Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento
Resumen
Los procesos de cambio orientados a lamejora de la inclusión escolar suponen
un elemento necesario en los centros edu-
cativos. En este sentido, el aprendizaje
cooperativo se manifiesta en algunas ins-
tituciones educativas como una verdadera
innovación que responde a esta temática.
Para ello pueden utilizarse estrategias de
asesoramiento colaborativo, consideran-
do que la cooperación del alumnado ha
de ir vinculada a la colaboración del pro-
fesorado y con otros agentes de la comuni-
dad escolar. Una de estas estrategias viene
definida por una serie adaptable de fases:
(a) creación de condiciones para abordar
la implantación del proyecto cooperativo
y evaluación inicial de la red de enseñan-
za; (b) planificación y preparación para
el desarrollo; (c) desarrollo y seguimiento
del plan; (d) evaluación y propuestas de
mejora. El objetivo principal de esta in-
vestigación es identificar y comprender
las implicaciones esenciales de esta propuesta formativa. Para ello se desarrolla
un estudio de caso en un centro educativo
de la Comunidad de Madrid, recabando la
información a partir de entrevistas, grupos
de discusión, análisis documental, obser-
vación y cuestionarios. Los resultados des-
tacan el impacto en tres grandes ámbitos:
en la organización escolar, en el desarro-
llo profesional del profesorado y en los
aprendizajes del alumnado.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.