Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial
Resumen
La función tutorial se considera en la literatura como un componente básico de la práctica docente y factor de calidad de la enseñanza. Nuestro objetivo en este trabajo es analizar distintos aspectos de la tutoría de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. Para ello hemos elaborado una prueba que ha sido enviada por correo electrónico a una muestra de tutores y tutoras de todas las comunidades de España y que ha sido cumplimentada por 1350 de ellos. Ante los constantes cambios de la realidad socioeducativa hemos realizado un trabajo exploratorio para obtener información sobre la actual situación de la función tutorial. El análisis de sus respuestas nos indican que, tal como aparece en distintas investigaciones, se sienten satisfechos en su tarea a la vez que consideran que la misma es bastante importante para la educación del alumnado y el funcionamiento del centro. Se sienten razonablemente reconocidos en su función tutorial por parte del profesorado del centro y de las familias, no opinando lo mismo respecto al reconocimiento que les otorgan las administraciones educativas. Entienden que su tarea tutorial debe ser tenida en cuenta en su carrera profesional. Consideran que reciben una adecuada colaboración en sus funciones por parte del profesorado del equipo docente, familias y equipo directivo del centro. Entendemos que las administraciones educativas deberían prestar más apoyo a tutores y tutoras y mejorar su situación profesional y que procede analizar el desarrollo de la acción tutorial en función de los constantes cambios socioeducativos y normativos que se producen.
Descargas
Citas
Álvarez, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Revista Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42. Recuperado en http://dx.doi.org/10.6018/j/298501)
Álvarez-Justel1, J. (2017). La tutoría en secundaria. Revista Educatio Siglo XXI, 35(2), 65-90
Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the world´s best performing school systems come out on top. Edit: McKinsey y Company Report.
Bereziartua, J., Intxausti, N. y Odriozola, A. (2017). Acción tutorial en la transición del alumnado de las escuelas del medio rural a la educación secundaria. Tendencias pedagógicas, 29, 189-210
Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios Sobre Educación, 12, 13- 30.
Cañas, A., Campoy, T.J. y Pantoja, A. (2005). La función tutorial: valoración y necesidades del profesorado. Bordón: Revista de Pedagogía, 57(3), 297-214
Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E., y Navarro, E. (2015). Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias. Participación Educativa, 4 (7), 29-37.
Ceballos, N. (2017). La tutoría como espacio de democracia: una mirada desde la voz de los docentes en formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 86-103.
Cuervo-Martínez, A. Escobar-Pérez, J. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
García, A. (2006): La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción laboral. Revista de Educación, 341, 197-211.
García-Nieto, N. (2011). La función tutorial en el ámbito educativo. Padres y maestros, 342, 5-9. Recuperado en https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/viewFile/310/239
González-Palacios, A. y Avelino-Rubio, I. (2016). Tutoría: Una revisión conceptual. Re¬vista de Educación y Desarrollo, 38, 57-68.
Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Ministerio de Educación.
López, E. (2013). Aproximación a la percepción y satisfacción del profesor tutor de Secundaria Obligatoria respecto a su labor. Revista de Investigación en Educación, 11(1) 77-96. Recuperado en http://webs.uvigo.es/reined/
Mateo, L. (2008). La Orientación y la Acción Tutorial en Educación Primaria. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 10, 1-16. Recuperado en https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7451.pdf.
Opertti, R. (2017). 15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030. OIE-UNESCO. Recuperado en
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5591
Quintanal, J. (2006). La función tutorial: presente y futuro. Educación y Futuro, 15, 9-23.
Reparaz, R. y Jiménez R. (2015). Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado. Participación Educativa. 4(7) 39-45.Recuperado en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17380
Rodríguez, S. y Romero, L. (2015). La función tutorial en Educación Infantil y Primaria: desempeño profesional del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 43-55. Recuperado en http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219131
Santana, L.E. y Feliciano, L.A. (2006): La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971.
Santos, M.A., Godás, A., Lorenzo, M. y Gómez-Fraguela, J.A. (2010). Eficacia y satisfacción laboral de los profesores no universitarios: revisión de un instrumento de medida. Revista Española de Pedagogía, 245, 151-170. Recuperado en http://reunir.unir.net/handle/123456789/3868
Serrano, C. (2009) Acción tutorial y clima escolar en los centros educativos a juicio del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Pulso, 32, 95-121.
Sobrado, L. (2007). La tutoría educativa como modelo de acción orientadora: perspectiva del profesorado tutor. XXI, Revista de Educación, 9, 43-64. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4733983.pdf
Torres, J.A. (2010). Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Contextos Educativos: Revista de Educación, 13, 27-42.
Valenzuela, C & Sales, A (2016). Los efectos de la participación dentro del aula ordinaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. 9(2), 71-86
Valle del, A. (2004). Contextos educativos y acción tutorial la tutoría integrada en la vida ordinaria del alumno: espacios y niveles de actuación en Contextos educativos y acción tutorial, 9-34. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Madrid.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.