Del abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas
Resumen
El estudio explora los motivos que lle-
varon en el pasado a los alumnos 3 a una
trayectoria que culminó en el abandono
escolar temprano. Partiendo de este ob-
jetivo general, la investigación realizada
tiene carácter exploratorio y heurístico,
adoptando una metodología cualitativa
conducente a obtener conocimiento liga-
do a la experiencia, significado y contexto
de los sujetos protagonistas. Para ello, y
en el marco de un estudio de caso, se ha
recurrido a entrevistas semiestructuradas
en profundidad con el alumnado joven
perteneciente a la Escuela de la Construc-
ción en Ceuta, que oferta itinerarios for-
mativos para la inserción socio-laboral de
personas en situación o riesgo de exclu-
sión social. El procedimiento ha permitido
recoger información sobre la trayectoria
de los alumnos hasta acceder al centro.
Los relatos han sido sometidos a un aná-
lisis narrativo, adoptando los resultados
el formato de biogramas con categorías
referidas a periodos vitales que permitie-
ran dar cabida a singularidades asociadas
a cada situación personal. Los resultados
obtenidos indican que la reanudación de
la trayectoria formativa no sólo depende
de la propia formación sino también de la
trayectoria previa de los sujetos. Existen
razones que, desde los centros, empujan
a los alumnos a abandonar su educación
y, desde fuera de ellos, a sacarles de la
educación, teniendo asimismo ambos ti-
pos de razones incidencia en la posterior
decisión de reanudar su formación.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.