11, e657. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657
Martínez, R., Maroñas, A., y Gradaílle, R. (2016). Vida familiar y ocio infantil. Una aproximación socioeducativa a la realidad española. En M. Sáenz De Jubera Ocón, e I. Emanuele (coords.), Ocio y familia: contextos educativos (pp. 37-47). Roma: Quapeg.
Martínez, R.A. (1992). La participación de los padres en el centro escolar: una forma de intervención comunitaria sobre las dificultades escolares. Bordón, Revista de Pedagogía, 44(2), 171-176.
Ministerio de Educación y Formación profesional (2018). Informe PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Informe español. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5943_d_Infor mePI SA2018-Espana1.pdf
Moreno, T. (2010). La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar. Revista del currículum y formación del profesorado, 14(2), 241-255. http://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL3.pdf
Parada, J.L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28(1), 17-40. https://revistas.um.es/educatio/article/view/109711/104401
Quartulli, D., y Salvia, A. (2018). La movilidad y la estratificación socio-ocupacional en la Argentina. Algo más que un sistema en aparente equilibrio. Lavboratorio, (28), 82-102. http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/index
Ramírez, L.A. (2007). El funcionamiento familiar en familias con hijos drogodependientes. Un análisis etnográfico (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, Valencia. http://roderic.uv.es/handle/10550/15427
Reguera, L. (2018). ¿Cómo influye el clima familiar en la educación de los más pequeños? La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/influye-clima-familiar-la- educacion-los-mas-pequenos/
Ruiz de Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=283673
Sieguel, S. (1991). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (3ª Edición). Editorial Trillas.
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.