Resolución de problemas y regulación del aprendizaje

Autores/as

  • Jordi Deulofeu Piquet Universitat Autònoma de Barcelona, España
  • Joana Vilallonga Pons Universitat Autònoma de Barcelona, España
DOI: https://doi.org/10.6018/j/349951

Resumen

El desarrollo de la resolución de problemas en el aula presenta múltiples facetas, una de las cuales se refiere a la evaluación y particularmente al uso de instrumentos evaluativos que contribuyan a la mejora del aprendizaje y que sirvan al propio resolutor para reflexionar sobre sus producciones y su manera de proceder. En este artículo se muestra como el uso de una base de orientación para la resolución de problemas puede constituir efectivamente una ayuda cuando los alumnos resuelven problemas. En particular se analiza la relación entre el número de acciones de la base de orientación que cada uno de los alumnos ha tomado en consideración al resolver un problema y sus soluciones al problema. La existencia de dicha relación permite considerar la base de orientación como un andamiaje educativo para la resolución de problemas.

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Publicado
20-11-2018
Cómo citar
Deulofeu Piquet, J., & Vilallonga Pons, J. (2018). Resolución de problemas y regulación del aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 153–176. https://doi.org/10.6018/j/349951