Máster de secundaria: análisis de situación en la universidad española

  • Víctor López Ramos Universidad de Extremadura, España
  • Rocío Yuste Tosina Universidad de Extremadura, España
  • Pello Urkidi Elorrieta Universidad del País Vasco, España
  • Daniel Losada Iglesias Universidad del País Vasco, España
Palabras clave: Enseñanza secundaria; formación inicial de docentes; planes de estudios; organización curricular; práctica pedagógica.

Resumen

Este artículo pretende dar respuesta a la preocupación surgida en la Conferencia de Decanos de Educación de las Universidades españolas sobre la implantación y desarrollo del Máster que habilita para la profesión docente en la enseñanza secundaria. Hemos tratado de aportar datos que sirvan como mapa de situación acerca de la realidad de estos estudios y las diferencias en su implantación. El trabajo se ha elaborado a partir de las respuestas obtenidas a un cuestionario que cumplimentaron 35 universidades, de las 72 que imparten el Máster en España. Los resultados muestran una gran heterogeneidad, principalmente, en cuatro aspectos: la oferta de plazas y de especialidades, la estructura del plan de estudios, el perfil profesional del profesorado que imparte docencia en el mismo y la realización del Practicum y del Trabajo de Fin de Máster. Del estudio, se concluye la necesidad de que el Máster deba gestionarse académicamente por los centros universitarios responsables de la formación inicial del profesorado, así como la exigencia de una clarificación precisa, por parte de las agencias de evaluación, que homogenice los criterios de acreditación para el conjunto de universidades y comunidades autónomas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANECA (2015). Análisis de situación y propuestas de mejora. Sobre la implantación del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Recuperado de: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/posgrado_fitxers/Informe_Master_Secundaria-ANECA.pdf

Blázquez, F. (Coord.) (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura.

Consejo de la Unión Europea (2000). Consejo Europeo de Lisboa del 23 y 24 de marzo. Lisboa: Unión Europea.

Comisión Europea (2002). La Declaración de Copenhague. Declaración de los ministros europeos de formación y enseñanza profesional y la comisión europea sobre una mejor cooperación europea en materia de formación y enseñanza profesional. Copenhague: Comisión Europea.

Domingo, A. (2008). La práctica reflexiva en la formación inicial de maestros/as. Evaluación de un modelo. Tesis doctoral: Universitat Internacional de Catalunya.

Eurydice (2009). Key data on Education in Europe 2009. Brussels: Directorate-General of Education and Culture.

Guttman, C. (2003). Education in and for the Information Society. Paris: UNESCO.

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the Knowledge Society. Education in the Age of Insecurity. New York: Teacher College Press.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo, pp. 17158-17207.

MEC (2015). Datos y Cifras del sistema universitario español. Curso 2014/2015. Madrid: Solana e hijos, A.G., S.A.U.

Marina, J.A, Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf

Martínez, Z. y Villardón-Gallego, L. (2015). La imagen del profesor de Educación Secundaria en la formación inicial. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 452-467.

Murillo, F. J. (2006). Modelo Innovadores en la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: UNESCO.

Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.

Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, 22, 39-58

Valle, J. M., & Manso, J. (2011). La nueva formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: modelo para la selección de buenos centros de prácticas. Revista de Educación, 354, 267–290.
Publicado
05-02-2020
Cómo citar
López Ramos, V., Yuste Tosina, R., Urkidi Elorrieta, P., & Losada Iglesias, D. (2020). Máster de secundaria: análisis de situación en la universidad española. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 183-208. https://doi.org/10.6018/educatio.413471
Sección
Artículos