¿Hemos cambiado? La perspectiva de los profesores eméritos sobre el cambio educativo en la universidad
Resumen
El presente trabajo forma parte de una in-
vestigación más amplia desarrollada en el
marco de una convocatoria nacional de
I+D 2 en la que han participado varias uni-
versidades españolas. Su objetivo princi-
pal fue recuperar el conocimiento experto
del profesorado emérito, esto es, recons-
truir el proceso personal y profesional se-
guido por profesores-as que han sido muy
relevantes en el mundo de la docencia y
de la investigación.
En este trabajo se presentan e interpre-
tan las reflexiones que sobre los procesos
de cambio, de reforma, de innovación y/o
de mejora educativa en la universidad, ex-
presan 20 profesores eméritos de 13 uni-
versidades públicas españolas. El acceso a
la visión personal de los profesores eméri-
tos se efectuó mediante la realización de
una entrevista semi-estructurada. Los da-
tos que resultan de sus respuestas han sido
sometidos a un análisis de contenido del
que se derivan muchas consideraciones,
valoraciones y recomendaciones dignas
de ser tomadas en consideración para la
comprensión de las transformaciones
acaecidas en la universidad a lo largo del
amplio período que abarca su trayectoria
profesional (1965-2015).
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.