El Jardín Botánico del Instituto Provincial de Murcia: pasado, presente y futuro
Resumen
El Jardín Botánico del que fue Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, centro educativo creado en 1837, es uno de los pocos jardines de los institutos históricos españoles que han sobrevivido hasta nuestros días. En su momento este espacio educativo fue considerado como uno de los mejores del país y todavía conserva algunos de los ejemplares que sirvieron para la enseñanza de la botánica. A lo largo del siglo XIX y principios del XX los catedráticos de Historia Natural y Agricultura destacaron por su actividad ligada al desarrollo de los respectivos gabinetes de esas materias, atesorando excelentes colecciones de plantas y un valioso material científico-pedagógico.
En la actualidad forma parte de un parque público donde se desarrollan actividades que distan mucho de la función esencialmente didáctica para la que fue concebido, poniendo en riesgo incluso la conservación de su flora.
Este trabajo pretende dar a conocer la historia de este espacio educativo y la intrahistoria de las prácticas llevadas cabo en él en relación con la enseñanza de las ciencias y el profesorado implicado, así como salvaguardar el patrimonio de las instituciones educativas de la Región de Murcia.
Descargas
Citas
Boletín Oficial de la Provincia de Murcia (1859). Gobierno de la provincia (11de noviembre de 1859).
Cánovas, F. (1891). Curso de Historia Natural. Murcia: Imprenta de "El Diario".
Carrasco, M. A., Millanes, A., Perea, D. y Rodríguez, J. (2001). Plantas de D. Ángel Guirao (?-1890) en el Herbario del Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España). Botanica Complutensis, 25, 329-338.
Codorniu, R. (1909). Alianza de España con el árbol. Madrid: Imprenta Alemana.
Delgado, Mª A., López, J. D., Martínez, V. y Romera, Mª I. (2010). El gabinete de Física del Instituto de Lorca (1864-1883). Guía didáctica. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Echegaray, J. (7 de agosto de 1847). Memoria premiada por la Real Sociedad Económica de Madrid sobre el sistema más conveniente de Silbicultura. Diario de Murcia, p. 2.
Fontal, O. y Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32.
Gaceta de Madrid (1845). Reglamento para la ejecución del plan de estudios decretado por S.M. en 17 de septiembre de 1845 (1 de noviembre de 1845).
Galdo, M. de (1856). Manual de Historia Natural. Madrid: José Rodríguez.
García, E. (2013). Los jardines botánicos como centros de difusión y conservación de Historia Natural: el caso del Real Jardín Botánico de Madrid. Museos y colecciones de Historia Natural. Investigación, educación y difusión. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 11, 27-40.
Gil, A. (1855). De la instrucción pública en España. Madrid: Imprenta del Colegio de Sordomudos, 3 t.
Harada-Giro (1 de octubre de 1921). La exposición regional de pintura y escultura. La Región Gráfica, p. 22.
Hernández, F. (1983). El primer centro oficial de segunda enseñanza en Murcia. Murcia: Universidad de Murcia.
Hernández, P. (2009). La evolución de las Ciencias Naturales en la Segunda Enseñanza española. Cáceres: Universidad de Extremadura.
Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia (1859). Memoria leída el 1º de noviembre en la inauguración de 1859 a 1860. Murcia: Imprenta de Anselmo Arques.
— (1862). Memoria leída el 16 de setiembre en la inauguración del curso 1862 a 1863. Murcia: Imprenta de Anselmo Arques.
— (1882). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1882 a 1883. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
— (1884). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1883 a 1884. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
— (1887). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1886 a 1887. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
— (1889). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1888 a 1889. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
— (1890). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1889 a 1890. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
— (1891). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1890 a 1891. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
— (1892). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1891 a 1892. Murcia: Tipografía de Anselmo Arques.
Instituto General y Técnico de Murcia (1907). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1906 a 1907. Murcia: Impresores Sucesores de Nogués.
— (1908). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1907 a 1908. Murcia: Impresores Sucesores de Nogués.
— (1909). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1908 a 1909. Murcia: Imprenta Sucesores de Nogués.
— (1910). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico de 1909 a 1910. Murcia: Imprenta Sucesores de Nogués.
— (1912). Memoria leída en la solemne inauguración del curso académico 1912 a 1913. Murcia: Imprenta Sucesores de Nogués.
Jiménez, F. P. (1908). Plantas de Cartagena, adiciones y rectificaciones. Actas del Primer Congreso de Naturalistas Españoles, Zaragoza.
López, C. (2001). Ciencia y enseñanza en algunas instituciones docentes murcianas 1850-1936. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Marín, J. P. (2014). El material científico para la enseñanza de la botánica en la Región de Murcia (1837-1939) (tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.
Morote, F. (1987). Testimonio de profesores y alumnos. En R. Jiménez (Coord.) El Instituto Alfonso X el Sabio: 150 años de historia (pp. 341-347). Murcia: Editora Regional Murciana.
Museros, T. (1880). Lecciones de Agricultura elemental. Madrid: Agustín Jubera.
Peñaflor (9 de enero de 1900). Madrid al día. El árbol. (Las fiestas en La Unión). Las Provincias de Levante, p. 1.
Pereda, S. de (1864). Programa razonado de un curso de Historia Natural. Madrid: Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro.
Ruiz, M. C. (1983). La Universidad Literaria de Murcia (1840). Monteagudo, 82, 5-17.
Sánchez, J. M. (1989). Guía del Jardín Botánico del Malecón. Murcia: Ayuntamiento de Murcia.
Sánchez, J. M. (2004). José Echegaray: entre la ciencia, el teatro y la política. Arbor, CLXXIX, 707-708, 601-688.
Segura, P. (1987). La época de fundación (1837-1857). En R. Jiménez (Coord.) El Instituto Alfonso X el Sabio: 150 años de historia (pp. 51-88). Murcia: Editora Regional Murciana.
Utande, M. (1964). Planes de estudio de Enseñanza Media. Madrid: Ministerio de Educación Nacional, Publicaciones de la Dirección General de Enseñanza Media.
Vázquez, P. (22 de agosto de 1960). El Botánico: lo que fue y lo que es. Hoja del Lunes, p. 6.
Verdú, R. (1956). Informe del Director del Instituto de la situación del Jardín Botánico. 15 de noviembre de 1956. Murcia: Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Murcia.
— (1958). Lo que el Instituto ha hecho por Murcia. Murcia: Instituto Alfonso X El Sabio.
Vergel, A. (16 de junio de 1929). Jardines y monumentos murcianos. Levante Agrario, p. 3
Vidal, J. A. y López, C. (1987). Cincuenta años de enseñanza de las ciencias (1860-1910). En R. Jiménez (Coord.) El Instituto Alfonso X el Sabio: 150 años de historia (253-287). Murcia: Editora Regional Murciana.
Viñao, A. (1986). El Colegio-Seminario de San Fulgencio: Ilustración, Liberalismo e Inquisición. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 6, 18-48.
— (2008). Escolarización, edificios y espacios escolares. CEE Participación Educativa, 7, 16-27.
— (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28(2), 17-42.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.