Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional: análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.432101
Palabras clave: Música, literatura, emociones, aprendizaje cooperativo, formación del docente

Resumen

El estudio presenta una investigación acerca de los diferentes beneficios de la música en los procesos educativos gracias a sus vínculos con la expresión lírica y los ámbitos emocional e interpersonal. Plantea y recoge para ello una intervención en los niveles de educación superior -la formación inicial del maestro- basada en una estrategia metodológica de aprendizaje cooperativo learning together y apoyada en recursos musicales para el aprendizaje de contenidos literarios.

El diseño experimental de esta investigación será contrastado con una segunda propuesta learning together sin intervención musical y una tercera intervención jigsaw con el fin de determinar su impacto comparativo no solo en el desarrollo de la competencia literaria y la competencia emocional, sino también con el de conocer su percepción como estrategia metodológica y su reconocimiento como metodología interdisciplinar.

Las conclusiones indican que la música, con mejores resultados en la mayoría de los apartados, se erige como una alternativa fundamentada y esencial en la formación integral e interdisciplinar del futuro maestro.

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Biografía del autor/a

Javier Benito Blanco, Universidad de Castilla-La Mancha, España

Investigador Predoctoral en Formación, realiza actualmente su tesis con Juan José Pastor  y Cristina Rodríguez Yagüe como directores. Un proyecto que versa sobre la influencia de la música en la generación de patrones sexistas en adolescentes y que está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante una beca para la Formación del Profesorado Universitario.

Premio extraordinario fin de Grado en Maestro en Educación Primaria con mención en música y Premio Extraordinario fin de Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa, alterna junto a la música y el género otras líneas de investigación que combinan diferentes campos más psicológicos, videojuegos e interdisciplinariedad.

Juan José Pastor Comín, Universidad de Castilla-La Mancha, España

Profesor Titular en la Facultad de Educación de Ciudad Real, en el área de Música. Doctor en Filología Hispánica con su tesis Música y Literatura: la senda retórica. Hacia una nueva consideración de la música de Cervantes. Obtuvo el premio extraordinario Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga del Conservatorio Joaquín Turina de Madrid. Es director del CiDoM y director de proyectos de investigación en el Plan Nacional de I+D+i. Sus trabajos de investigación buscan principalmente encontrar relaciones entre Música y Literatura.

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Publicado
25-02-2022
Cómo citar
Benito Blanco, J., & Pastor Comín, J. J. (2022). Música, aprendizaje cooperativo y experiencia emocional: análisis de una intervención literario-musical en la formación inicial del docente. Educatio Siglo XXI, 40(1), 31–54. https://doi.org/10.6018/educatio.432101
Número
Sección
Artículos