Eficacia de un programa de formación en competencias digitales aplicado a estudiantes del grado de magisterio en educación primaria basado en el modelo Affective elearning+
Resumen
Introducción. El presente estudio analiza las diferencias estadísticamente significativas existentes en el grado de dominio de la competencia digital, contemplada desde 4 dimensiones y criterios de desempeño (navegación y resolución de problemas; disposiciones legales, derechos de autor y licencias; desarrollo y creación de contenido e interacción y gestión de la identidad digital), existente entre los estudiantes del grupo que participó en un programa de formación online basado en el modelo Affective eLearning+, y aquellos que actuaron de control. El plan formativo evaluado se llevó a cabo durante el desarrollo del proyecto I+D+i denominado Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes de primer año del grado de maestro en educación primaria, que finalizaron algo más de un centenar de estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Primaria de las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén). Método. Se aplicó un cuestionario de creación propia pretest-postest tanto al grupo experimental como control y se analizaron los resultados con las pruebas estadísticas de Kolmogorov-Smirnov, Levene y t de Student. Resultados. Las diferencias significativas obtenidas tras aplicar el programa entre los grupos experimental y control presentan un balance claramente favorable en 9 de los 13 desempeños competenciales trabajados es decir del 70% de las competencias evaluadas. Discusión. Ello subraya que el modelo Affective eLearnig+ es eficaz para desarrollar competencias profesionales digitales en un clima de bienestar y satisfacción en las personas a las que se aplica.
Descargas
Citas
Domínguez-Castillo, Chen , A., Ortega-Carrillo, J. A. & McCalman, D. (2014). Digital communication technologies for teachers of science and mathematics in México. Jurnal of Instrutional Pedagogies. (14). 1941-3394.
Domínguez-Castillo, J. G., Cantó-Herrera, P. J., Ortega-Carrillo, J. A. & McCalman, D.G. (2016). Raising the technological competence of high school science and mathematics teachers of México through delivery of an online program. International Journal Technology, Policy and Managemen,16(2) ,163-180. DOI: https://doi.org/10.1504/IJTPM.2016.076317.
Hernández-Sánchez, A .M. & Ortega-Carrillo, J.A., (2016). Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning. Educatio Siglo XXI, Vol. 34(2) 63-82. DOI: https://doi.org/10.6018/j/263811
Hernández-Sánchez, A. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2016). Aprendiendo en línea lengua de signos española: análisis de la satisfacción del alumnado sordo y oyente en una experiencia realizada en la modalidad semipresencial. Profesorado 20, (2), 350-365. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52110
Hernández-Sánchez, A. M. y Ortega-Carrillo, J.A. (2014). El análisis de contenido de descripciones autobiográficas como estrategia de mejora de un programa de aprendizaje de la lengua de signos española en un campus virtual inclusivo y accesible. Quaderns digital.net. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11336&PHPSESSID=57ccab81dcf12aa6d0d45e99e771885c
Hernández-Sánchez, A. M. y Ortega-Maldonado, A. (2015). Hacia la personalización del e-Learning: la afectividad y su repercusión en el bienestar subjetivo. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 194-203. DOI: http://dx.doi.org/10.22507/rli.v12n2a20
Hernández-Sánchez, A.M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2015). Aprendizaje electrónico afectivo: un modelo innovador para desarrollar una acción tutorial virtual de naturaleza inclusiva. Formación Universitaria, 2 (VIII), 19-26. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000200004
López-Burgueño, T. (2014). La música y el bienestar emocional en la educación a distancia desde el modelo Affective e-Learning+. Revista Etic@net, 14(2) 198-226. Recuperado de http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/54/49
Marchisio-Roggiano, S. & Ortega-Carrillo, J. A. (2013). Educación virtual afectiva en la formación de investigadores. Etic@net, 13(2), 379-398. http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/40
Mireles, M.C., Ortega-Carrillo, J. A, & Fuentes-Esparrell, J.A. (2018). Equipamiento, formación y usos del teléfono móvil en estudiantes de doctorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. PixelBits, (52), 229-243. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.16
Ortega-Carrillo, J. A. & Coicaud, S. M., (2010). Construyendo motivaciones diferentes para estudiar en la universidad. la formación de enfermeros a distancia en la universidad nacional de la Patagonia. Pixel-Bit, (36), 181-192. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3178050
Ortega-Carrillo, J. A. & Ortega Maldonado, A. (2009). La comunicación didáctica digital en el espacio europeo de educación superior. Icono 14, 14, 64-83. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/303
Ortega-Carrillo, J. A. & Peña-Arcila, J. B., (2011). Los metaversos como micro ciudades digitales: experiencias de movilidad virtual en el espacio académico américa latina-caribe unión europea realizadas desde la red euro iberoamericana ECAEVA-VIRTUALCUE. Actas icono14 - II congreso internacional ciudades creativas, revista de comunicación y nuevas tecnologías, pp. 1457-1470. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/111056543/Actas-del-II-Congreso-Ciudades-Creativas-Tomo-3.
Ortega-Carrillo, J. A. y Pérez-García, A. (2013). El cine digital en la formación inicial del profesorado: una experiencia innovadora realizada en la universidad de Granada. Educación XX1, 16, (2), 297-319.
Ortega-Carrillo, J. A., Hernández-Sanchez, A., Martínez Guzmán, M., & López Rendón, L. (2014). La educación a distancia en entornos virtuales hoy. Granada-Bogotá y Guadalajara: Grupo Editorial Universitario (Edición simultánea en España, Colombia y México).
Ortega-Maldonado, A., Llorens, S., Acosta, H., & Coo, C. (2017). Face-to-Face vs On-line: An analysis of Profile, Learning, Performance and Satisfaction among Post Graduate Students. Universal Journal of Educational Research, 5(10), 1701 – 1706 DOI: 10.13189/ujer.2017.051005. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1155533.pdf
Pascual-Sevillano, M. A. Ortega-Carrillo, J. A., Fombona-Cadavieco, J. y Pérez-Ferra, M. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre la percepción de la competencia digital en estudiantes de 1º curso del grado de educación primaria. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez, S y E. Sánchez Rivas (Coords). Innovación docente y uso de las TIC en educación: Las TIC en la formación, desarrollo de competencias, otras metodologías. Málaga: UMA Editorial.
Picard, R. W. (1997). Affective computing, Boston: MIT Press.
Ramírez-León, Y. & Ortega-Carrillo, J. A. (2010). Diseños Didácticos Adaptativos a los Estilos de Aprendizaje en Plataformas de Teleformación. En García, J. y otros (Eds.) Actas del IV Congreso Mundial de estilos de aprendizaje (pp. 447- 462). México: Colegio de Postgraduados Montecillo.
Ramírez-León, Y. y Ortega-Carrillo, J. A. (2012). Diagnóstico del estilo de aprendizaje predominante basado en minería de datos y el modelo de Felder: aplicaciones al Elearnig 3.0. En F. Guerra et al (coordres.) Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias, actas del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, s.p.
Rendón-Lopez, L. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2018). Evaluación de la calidad de programas de radio universitaria. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 151-175. DOI: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.10
Rendón-Lopez, L. M., Ortega-Carrillo, J. A. y Ortega-Maldonado, A. (2017). La formación del profesorado universitario para la producción en radios universitarias: El caso de la Escuela Iberoamericana de Radio Digital. En A. Gutierrez, A. García y R. Collado (Ed). Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia: Universidad de Valladolid.
Rojano-Caceres, J. R., Morales-Luna, C., Rebolledo-Mendez, G,.Ortega-Carrillo, J.A., Muñoz-Arteaga, J.(2016) et al. Raise awareness in society about deafness: A proposal with Learning Objects and Scenarios. Procedia: Social and Behavioral Sciences, (228), 575-581. http://www.headconf.org/wp-content/uploads/pdfs/2840.pdf
Shen, L., Callaghan, V. & Shen, R. (2008) Afective e-Learning in residential and pervasive computing environments. Inf Syst Front 10: 461–472. DOI: 10.1007/s10796-008-9104-5.
Shen, L. P., Leon, E., Callaghan, V., & Shen, R. M. (2007). Exploratory Research on an Affective e-Learning Model. In J. Fong & F. L. Wang (Eds.), Proceedings of Workshop on Blended Learning' 2007, 267-278. Recuperado de: https://dces.essex.ac.uk/staff/vic/papers/2007_BL07(ExploratoryResearchOn).pdf
Shen, L., Wang, M., & Shen, R. (2009). Affective e-Learning: Using “Emotional”. Data to Improve Learning in Pervasive Learning Environment. Educational Technology & Society, 12 (2), 176–189.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.