Máster de secundaria: análisis de situación en la universidad española

Autores/as

  • Víctor López Ramos Universidad de Extremadura, España
  • Rocío Yuste Tosina Universidad de Extremadura, España
  • Pello Urkidi Elorrieta Universidad del País Vasco, España
  • Daniel Losada Iglesias Universidad del País Vasco, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413471
Palabras clave: Enseñanza secundaria; formación inicial de docentes; planes de estudios; organización curricular; práctica pedagógica.

Resumen

Este artículo pretende dar respuesta a la preocupación surgida en la Conferencia de Decanos de Educación de las Universidades españolas sobre la implantación y desarrollo del Máster que habilita para la profesión docente en la enseñanza secundaria. Hemos tratado de aportar datos que sirvan como mapa de situación acerca de la realidad de estos estudios y las diferencias en su implantación. El trabajo se ha elaborado a partir de las respuestas obtenidas a un cuestionario que cumplimentaron 35 universidades, de las 72 que imparten el Máster en España. Los resultados muestran una gran heterogeneidad, principalmente, en cuatro aspectos: la oferta de plazas y de especialidades, la estructura del plan de estudios, el perfil profesional del profesorado que imparte docencia en el mismo y la realización del Practicum y del Trabajo de Fin de Máster. Del estudio, se concluye la necesidad de que el Máster deba gestionarse académicamente por los centros universitarios responsables de la formación inicial del profesorado, así como la exigencia de una clarificación precisa, por parte de las agencias de evaluación, que homogenice los criterios de acreditación para el conjunto de universidades y comunidades autónomas.

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Publicado
05-02-2020
Cómo citar
López Ramos, V., Yuste Tosina, R., Urkidi Elorrieta, P., & Losada Iglesias, D. (2020). Máster de secundaria: análisis de situación en la universidad española. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 183–208. https://doi.org/10.6018/educatio.413471
Número
Sección
Artículos