Visiones de jóvenes sobre su participación en medidas educativas en el Norte de Portugal: entre desafíos y oportunidades
Resumen
Este artículo se centra en la participación de jóvenes, como dimensión crucial de su ciudadanía, en el contexto educativo, después de casi veinte años del reconocimiento de la juventud como grupo social distinto de los niños, en la Unión Europea. Las y los jóvenes son ahora reconocidos por sus especificidades y derechos como ciudadanas y ciudadanos europeos, con un papel crucial en la construcción de Europa. Argumentamos a favor del ejercicio de la ciudadanía educativa por las y los jóvenes.
Con estos supuestos, ellas e ellos son consultados sobre las razones de su participación en una medida educativa de intervención, en la escuela, y una medida de compensación en un centro de formación/ entrenamiento, en la lucha contra el abandono escolar prematuro. Estas medidas se produjeron en conjunción con las preocupaciones europeas sobre la educación. La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto internacional RESL.eu, en cuatro instituciones muy distintas. La escuela de educación regular científica humanista pertenece a un grupo escolar, desde el jardín de infancia hasta el 12º grado, en un área de intervención prioritaria educativa cubierta por el programa nacional TEIP; y el centro de formación/ entrenamiento es en el campo de la madera y los muebles. Ambas las instituciones están ubicadas en el Norte de Portugal, la primera en una zona urbana y la segunda en una zona industrial.
Descargas
Citas
Arnot, M. (2006). Gender voices in the classroom. In C. Skelton, B. Francis, & L. Smulyan (Eds.), The Sage handbook of gender and education (pp. 407-421). London: Sage.
Bernstein, B. (1996). Pedagogy, symbolic control and identity: Theory, research and critique. Bristol: Taylor & Francis.
Bernstein, Basil (2003). Class, codes and control: Theoretical studies towards a sociology of language. London: Routledge.
European Commission (2001). White paper a new impetus for European youth. Recuperado de http://ec.europa.eu/youth/archive/whitepaper/download/whitepaper_en.pdf
European Commission/EACEA/Eurydice/Cedefop - COM (2014). Tackling early leaving from education and training in Europe: Strategies, policies and measures.Eurydice and Cedefop report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:10.2797/75048
Flutter, J., &Rudduck, J. (2004). Consulting pupils: What’s in it for schools?London & New York: RoutledgeFalmer.
Freire, P. (1981). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. Toronto: Teachers College Press.
Hart, R. (1992). Children’s participation: From tokenism to citizenship. Florence: UNICEF International Child Development Centre.
Hart, R. (1997). Children’s participation: The theory and practice of involving young citizens in community development and environmental care. London: Earthscan Publications.
Heath, S., Brooks, R., Cleaver, E., & Ireland, E. (2009). Researching young people’s lives. London: Sage.
Kirby, P., Lanyon, C., Cronin, K., & Sinclair, R. (2003). Building a culture of participation. London: Department for Education and Skills, National Children’s Bureau.
Lister, R. (1997). Citizenship: Feminist perspectives. New York: New York University Press.
Lister, R. (2007). Inclusive citizenship: Realizing the potential. Citizenship Studies, 11(1), 49-61. doi:10.1080/13621020601099856
Lynch, K., & Lodge, A. (2002). Equality and power in schools. London and New York: RoutledgeFalmer.
MacBeath, J. (1999). Schools must speak for themselves: The case for school self-evaluation. London: Routledge.
MacBeath, J., Demetriou, H., Rudduck, J., & Myers, K. (2003). Consulting pupils: A toolkit for teachers.Cambridge: Pearsons.
Macedo, E. (2018). Vozes jovens entre experiência e desejo: Cidadania educacional e outras construções. Porto: Afrontamento.
Macedo, E., & Araújo, H. C. (2014). Young Portuguese construction of educational citizenship: Commitments and conflicts in semi-disadvantaged secondary schools.Journal of Youth Studies, 17(3), 343-359. doi:10.1080/13676261.2013.825707.
Macedo, E., Araújo, H. C., Magalhães, A., & Rocha, C. (2015). La construcción del abandono temprano de la escuela como concepto político: Un análisis en la sociología de la educación. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19(3). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43621
Nada, C., Santos, S. A., Macedo, E., & Araújo, H. C. (2018). Can mainstream and alternative education learn from each other? An analysis of measures against school dropout and early school leaving in Portugal. EducationalReview, 1-21. doi:10.1080/00131911.2018.1508127
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OECD (2014). OECD indicators. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/Education-at-a-Glance-2014.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OECD (2018). Education at a glance 2018. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2018_eag-2018-en
Rudduck, J., Chaplain, R., & Wallace, G. (1996). School improvement: What can pupils tell us?London: Fulton.
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)(2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)(s.d.). How we protect children's rights with the UN Convention on the Rights of the Child [website]. Recuperado de https://www.unicef.org.uk/what-we-do/un-convention-child-rights/
Young, I. (2000). Inclusion and democracy. Oxford: University Press.
Derechos de autor 2020 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.