Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial

  • María González Álvarez IES “La Quintana” (Ciaño-Langreo) Asturias, España
Palabras clave: Función tutorial; satisfacción laboral; funcionamiento del centro; reconocimiento de la acción tutorial; colaboración con tutores.

Resumen

La función tutorial se considera en la literatura como un componente básico de la práctica docente y factor de calidad de la enseñanza. Nuestro objetivo en este trabajo es analizar distintos aspectos de la tutoría de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. Para ello hemos elaborado una prueba que ha sido enviada por correo electrónico a una muestra de tutores y tutoras de todas las comunidades de España y que ha sido cumplimentada por 1350 de ellos. Ante los constantes cambios de la realidad socioeducativa hemos realizado un trabajo exploratorio para obtener información sobre la actual situación de la función tutorial. El análisis de sus respuestas nos indican que, tal como aparece en distintas investigaciones, se sienten satisfechos en su tarea a la vez que consideran que la misma es bastante importante para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro. Se sienten razonablemente reconocidos en su función tutorial por parte del profesorado del centro y de las familias, no opinando lo mismo respecto al reconocimiento que les otorgan las administraciones educativas. Entienden que su tarea tutorial debe ser tenida en cuenta en su carrera profesional. Consideran que reciben una adecuada colaboración en sus funciones por parte del profesorado del equipo docente, familias y equipo directivo del centro. Entendemos que las administraciones educativas deberían prestar más apoyo a tutores y tutoras y mejorar su situación profesional y que procede analizar el desarrollo de la acción tutorial en función de los constantes cambios socioeducativos y normativos que se producen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Revista Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42. Recuperado en http://dx.doi.org/10.6018/j/298501)

Álvarez-Justel1, J. (2017). La tutoría en secundaria. Revista Educatio Siglo XXI, 35(2), 65-90

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the world´s best performing school systems come out on top. Edit: McKinsey y Company Report.

Bereziartua, J., Intxausti, N. y Odriozola, A. (2017). Acción tutorial en la transición del alumnado de las escuelas del medio rural a la educación secundaria. Tendencias pedagógicas, 29, 189-210

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios Sobre Educación, 12, 13- 30.

Cañas, A., Campoy, T.J. y Pantoja, A. (2005). La función tutorial: valoración y necesidades del profesorado. Bordón: Revista de Pedagogía, 57(3), 297-214

Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E., y Navarro, E. (2015). Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias. Participación Educativa, 4 (7), 29-37.

Ceballos, N. (2017). La tutoría como espacio de democracia: una mirada desde la voz de los docentes en formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 86-103.

Cuervo-Martínez, A. Escobar-Pérez, J. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.

García, A. (2006): La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral. Revista de Educación, 341, 197-211.

García-Nieto, N. (2011). La función tutorial en el ámbito educativo. Padres y maestros, 342, 5-9. Recuperado en https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/viewFile/310/239

González-Palacios, A. y Avelino-Rubio, I. (2016). Tutoría: Una revisión conceptual. Re¬vista de Educación y Desarrollo, 38, 57-68.

Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Ministerio de Educación.

López, E. (2013). Aproximación a la percepción y satisfacción del profesor tutor de Secundaria Obligatoria respecto a su labor. Revista de Investigación en Educación, 11(1) 77-96. Recuperado en http://webs.uvigo.es/reined/

Mateo, L. (2008). La Orientación y la Acción Tutorial en Educación Primaria. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 10, 1-16. Recuperado en https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7451.pdf.

Opertti, R. (2017). 15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030. OIE-UNESCO. Recuperado en
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5591

Quintanal, J. (2006). La función tutorial: presente y futuro. Educación y Futuro, 15, 9-23.

Reparaz, R. y Jiménez R. (2015). Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado. Participación Educativa. 4(7) 39-45.Recuperado en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17380

Rodríguez, S. y Romero, L. (2015). La función tutorial en Educación Infantil y Primaria: desempeño profesional del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 43-55. Recuperado en http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219131

Santana, L.E. y Feliciano, L.A. (2006): La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971.

Santos, M.A., Godás, A., Lorenzo, M. y Gómez-Fraguela, J.A. (2010). Eficacia y satisfacción laboral de los profesores no universitarios: revisión de un instrumento de medida. Revista Española de Pedagogía, 245, 151-170. Recuperado en http://reunir.unir.net/handle/123456789/3868

Serrano, C. (2009) Acción tutorial y clima escolar en los centros educativos a juicio del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Pulso, 32, 95-121.

Sobrado, L. (2007). La tutoría educativa como modelo de acción orientadora: perspectiva del profesorado tutor. XXI, Revista de Educación, 9, 43-64. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4733983.pdf

Torres, J.A. (2010). Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Contextos Educativos: Revista de Educación, 13, 27-42.

Valenzuela, C & Sales, A (2016). Los efectos de la participación dentro del aula ordinaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. 9(2), 71-86

Valle del, A. (2004). Contextos educativos y acción tutorial la tutoría integrada en la vida ordinaria del alumno: espacios y niveles de actuación en Contextos educativos y acción tutorial, 9-34. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Madrid.
Publicado
05-02-2020
Cómo citar
González Álvarez, M. (2020). Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 139-160. https://doi.org/10.6018/educatio.413451
Sección
Artículos