Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE

Palabras clave: Ansiedad; BAPNE; emociones; flow; educación musical; socialización.

Resumen

El objetivo de esta investigación es hacer un análisis exploratorio a través de un diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente de los efectos que las actividades del método BAPNE tienen sobre las emociones, la ansiedad, el “flow” y la conducta social en alumnos de Grado Profesional de Música. Los resultados obtenidos apoyan nuestras hipótesis de investigación con diferencias estadísticamente significativas en medidas pre-post del grupo experimental con p< .05 para emociones, ansiedad-estado y flow. Sugiriendo que las actividades BAPNE favorecen las emociones agradables, disminuyen la ansiedad estado y generan una experiencia alta de flow. Para la conducta social, sin embargo, no se han detectado cambios significativos en las medidas tomadas con el cuestionario BAS3.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguado, R. (2014). Es emocionante saber emocionarse. Madrid: EOS.
Bueno-Torrens, D. (2017). Neurociència per educadors. Barcelona: Rosa Sensat.
Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1966). Experimental and Quasi-experimental Designs for Research. Nueva York: Rand McNally & Company.
Cervelló, E. M., Fenoll, A. N., Jiménez, R., García-Calvo, T., & Santos-Rosa, F. (2001). Un estudio piloto de los antecedentes disposicionales y contextuales relacionados con el estado de flow en competición. Comunicacion presentada en el II Congreso de Ciencias de la ActividadFisica y el Deporte. Valencia, España.
Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety. San Francisco: Jossey- Bass.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Aprender a fluir. Barcelona: Kairós.
Custodero, L. A. (1998). Observing flow in young children's music learning. General Music Today, 12(1), 21-27.
Custodero, L. A. (2002). Seeking challenge, finding skill: Flow experience and music education. Arts Education Policy Review, 103(3), 3-9.
Custodero, L. A. (2005). Observable indicators of flow experience: A developmental perspective on musical engagement in young children from infancy to school age. Music Education Research, 7(2), 185-209.
Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Social competence between equals through body percussion according to method BAPNE in secondary students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 829-836.
García-Calvo, T., Cervelló, E., Jiménez, R., & Santos-Rosa, F. J. (2005). Propiedades psicométricas de la Flow State Scale y la Dispositional Flow Scale, en sujetos españoles practicantes de actividades físicodeportivas.
García-Calvo, T., Jiménez, R., Santos-Rosa, F. J., Reina, R., & Cervelló, E. (2008). Psychometric properties of the Spanish version of the Flow State Scale. Spanish Journal of Psychology, 11, 660-669.
Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Espasa Libros.
Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el S. XXI. Barcelona: Paidós Ibérica.
Jackson, S. A., Kimiecik, J. C., Ford, S., & Marsh, H. W. (1998). Psychological correlates of flow im sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 358-378.
Jackson, S. A., & Marsh, H. W. (1996). Development and validation os scale to measure optimal experience: The flow state scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 17-35.
Márquez, A. C., & Tresserra, M. P. (2018). 10 ideas clave. Neurociencia y educación: Aportaciones para el aula (Vol. 27). Barcelona: Graó.
Mora, F. (2017). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.
Moral-Bofill, L., Romero Naranjo, F. J., Albiar-Aliaga, E., & Cid-Lamas, J. A. (2015). The BAPNE Method as a School Intervention and Support Strategy to Improve the School Environment and Contribute to Socioemotional Learning (SEL). International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences (IJIRES), 2(6), 450-456.
Romero-Naranjo, F. J. (2013). Science & art of body percussion: A review. Journal of human sport and exercise. 8(2), 442-457. Retrieved from http://www.jhse.ua.es/jhse/article/view/556/749
Romero-Naranjo, F. J. (2017a). Bapne Method. Barcelona: Body Music Body Percussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2017b). Bodypercussion. Programación didáctica. Alicante: Romero-Naranjo.
Romero-Naranjo, F. J. (2018). Bodypercussion. Basic. Barcelona: Body Music Body Percussion Press.
Silva, F., & Martorell, M. C. (1982). La Batería de Socialización. Valencia: Promolibro.
Silva, F., & Martorell, M. C. (1983). BAS-1 y 2 Batería de Socialización (para profesores y padres). Madrid: TEA.
Silva, M., & Martorell, M. C. (2009). BAS, Batería de Socialización (BAS-3). Madrid: TEA.
Silva, F., Martorell, M. C., & Clemente, A. (1985). Evaluación de la socialización y sus relaciones con inteligencia y dimensiones de personalidad en los niños mayores y adolescentes. Evaluación Psicológica/Psychological Assesment, 1, 241-266.
Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1970). Manual for the state-trait anxiety inventory.
Spielberger, C. D. (1966). Theory and research on anxiety. Anxiety and behavior, 1, 3-20.
Spielberger, C. D. (1972a). Conceptual and methodological issues in anxiety research. Anxiety: Current trends in theory and research, 1.
Spielberger, C. D. (1972b). Conceptual and methodological issues in anxiety research. Anxiety: Current trends in theory and research, 2, 481-493.
Spielberger, C. D. (1989). Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en niños, STAIC. Madrid: TEA Ediciones.
Publicado
25-06-2020
Cómo citar
Moral Bofill, L., Vicedo Molla, F., & Romero Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE. Educatio Siglo XXI, 38(2 Jul-Oct), 193-212. https://doi.org/10.6018/educatio.432971