La Interculturalidad en Extremadura: tareas pendientes para una escuela inclusiva del s. XXI

Autores/as

  • Raquel Borrero López Colegio Ramón Izquierdo, Badajoz
  • Florentino Blázquez Entonado Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/j/333121
Palabras clave: Educación Intercultural, Multiculturalismo e Interculturalidad, Educación de minorías étnicas.

Resumen

La Comunidad Autónoma de Extremadura
es una de las últimas regiones del mun-
do occidental que ha incorporado a sus
escuelas un notable número de alumnos
de origen extranjero o de minorías étnicas
y culturales. Esta investigación pretende
comprobar el modelo pedagógico desde
el que se entiende y trabaja la educación
intercultural por parte del profesorado, de-
tectar sus necesidades formativas y sugerir
las claves que posibiliten el desarrollo del
enfoque crítico intercultural en los centros
educativos de Infantil, Primaria y Secun-
daria de la región.
Para responder a tales objetivos se ha reali-
zado un diseño mixto de investigación uti-
lizando cuestionario, entrevistas, grupos
focales de discusión y análisis documen-
tal, cuyo conjunto pretende fortalecer la
validez de la investigación. Las numerosas
conclusiones requieren muchos matices,

pero se aprecia una escasa repercusión
en la práctica de la percepción que tiene
el profesorado sobre la multiculturalidad,
especialmente en el trabajo cotidiano en
el aula y los modelos de comunicación
y disciplinares que en ella se emplean.
Ahora bien, aun cuando el profesorado se
encuentra todavía lejos de haber interio-
rizado un modelo educativo intercultural
crítico, se aprecian preocupación e interés
por los grupos minoritarios, lo que cons-
tituye un firme punto de partida para el
trabajo formativo.

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Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Borrero López, R., & Blázquez Entonado, F. (2018). La Interculturalidad en Extremadura: tareas pendientes para una escuela inclusiva del s. XXI. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 65–92. https://doi.org/10.6018/j/333121