La accesibilidad en los museos españoles: evaluación de programas de educación patrimonial para personas con TEA

Autores/as

  • Laura Pablos González Universidad de Valladolid, España
  • Olaia Fontal Merillas Universidad de Valladolid, España
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413431
Palabras clave: Accesibilidad; inclusión; educación patrimonial; TEA; museos; OEPE.

Resumen

A través de este artículo recogemos los resultados de uno de los aspectos abordados en el marco de una investigación -vinculada al proyecto de I+D+I EDU2015/65716-C2-1-R financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por los Fondos Feder- desarrollada en torno a la evaluación de programas de educación patrimonial para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Este trabajo ha sido realizado en el marco del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE), y tiene como objetivo conocer el estado de la accesibilidad en los museos de nuestro país y valorar el tipo de accesibilidad contemplada desde sus propuestas, en el caso de las instituciones que desarrollan programas para el colectivo objeto de estudio. Para ello comenzamos por realizar un análisis cronológico del término que nos sirve para delimitar el concepto y resaltar la importancia del mismo. A continuación presentamos los datos cuantitativos, resultado de la recogida de información realizada a través de los instrumentos empleados en la investigación. Finalmente, y centrándonos en la muestra del estudio, planteamos las conclusiones generadas de la misma en torno a la accesibilidad desarrollada en esos museos que apoyan uno de los principios de nuestro trabajo, que la persona ha de constituir el origen y el fin de cualquier acción educativa.

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Publicado
05-02-2020
Cómo citar
Pablos González, L., & Fontal Merillas, O. (2020). La accesibilidad en los museos españoles: evaluación de programas de educación patrimonial para personas con TEA. Educatio Siglo XXI, 38(1 Marzo-Ju), 99–118. https://doi.org/10.6018/educatio.413431
Número
Sección
Artículos