Una mirada al abandono escolar prematuro en Portugal: Realidades, contextos y prácticas
Resumen
Teniendo in cuenta que el abandono prematuro de la escuela/ abandono prematuro de la educación y de la formación es un problema sumamente político, este articulo hace una mirada al abandono escolar prematuro en Portugal, enfocando sus realidades, contextos y prácticas, en una interacción entre el nivel nacional y europeo e sus orientaciones para la educación. Se hace una breve analice a los contornos del problema y a su evolución y se presenta a el sistema educativo para después se reflexionar acerca de la actual orientación educativa, dando evidencia a las perspectivas de inclusión. Finalmente se enfocan medidas intramuros para enfrentar el abandono escolar en una escuela secundaria superior en un área de intervención educativa prioritaria. Estas medidas son preventivas, y incluyen la preparación para los exámenes y el defensor del estudiante, a que se da prominencia en este artículo, haciendo el enfoque en las voces distintas del Diretor de la escuela, del profesorado y de las y los estudiantes. Se argumenta que la lucha contra ESL se encuentra en la tensión entre las políticas destinadas a hacer frente a las necesidades de la economía y de la sociedad del conocimiento y la tentativa de promover la inclusión social a través de la consecución de los itinerarios educativos, dando herramientas a las personas jóvenes para llevar adelante sus posibles opciones.
Descargas
Citas
Abrantes, P., Roldão, C., Amaral, P., & Mauritti, R. (2013). Born to fail? Some lessons from a national program to improve education in poor districts. International Studies in Sociology of Education, 23(1), 17-38. doi:10.1080/09620214.2013.770206
Araújo, H. C., Magalhães, A. M., Rocha, C., & Macedo, E. (2014). Policies on early school leaving in nine European countries: A comparative analysis. Antwerp: UniversityofAntwerp.
Araújo, H. C., Macedo, E., Santos, S. A., &Doroftei, A. O. (2015). Country report. WP3. Survey B: Case school descriptions. [Informe no publicado]. Porto: CIIE-FPCEUP.
Borrás, S., & Jacobsson, K. (2004). The open method of co-ordination and new governance patterns in the EU. Journal of European Public Policy, 11(2), 185-208. doi: 10.1080/1350176042000194395
Comisión Europea (2010). Comunicação da Comissão. Europa 2020. Estratégia para um crescimento inteligente, sustentável e inclusivo. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:2020:FIN:PT:PDF
Conselho Nacional de Educação – CNE (2010). Estado da educação 2010. Percursos escolares. Lisboa: CNE.
Conselho Nacional de Educação – CNE (2011). Estado da educação 2011. A qualificação dos portugueses. Lisboa: CNE.
Conselho Nacional de Educação – CNE (2012). Estado da educação 2012. Autonomia e descentralização. Lisboa: CNE.
Dale, R. (2007). Globalization and the rescalling of educational governance. In C. A. Torres & A. Teodoro (Eds.), Critique and utopia: New developments in the sociology of education in the twenty-first century (pp. 25-42). Plymouth: Rowman & Littlefield Publishers.
Decreto de ley n.º 54/2018, 6 de julho, Regime jurídico da educação inclusiva, Diário da República série I, n.º 129, p. 2918. Recuperado de https://dre.pt/application/conteudo/115652961
European Parliament – EP (2000). Lisbon European Council 23-24 March. Presidency conclusions. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_en.htm
Eurostat (2019). Early leavers from education and training. Recuperado de https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Early_leavers_from_education_and_training#Overview
Governo de Portugal (s.f.). Programa do XXII Governo Constitucional 2019-2023. Recuperado de https://www.portugal.gov.pt/download-ficheiros/ficheiro.aspx?v=54f1146c-05ee-4f3a-be5c-b10f524d8cec
http://www.oecd.org/edu/eag2013%20(eng)--FINAL%2020%20June%202013.pdf
Inspeção-Geral da Educação e Ciência - IGEC (2013). Relatório de atividades 2013. Lisboa: Inspeção-Geral da Educação e Ciência.
Justino, D. (2010). Difícil é educá-los. Lisboa: Fundação Francisco Manuel dos Santos.
Macedo, E., Araújo, H. C., Magalhães, A. M., & Rocha, C. (2015). La construcción del abandono prematuro de la escuela como concepto político: Un análisis en la sociología de la educación. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19(3), 28-42.
Magalhães, A. M., Araújo, H. C., Macedo, E., & Rocha, C. (2015). Early school leaving in Portugal: Policies and actors' interpretations. Educação, Sociedade & Culturas, 45, 97-119.
Musselin, C., & Paradeise, C. (2009). France: From incremental transitions to institutional change. In C. Paradeise, E. Reale, I. Bleiklie, & E. Ferlie (Eds.), University governance: Western European comparative perspectives (pp. 23-49). Dordrecht: Springer.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (2013). OECD Indicators. Recuperado de https://www.oecd.org/els/health-systems/Health-at-a-Glance-2013.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (2018). Education at a glance 2018. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2018_eag-2018-en
Orden n.º 6173/2016, 10 de maio, Estratégia de Educação para a Cidadania. Diário da República, 2.ª série — N.º 90, p. 14676. Recuperado de https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Projetos_Curriculares/Aprendizagens_Essenciais/2016_despacho6173.pdf
Orden n.º 5908/2017, 5 de julho, Projeto de autonomia e flexibilidade curricular dos ensinos básico e secundário, no ano escolar de 2017 -2018. Diário da República, 2.ª série — N.º 128, p. 13881. Recuperado de https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Curriculo/Projeto_Autonomia_e_Flexibilidade/despacho_5908_2017.pdf
Rodrigues, M. L. (2010). A escola pública pode fazer a diferença. Coimbra: Almedina.
Silva, A. S. (2012). Políticas de educação para tornar efectiva a escolaridade obrigatória. In M. L. Rodrigues & P. Adão e Silva (Eds.), Políticas públicas em Portugal (pp. 371-379). Lisboa: Imprensa Nacional /ISCTE.
Stoleroff, A., & Pereira, I. (2009). A reforma da carreira docente e a conflitualidade profissional: Análise da mobilização dos professores e de discursos sindicais. In P. Abrantes (Coord.), Actas do Encontro SocEd2009. Contextos Educativos na Sociedade Contemporânea (pp. 164-187). Lisboa: ISCTE.
Tarabini, A. y Montes, A., (2015). La agenda política contra el abandono escolar prematuro en España: La LOMCE contra las evidencias Internacionales. Avances in Supervisión Educativa, 23, 1-20.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.