La competencia científico-tecnológica en la formación del futuro docente: algunos aspectos de la autopercepción en respeto a la integración de las TIC en el aula

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413821
Palabras clave: Educación Tecnológica, profesores, Formación del profesorado, Educación Superior

Resumen

INTRODUCCIÓN: En la actualidad, se busca un modelo de profesorado competente, capaz de sortear los retos de la sociedad del conocimiento. Entre las competencias “deseables” destaca la científica y tecnológica, a fin de explorar e incluir todas las posibilidades ofrecidas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas docentes. MÉTODO: El presente estudio responde a un diseño descriptivo-correlacional, cuya finalidad es analizar la percepción de los futuros docentes sobre su competencia científica en el uso de las TIC. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc, de 30 ítems y cuatro opciones de respuestas. Las cuestiones incluían aspectos como su actitud hacia el uso de las TIC, qué importancia otorgaban a su inclusión en el aula, así como su opinión sobre si realmente estaban preparados para afrontar el reto de utilizarlas en su posterior ejercicio profesional. RESULTADOS: Los resultados revelan que los aspirantes a maestros se sienten tecnológicamente competentes, pero admiten que no son capaces de integrar las TIC en el aula pese a conocer las posibilidades didácticas que ofrecen. A su vez, los participantes poseen una valoración positiva hacia el uso de las TIC en el aula, aunque reconocen ciertas carencias formativas para asegurar su éxito cuando trabajen como maestros.  Se establece una relación positiva entre la valoración de las TIC en la enseñanza, sus efectos en el aprendizaje, el conocimiento de su uso con fines didácticos y cómo incluirlas en las prácticas docentes. DISCUSIÓN: Se evidencia la necesidad de cambiar los programas formativos sobre tecnología educativa para alcanzar una integración equilibrada entre el conocimiento científico de las herramientas tecnológicas y el conocimiento didáctico-pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almerich, G., Orellana, N. y Díaz-García, I. (2015). Las competencias en TIC en el profesorado en formación y su relación con las creencias pedagógicas, la autoeficacia y la percepción del impacto de las TIC en la educación. Investigar con y para la sociedad, 2, 589-598.

Bagetti, S., Mussoi, E.M. y Mallmann, E.M. (2017). Fluência tecnológico-pedagógica na produção de recursos educacionais abertos-REA. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 10(2), 185-205.

Casey, A., Goodyear, V.A. y Armor, K. (2017). Digital technologies and learning in physical education: pedagogical cases. Reino Unido: Routledge

Cózar, R., Valle, M. D., Hernández, J. A. y Hernández, J. R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las ciencias sociales: Una experiencia con el uso de realidad aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27, 138-153.

De-Juanas Oliva, Á., Martín-del Pozo, R. y González-Ballesteros, M. (2016). Competencias docentes para desarrollar la competencia científica en educación primaria. Bordón. Revista de pedagogía, 68(2), 103-120.

Fernández-Batanero, J.M., Cabero, J. y López-Meneses, E. (2018). Knowledge and degree of training of primary education teachers in relation to ICT taught to students with disabilities. British Journal of Educational Technology. Doi:10.1111/bjet.12675

Fernández-Batanero, J. M., Sañudo, B., Montenegro-Rueda, M. y García-Martínez, I. (2019). Physical Education Teachers and Their ICT Training Applied to Students with Disabilities. The Case of Spain. Sustainability, 11(9), 2559.

Gabarda-Méndez, V., Rodríguez-Martín, A. y Moreno-Rodríguez, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2 Julio), 253-274.

García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, Á. y García-Pérez, F. (2016). Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales. Bordón. Revista de pedagogía, 68(2), 137-153.

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Martín del Pozo, M. (2016). ¿Se sienten preparados los graduados en maestro de primaria para afrontar la profesión docente? Bordón. Revista de pedagogía, 68(2), 69-84.

George, A. y Sanders, M. (2017). Evaluating the potential of teacher-designed technology-based tasks for meaningful learning: Identifying needs for professional development. Education and Information Technologies, 24(6), 2871–2895. Doi:10.1007/s10639-017-9609-y

Istenic, A. y Bagon, S. (2014). ICT supported learning for inclusion of people with special needs: review of seven educational technology journals, 1970-2011. British Journal of Educational Technology, 45(2), 202–230.

Hersh, M. (2017). Classification framework for ICT‐based learning technologies for disabled people. British Journal of Educational Technology, 48(3), 768–788

Khine, M., Afari, E. and Ali, N. (2019). Investigating Technological Pedagogical Content Knowledge Competencies among Trainee Teachers in the Context of ICT Course. Alberta Journal of Educational Research, 65(1), 22-36.

Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)?. Contemporary issues in technology and teacher education, 9(1), 60-70.

Liu, G.Z., Wu, N.W. y Chen, Y.W. (2013). Identifying emerging trends for implementing learning technology in special education: A state-of-the-art review of selected articles published in 2008-2012. Research in developmental disabilities, 34(10), 3618–3628.

López, M. C., Pérez-García, P. y Rodríguez, M. J. (2015). Concepciones del profesorado universitario sobre la formación en el marco del espacio europeo de educación superior. Revista de investigación Educativa, 33(1), 179-194.

Luan, W. S. y Teo, T. (2011). Student Teachers’ Acceptance of Computer Technology: An Application of the Technology Acceptance Model (TAM). En Timothy Teo (Ed.) Technology Acceptance in Education: Research and Issues (pp. 43-61). Rotterdam: SensePublishers.

Magen-Nagar, N. y Shonfeld, M. (2018). Attitudes, openness to multiculturalism, and integration of online collaborative learning. Journal of Educational Technology & Society, 21(3), 1-11.

Martínez, R., Leite, C., y Monteiro, A. (2016). TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de los estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7 (1), 69-92.

Mendez Garrido, J. M., y Delgado Garcia, M. (2016). ICT in Primary and Secondary Education Schools in Andalusia. A case study from best practices. Digital Education Review, (29), 134-165.

Passey, D., Shonfeld, M., Appleby, L., Judge, M., Saito, T. y Smits, A. (2018). Digital agency: Empowering equity in and through education. Technology, Knowledge and Learning, 23(3), 425-439. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9384-x

Rioseco-Pais, M. H., Paukner-Nogués y Ramírez-Muñoz, B. (2017). Incorporating Powtoon as a Learning Activity into a Course on Technological Innovations as Didactic Resources for Pedagogy Programs. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 12(6), 120-131.

Sánchez-García, A. B. y Galindo-Villardón, P. (2018). Uso e integración de las tic en el aula y dificultades del profesorado en activo de cara a su integración. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 341-358.

Sánchez-Prieto, J.C., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. J., Chaparro-Peláez, J. y Olmos-Migueláñez, S. (2019). Break the walls! Second-Order barriers and the acceptance of mLearning by first-year pre-service teachers. Computers in Human Behavior, 95, 158-167.

Sang, G., Valcke, M., Braak, J. V. y Tondeur, J. (2010). Student teachers’ thinking processes and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviors with educational technology. Computers & Education, 54(1), 103-112.

Sotiriou, S., Riviou, K., Cherouvis, S., Chelioti, E., & Bogner, F. X. (2016). Introducing large-scale innovation in schools. Journal of Science Education and Technology, 25(4), 541-549.

UNESCO. (2008). ICT competency standards for teachers. Policy Framework (156210). Paris, France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Wong, G.K.W. (2015). Understanding Technology Acceptance in Pre-service teachers of primary mathematics in Hong Kong. Australasian Journal of Educational Technology, 31(6), 713–735.

Publicado
22-09-2020
Cómo citar
Tadeu, P. (2020). La competencia científico-tecnológica en la formación del futuro docente: algunos aspectos de la autopercepción en respeto a la integración de las TIC en el aula. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 37-54. https://doi.org/10.6018/educatio.413821